Páginas vistas en total

miércoles, 24 de junio de 2015

¿QUÉ ES EL PALO SANTO?

¿QUÉ ES EL PALO SANTO?

 NOMBRE


Palo Santo significa "madera sagrada" y es el nombre para la bursera graveolens. También se le llamó "quebracho" por los colonizadores españoles ya que por su dureza quebraba el hacha al ser cortado. 
  • ÁRBOLhoja palo santo  
  • De unos 18 metros de altura, es un árbol mediano con copa de hojas pequeñas bifoliadas, gran cantidad de ramas y frutos en forma de capsula color verde oscuro. Este árbol vive en la región sudamericana de Peru, Ecuador, Bolivia y en Mato Grosso
    brasileño. El Palo Santo que nosotros importamos procede de la selva seca de Lambayeque, región del Norte del Perú y es conocido mundialmente por ser el de mayor calidad de todos debido a su privilegiada localización.
    Para poder usar los aceites esenciales por medio de la destilación al vapor, el árbol debe morir por sí solo y hay que dejarlo secar 4 años cómo mínimo.
    De la leña del árbol, se obtiene el aceite corporal, los inciensos y los aromas. La corteza macerada en alcohol se utiliza para aumentar la sudoración y contra el reuma. Las hojas se utilizan contra los espasmos y como insecticida.
  • AROMA
    Tiene un aroma sorprendentemente fuerte y dulce cuando es quemado, por eso el palo santo es usado como incienso. Se le considera un árbol con dotes medicinales. Sus múltiples beneficios hacen del palo santo un perfecto limpiador energético, todo ello debido a sustancias como el LIMONENE, principio activo presente en un alto porcentaje en su tronco; el LIMONENE pertenece a la familia de los solventes o trementinas, que son los responsables de la limpieza, tanto física, como espiritual. Algo limpio es algo alineado, algo armónico.
    Tiene un aroma sorprendentemente fuerte y dulce cuando quemado, por eso el Palo Santo es usado como incienso, es quemado y el humo se dispersa para limpiar y purificar el ambiente contra los espíritus malos, las energias negativas, y otras fuerzas negativas. Quemando un pequeño pedazo de madera, obtienes un ambiente pacífico, lo que nos lleva a un estado de espíritu relajado. Esta madera tiene un aroma muy agradable y calmante, no comparable a cualquier otro.
    El aroma de Palo Santo es el único dulce y leñoso. La fragancia del Palo Santo recuerda a un embriagador combinación dulce de inciensos, cedro atlas, hierba dulce, limón, eucalipto y un sutil toque de menta.
  • USO
    render el palito y aguantar la llama unos segundos. Posteriormente agitarlo para apagar la llama y disfrutar de su aroma beneficiándonos de todas sus propiedades. El Palo santo es usado como incienso y no debe ser consumido a excepción de su uso como infusión.
  • AROMATERAPIA
El atractivo del uso de la especie se da al combustionar la madera, desprende un humo que tiene una serie de propiedades espirituales, que lo hacen ideal para la meditación, la relajación, la armonía en los encuentros íntimos de pareja, relajar situaciones de tensión dentro de una familia. También su humo mágico se puede utilizar para alejar las energías negativas de la vivienda, habitaciones y oficina. Y también se usa para la buena suerte.

Otro de los usos del Palo Santo es medicinal. Su esencia es usada para curar heridas de la piel y la decocción de la corteza para tratar afecciones estomacales. También se emplea en fomentos calientes para tratar dolores musculares.
El aceite aromático es muy preciado por sus propiedades ya que, entre otras, posee propiedades antidepresivas, diuréticas, depurativas, sedantes, antisépticas, etc. También es usado como repelente de mosquitos y para alejar las malas energías.

Es una experiencia sensitiva que lleva al consumidor a un estado de calma y bienestar.

  • PROCESO DE RECOGIDA
Este árbol debe morir de una forma natural y al caer su tronco deberá permanecer sin recolectar durante unos 7-8 años. En este proceso natural de descomposición el árbol se va comprimiendo, segregando el aceite que lo impregna y adquiriendo sus propiedades medicinales y aromáticas. De hecho si cortamos un árbol de palo santo sin que se dé todo el proceso necesario no obtendremos ningún beneficio ya que todavía no ha habrá adquirido ninguna propiedad. 

Al recolectar árboles de palo santo ya muertos, contribuimos a la limpieza de los bosques donde crecen, protegiendo su hábitat de una manera totalmente ecológica.
  • ORIGEN
Muy usado por antiguas culturas prehispánicas como los Tihuanaco y los Incas.
El origen del palo santo es muy antiguo, lo utilizaban los Chamanes Incas en sus rituales religioso-espirituales, como herramienta para atraer la buena suerte, alejar cualquier signo de negatividad y como medio de conseguir una mejor comunicación espiritual con sus dioses.

Sus pobladores lo empleaban de forma cotidiana en sus actividades espirituales, en sus rezos, para atraer la suerte, mejorar el estado de ánimo y como descontracturante energético para limpiezas de espacios y ambientes. 

Este árbol también está presente en el ritual de los matrimonios indígenas. La pareja debe plantar una plantita de este árbol en ausencia de testigos para ligar sus destinos y que la unión dure eternamente.  

Se utilizaba para encender Fuegos Sagrados en ceremonias y rituales, protegiendo así el espacio en el que se va a trabajar. Ha sido utilizado en rituales de armonización con los elementos naturales hasta hoy día.
Los Lengua-Maskoy tienen la creencia que una fogata hecha con la madera del Palo santo evita que los espíritus maléficos se acerquen a las viviendas. Le atribuyen tal propiedad debido a la particular claridad de las llamas que surgen de esta madera encendida. De hecho, se puede observar que muchos Lengua-Maskoy hacen su fuego casi exclusivamente con la madera del Palo santo. Si alguien de la población indígena ha visto un espíritu maligno o ha tenido contacto con una persona que ha visto un espíritu, se purifica a todo el pueblo con el humo del fuego esta madera.
Con frecuencia se puede observar troncos viejos de Palo santo que en el interior son huecos. En estos huecos se conserva agua de lluvia. El Chaco Paraguayo, donde se distribuye naturalmente esta especie, presenta un clima seco y escasea el agua por temporadas.
Los Lengua-Maskoy recurrieron durante sus migraciones o cacerías esta reserva de agua cuando sus provisiones se habían agotado. Los indígenas Nivaclé, por el contrario, nunca tomaron el agua que se encuentra en los huecos del tronco.
Las mujeres lo usan en infusión como método anticonceptivo y la ceniza de la madera es empleada para el tratamiento de heridas externas.

 Resultado de imagen para palo santo
  • Fuente:
  • http://maderasagrada.com
Tiene un aroma sorprendentemente intenso y penetrante, por su aromática y exquisita madera, ligeramente dulce. Pero lo que realmente sorprende es su efecto facilitador para encaminarte hacia lo sagrado, lo “indescriptible”, impregnando en el ambiente una sensación de armonía, paz y tranquilidad.

Es difícil expresar con palabras un olor, más aún cuando esta fragancia tiene la capacidad de conectar con lo divino.

El origen del Palo Santo es muy antiguo, lo utilizaban los Chamanes Incas en sus rituales religioso-espirituales, como herramienta para atraer la buena suerte, alejar cualquier signo de negatividad, y como medio de conseguir una mejor comunicación espiritual con sus dioses.

Hay que destacar que no sirve toda la madera del árbol del Palo Santo. Sus beneficios solo sirven, cuando el árbol ha muerto por causas naturales, por su propia vejez. Si cortamos un árbol de Palo Santo, no tendremos ningún beneficio. Además el árbol muerto por su vejez, deberá de pasar un tiempo de unos 3-4 años, realizando su camino natural de descomposición.
 Es en este curioso período cuando internamente la madera de este árbol va originándose una esencia, un aceite que a la hora de quemarse se transformara en un beneficioso, rico, y espiritual humo blanco, que nos limpiará de nuestras malas energías.

Por tanto en la recogida del árbol del Palo Santo, no se talan los bosques, solamente se recolectan los árboles ya muertos, limpiando de esta forma la selva, en un acto 100% ecológico y protector de los recursos naturales.

El incienso de Madera de Palo Santo, viene cortado a modo tradicional por machete, en barritas de unos 10 cm de largo (como un kit-kat), se puede utilizar cada barrita de este incienso hasta unas 15 veces, dependiendo del tamaño de la llama.
 Es recomendable que se deje desarrollar una llama bastante grande para obtener un intenso humo (durante unos segundos, para luego apagarla sacudiendo con la mano el palito, no dejar que el fuego arda por todo el palito)
 Hay que destacar que cada barrita suele oler un poco diferente dependiendo de la cantidad del aceite esencial que lleva y su tamaño. Normalmente las barritas más finas suelen oler de forma más intensa. Es recomendable guardar las barritas en un cristal hermético o una bolsa plástica hermética para que no pierden su aroma.

 Las barritas son muy útiles por ejemplo, para una limpieza, aromática o energética, de nuestra vivienda ya que nos permite desplazarnos por las habitaciones, inundando con el incienso en nuestra mano, todos los rincones de nuestra casa.

El Palo Santo ha sido usado en rituales de limpieza y purificación desde tiempos inmemoriales por curanderos y chamanes andinos y amazónicos.

Fuente:  chamannama.blogspot.com.ar

Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario