Vistas de página en total

lunes, 23 de diciembre de 2013

La Mente En Serenidad EL OBJETIVO COMÚN DE TODAS LAS RELIGIONES. DALAI LAMA

 

 

La Mente En Serenidad

EL OBJETIVO COMÚN DE TODAS LAS RELIGIONES

 

A lo largo de mi vida, gracias a mi entrenamiento en las enseñanzas budistas, he adquirido algún conocimiento basado en la experiencia. He reflexionado mucho sobre estos temas, y esto es lo que me gustaría compartir con ustedes. S in embargo, si mientras hablo relaciono mi experiencia con las enseñanzas budistas, no es con el objetivo de propagar el budismo. No es esa mi intención en lo más mínimo. Y tengo razones para ello. En primer lugar, entre los seres humanos hay una gran variedad de mentalidades e intereses; y en los últimos tres o cuatro mil años, han florecido en la Tierra una gran cantidad de religiones y tradiciones espirituales importantes. Muchas de ellas siguen vivas y activas en el planeta. 

A lo largo de su historia han servido para satisfacer las necesidades espirituales de millones de personas. Lo siguen haciendo todavía; y seguramenteseguirá siendo así, en el futuro. El hecho de que, por nuestras diversas capacidades e inclinaciones, existan estas distintas tradiciones espirituales; con sus propias visiones y sus propias filosofías, no puede ser sino de un inmenso beneficio para los individuos. Por eso, estoy convencido de que las personas que siguen la tradición espiritual de sus padres; y viven según su visión y su filosofía, sentirán que les viene muy bien. En segundo lugar, aunque las tradiciones espirituales del mundo tienen diferentes visiones y filosofías; sean cuales sean sus diferencias -y algunas de ellas son muy grandes-, la enseñanza ética es prácticamente la misma. Por ejemplo, cuando se trata de cultivar amor, compasión, paciencia y contento; o el observar una disciplina y unos principios éticos, la mayoría de las tradiciones espirituales resultan ser más o menos iguales. 


Por ésta razón siento que; desde el punto de vista de su potencial para beneficiar a la gente y ayudarles a convertirse en buenos seres humanos, la mayoría de las tradiciones espirituales son realmente semejantes. Estoy firmemente convencido de esto. Es una buena razón para quedarnos con la religión que heredamos de nuestros padres. Por otro lado, cambiar nuestra religión es un asunto serio y puede resultar problemático; en algunos casos, puede acarreamos verdaderas dificultades.


Cuando doy conferencias en los países occidentales a personas de diferentes religiones y explico las enseñanzas budistas, mi objetivo nunca es hacer proselitismo a favor del budismo. De hecho, de vez en cuando tengo ligeras dudas sobre si enseñar o no el budismo en Occidente. ¿Por qué? Porque en estos países ya existen algunas tradiciones espirituales bien establecidas; ya sean cristianas, judías o musulmanas. Si alguien llega y habla de algo como el budismo; en ciertos casos puede hacer que la gente tenga dudas sobre su propia fe, dudas que nunca antes había tenido. Por eso me siento un poco incómodo e inquieto. 


En lo que concierne a las tradiciones espirituales y a las religiones que existen en el mundo, es posible discernir dos dimensiones o aspectos. Un aspecto consiste en los puntos de vista metafísicos o filosóficos. El otro aspecto consiste, en los preceptos que debemos seguir para poner en práctica estos puntos de vista . Es decir, la práctica regular de entrenar la mente; día tras día, así como el tipo de discurso y comportamiento adecuados que ésta implica. Creo que las principales tradiciones de fe presentan generalmente estos dos aspectos. A veces, uno se puede preguntar: ¿De qué sirve tanta diversidad en los puntos de vista metafísicos y filosóficos? Su objetivo es domar nuestra mente, y ayudar a convertirnos en buenos seres humanos. Desde el punto de vista del entrenamiento de la mente, todas las tradiciones espirituales son más o menos iguales; y tienen, el mismo potencial. Sólo cuando discutimos sobre sus puntos de vista y sus filosofías, se destacan sus diferencias.






Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger