Vistas de página en total

sábado, 24 de agosto de 2013

TIPOS DE KARMAS



El Karma por Swami Satyananda



Literalmente, karma significa acción, pero la acción por si sola no es nada. Supongamos que yo tengo que ir a la guerra y me obligan a matar  gente, esa es mi acción pero no es mi karma. De otro lado, si mato mucha gente, debido al odio, entonces es karma  porque ejerce influencia sobre mi mente y mi personalidad. Así como se refiere a la acción, el karma significa la impresión de un asunto de la vida en la mente de un  individuo.
 
De acuerdo con la filosofía oriental, incluso si no se trabaja, cocina, limpia la habitación o no se hace absolutamente nada, aún se está generando karma. En la noche, durante el sueño, el hombre está trabajando en planos más profundos, primordialmente en su inconsciente, siendo la acción consciente simplemente una expresión de los motivos inconscientes. Así mismo, los órganos del cuerpo nunca pueden permanecer inactivos, ya que la mayoría de los sistemas fisiológicos trabajan todo el tiempo. No hay un momento en la vida en el que el ser humano permanezca inactivo.

P: ¿Hay diferentes tipos de karma?
R: Si, hay varios tipos de karma. Algunos los llamamos karmas cotidianos. Prácticamente no tienen importancia en la vida interior, son mecánicos y rutinarios. Quizá la única influencia que ejercen sobre nosotros sería la monotonía y el cansancio. Otra forma de karma se conoce como karma motivado. Se realiza con un motivo particular en mente y crea semillas.

Estas semillas forman impresiones mentales que ejercen una influencia sobre toda la personalidad, la mente, el cuerpo y las emociones. Por ejemplo, supongamos que emprendo un negocio. Si tengo éxito, estoy contento, si no estaré descontento. Sin embargo, mi estado mental no se debe al resultado del negocio sino a mi motivación. En otras palabras de acuerdo con la base de nuestros motivos, se producirán las consecuencias.

Si soy un juez y le sentencio la muerte a un hombre para proteger a la comunidad de un criminal peligroso, entonces no estoy generando un karma que vaya a rebotar contra mi. Pero si  mi motivo para hacer ejecutar a ese hombre es personal, torcido, entonces tendré que sufrir las consecuencias del karma. Esta es una ley universal.

P: Swamiji, yo no creo en la reencarnación y por lo tanto encuentro difícil aceptar la existencia del karma.
R: Creamos o no en la reencarnación, el karma sigue existiendo. Hay una forma sutil de karma que se ha heredado de los padres. En la ciencia es llamada herencia molecular, la molécula de DNA . Si el padre o el abuelo tienen una enfermedad, es muy posible que se herede. Así que el karma no solo significa el creado en la vida anterior, de los padres y de los ancestros y de la vida en el entorno presente.

P: ¿Existen otras técnicas para eliminar o controlar los karmas?
R: No es fácil eliminar los karmas y todos los hombres están sujetos a ellos. Cada acción tiene una reacción que es igual y opuesta. Esta es la primera ley en ciencia, la tercera ley de Newton. Entre más se empuje un péndulo hacia la derecha, más se balanceará hacia la izquierda; luego, de nuevo a la derecha, a la izquierda de nuevo: acción y reacción. No hay acción en la vida que no se pague y no podemos esconder nada de nosotros mismos. Somos nuestros propios testigos y observadores. Sabemos lo que pensamos, sentimos y hacemos y conocemos nuestras verdaderas intenciones. Observándonos a nosotros mismos podemos controlar el karma.

Para despojarse de los karmas hay varias maneras. La más corta es a través de la austeridad y la penitencia, pero es muy difícil. La meditación es un método fácil o hay uno aún más fácil. Buscar un gurú evolucionado y recibir de él un mantra. Vivir con él por un período considerable de tiempo y gradualmente, los karmas comenzarán a desaparecer. Una vez que se progresa en la vida espiritual, puede hacérsele el quite a ciertas formas del destino.

P: ¿Cuál es la diferencia entre la propia elección y la del karma?
R: La elección propia también es  karma. Hay dos fuerzas en el universo, una se llama  karma  “acción y reacción” y la otra, libre albedrío. El libre albedrío no es karma, se ejerce la voluntad y las cosas suceden. La voluntad es independiente del karma. Pero, en la vida espiritual, toma tiempo el que emerja la fuerza de voluntad. A medida que el ser humano evoluciona y se vuelve dueño de su propia mente, desarrolla la capacidad de ejercer la voluntad.

Cuando la mente se torna poderosa, algunas veces es capaz de darles forma a los eventos de nuestra vida, pero eso también es parte de la cadena del karma. Si se piensa con fuerza “voy a hacer aquello” y lo realiza, no es el resultado de la voluntad sino una fuerte elección mental que se ha hecho. Hay una diferencia entre el poder o fuerza de voluntad y una elección mental.  La fuerza de voluntad es una ciencia poderosa y cuando se ha desarrollado plenamente, puede trascender la gravedad del karma. Entonces la propia evolución está completa y la persona se vuelve co-creadora, un dios  menor.

P: ¿Si la persona se libera a través del agotamiento del karma, debe restringir sus acciones para evitar formar más karma?
R: La liberación no significa renunciación de la acción o del karma. Un hombre liberado continúa actuando en los planos físico, mental, intelectual, emocional y sensorial. Puede arar la tierra o realizar cualquier tipo de trabajo, porque no es la acción la que ata al hombre, es el ego. Cuando el ego está involucrado en la acción, el karma se vuelve propiedad privada y se tiene que aceptar  responsabilidad.

Un hombre liberado ha disociado el ego de las acciones, su karma. Trabaja como un sirviente o un asistente de tienda. Aunque el asistente de la tienda trabaja con su mente, cuerpo e intelecto, no tienen responsabilidades sobre lo que pase en la tienda. Por otra parte, el propietario de la tienda no es capaz de desapegar su ego de la tienda y de allí que sea responsable de todos los karmas buenos o malos que provengan de ella. A él pertenecen pérdidas y ganancias porque él personalmente y su ego están involucrados. Cuando el ego está involucrado, hay karma. Cuando no está involucrado, no hay karma.





DIFERENTES TIPOS DE KARMA. SAMAEL AUN WEOR.




Quienes sufren en sus hogares deberían multiplicar su humildad, su paciencia y serenidad. No contestar con malas palabras; No tiranizar al prójimo, no fastidiar a los que nos rodean, saber dispensar los defectos ajenos con una paciencia multiplicada hasta el infinito, así cancelarían su Karma y se volverían mejor.

Desgraciadamente, mis queridos amigos, ese Ego que cada cual lleva dentro, hace exactamente lo contrario de lo que aquí estamos diciendo, por tal motivo, considero urgente, inaplazable, impostergable reducir al Mí Mismo a polvareda cósmica.

Cuando tal o cual Karma se encuentra ya totalmente desarrollado y desenvuelto, tiene que llegar hasta el final inevitablemente. Esto significa que solo es posible modificar radicalmente el Karma cuando el arrepentimiento es TOTAL, y cuando toda posibilidad de repetir el error que lo produjo ha desaparecido radicalmente.

KARMADURO llegando a su final es siempre catastrófico, no todo el Karma es negociable.
Es bueno saber también que cuando hemos eliminado radicalmente, la posibilidad de delinquir queda eliminada y en consecuencia, el Karma puede ser perdonado.

En el Universo paralelo de la sexta dimensión, en el mundo Causal, vemos el Karma en acción y vemos como cada causa tiene su efecto o cada efecto tiene su causa y como se procesan causas y efectos dentro del instante eterno de la vida. Es el mundo Causal un mundo de oleajes de acciones y consecuencias. Allí los Principados manejan el Karma con gran sabiduría.

Existen muchas variedades o tipos de Karma:

KARMA INDIVIDUAL: El sufrimiento o castigo que corresponde a cada uno de nosotros por nuestros malos hechos personales; son corno letras que deben cancelarse; esto se debe pagar con sacrificio o con do¬lor. El que sabe negociar, sale bien librado con los Señores de la Ley. Debemos aprender a sacrificarlo todo por nada; todo bien a la humani¬dad es un abono a la cuenta.

KARMA FAMILIAR: Cuando al seno de una familia pertenecen personas que en conjunto tienen deudas con la Ley Kármica; de manera que si todos sufren y entre ellos mismos se hacen sufrir, allí la Justicia actúa en toda la familia para hacer el cobro.

KARMA COLECTIVO: Es el castigo en masa. Ejemplo: es muy común ver barrios muy pobres situados como al borde de los ríos, lomas, etc., de pronto se presentan desbordamientos de los ríos y deslizamientos y, perecen todos, o la mayoría de las personas, viven en la miseria; esto constituye un karma colectivo.

KARMA MUNDIAL: Castigo y dolor a nivel mundial; las guerras mundiales son ejemplo claro de esta clase de karma; países enteros en gran número se ven afectados por la miseria, la amargura y el dolor. En estos tiempos, la balanza de la Justicia está desequilibrada.

KARMASAYA: Son las marcas astrales debido al coito de un hom¬bre con varias mujeres o de varios hombres con una mujer; el contacto sexual y la correspondiente energía les une en astral en una forma fluí¬dica; el karma se une a los hombres y mujeres que han copulado, estas marcas astrales sólo se borran con la Alquimia.

KARMA-YOGA: Con el sabio uso de las corrientes sexuales nos va¬mos uniendo a la divinidad (yoga = unión con Dios). La Luz Odica es aquella que encierra a la pareja, la cual permanece durante el tiempo que dura la práctica, en un círculo protector.

KARMADURO: Cuando el karma que debemos nos ha sido mermado porque nunca es pagable, por la inmensa gravedad de los hechos, es un karma de acción y no se detiene. Por ejemplo, una extremada de¬generación sexual, el karma es el cáncer; los cancros son enviados para aniquilarnos con el cáncer.

KATANCIA: Es el karma superior; está por encima de los Señores de la Gran Ley. Es la que llama al orden a los Dioses y aún a los mismos de la Gran Ley .

Samael Aun Weor


Las leyes de Karma y Darma

Cualquier acto, sea bueno o malo tiene su consecuencia. Si practicamos el bien la consecuencia será buena para nosotros, si tenemos una mala conducta las consecuencias serán malas también.
No existe acción sin causa ni tampoco causa sin acción.
Y para juzgar nuestras acciones existe en los mundos superiores el Tribunal de la Justicia Divina, que también llamamos de Ley Divina, y es compuesta por seres superiores, maestros de conciencia despierta, cuya función es pesar nuestras buenas y malas acciones y aplicar de forma justa una sentencia, la consecuencia de nuestras acciones.


El Tribunal de la Justicia Divina.

Este tribunal está regido por Anúbis y sus 42 jueces.
En las pirámides de Egipto fueron encontradas varias ilustraciones del Tribunal de Justicia Divina.
En estas ilustraciones el regente Anúbis es representado por un hombre con la cabeza de chacal y los 42 jueces son simbolizados por diversos animales.

La Ley Divina tiene como base la justicia y la misericordia. La Justicia sin misericordia es tirana. La misericordia sin justicia es tolerante y complaciente con el delito.
Si al pesar nuestras acciones en una balanza, el plato de las buenas acciones está más pesado el resultado será un Darma, que es una recompensa por las buenas acciones que realizamos.
La palabra Darma (del sánscrito Dharma) significa también realidad o aún virtud.
Si ocurrir lo contrario, si el plato de las malas acciones está más pesado el resultado será un Karma para nosotros, o sea, sufrimiento, dolor, adversidades, etc.
La palabra de origen sánscrita Karma significa acción. Podemos entenderla cómo acción y consecuencia.


Los tipos de Karma.

Existen varios tipos de karma:
Individual: cuando es aplicado específicamente a una persona. Por ejemplo en el caso de una enfermedad.
(es importante resaltar que ni todo sufrimiento o acontecimiento malo es cármico, pues debido a nuestra inconciencia podemos causar directamente nuestro sufrimiento. Ej. : una persona que atraviesa la calle sin prestar atención y es atropellada).
Familiar: cuando es aplicado de tal manera que afecta toda la familia. Por ejemplo, en el caso de tener una persona de la familia que sea viciado en drogas. Esto traerá sufrimiento para todos que están alrededor.
Regional: cuando es aplicado en una determinada región. Por ejemplo, las secas, las inundaciones, o otras adversidades climáticas que ocurren en determinados lugares.
Nacional: es una ampliación del karma regional. Tenemos el ejemplo de países que son desbastados por guerras, dictaduras, miserias, desastres naturales, etc.
Mundial: cuando es aplicado a toda la humanidad. Tenemos el ejemplo de las guerras mundiales, epidemias, grandes desastres naturales, etc.
No podríamos dejar de alertar en este momento sobre la aproximación del planeta Hercólubus, que causará terribles cataclismos, terremotos y desastres naturales por todo el planeta. Esto ya está ocurriendo lentamente y intensificando cada vez más.
Para obtener más detalles sobre este importante tema recomendamos la lectura del libro Hercólubus o planeta rojo, que es un serio alerta dado por el V.M Rabolú.
Katância: es el Karma más riguroso, que es aplicado a los Maestros, que a pesar de sus innumerables perfecciones, pueden cometer errores y ser penalizados.
Kamaduro: es un Karma que se aplica a errores graves, asesinatos, emboscadas, torturas, etc. Este tipo de Karma no es negociable y cuando es aplicado va inevitablemente hasta las últimas consecuencias.
Karmasaya: ese Karma también no es negociable y es aplicado cuando la persona comete adulterio.
En las escrituras sagradas está escrito que “todo pecado será perdonado, menos los pecados contra el Espíritu Santo”, y ese pecado es el adulterio. ¿Pero qué es considerado adulterio ante la Justicia Divina?

Ante la Ley Divina cuando dos personas se unen sexualmente ellas están casadas en los mundos internos (independientemente de ser casadas por las leyes físicas.)
Por tanto, si la persona tiene más de una pareja sexual en un determinado espacio de tiempo (menos que un año), esa persona comete adulterio y lanza un Karma sobre sus espaldas.

Cuando dos personas se unen sexualmente, por estar internamente casadas, sus Karmas se suman y se tornan comunes a los dos.
Y si una de esas personas tiene otra relación sexual con una tercera persona, esa última tendrá los karmas de los tres.
Sabiendo eso podemos entonces hacernos una idea de cómo es grave la situación kármica de la humanidad.


Los Negocios.

Como fue dicho antes la bases de la Ley Divina son la justicia y la misericordia. Eso quiere decir que, por más duro que parezca nuestro karma, podemos pagarlo con buenas acciones y entonces no necesitaremos sufrir.
“Cuando una ley inferior es transcendida por una ley superior, la ley superior lava la ley inferior.”

“Haz buenas obras para que pagues tus deudas. Al león de la ley se combate con la balanza.”

“Quién tiene con que pagar, pague y salga bien en sus negocios; quién no tiene con que pagar pagará con dolor.”


Si en el plato de la balanza cósmica colocamos las buenas obras y en otro las malas, es evidente que el Karma dependerá de cuál plato estará más pesado. Todos somos grandes deudores, sea debido a nuestros actos en ésta o en pasadas existencias.
Por eso es urgente que mudemos nuestra conducta diaria.

En vez de protestar por tener dificultades, debemos preocuparnos en ayudar a los demás.
En vez de protestar por estar enfermos, debemos si dar medicamentos a los que no pueden comprarlos, llevar al médico los que no pueden ir, etc.
En vez de reclamar de las personas que nos calumnian, debemos si aprender a ver el ponto de vista ajeno y abandonar de una vez la calumnia, las intrigas, las reclamaciones, etc.

Nuestro karma puede ser perdonado se eliminamos la causa de nuestros errores, de nuestra ira, de nuestra envidia, de nuestro orgullo, etc.
La causa de nuestros errores y por consiguiente, de nuestro sufrimiento es el ego, nuestros defectos psicológicos.
El ego es el que nos torna infelices, perversos y desgraciados. E l mundo sería un paraíso si las personas eliminasen de sí mismas esas abominaciones inhumanas.
No es posible tener una conducta reta si somos controlados por los defectos psicológicos.

Conforme vamos eliminando nuestros propios defectos el karma referente a tal o cual defecto va siendo perdonado. Esto es misericordia.
Nunca debemos protestar contra nuestra situación kármica, pues eso sólo la va a agravar.
El Karma es una medicina que nos aplican para que veamos nuestros mayores defectos (la causa de nuestro sufrimiento), para que entonces pasemos a eliminarlos a través de la muerte mística o psicológica.






Collage de información tomados de la red


Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger