Vistas de página en total

lunes, 19 de agosto de 2013

¿Qué es el Inipi-Tamascal o Cabaña del Sudor?















 Tesmacal Usual

¿Qué es el Inipi-Tamascal o Cabaña del Sudor?

Por: Prof. Esp. Olga Zorely Monasterio




El termino Inipi se origina del vocablo Lakota (Siox) “Iniunkajaktelo” cuyo significado es “vamos a orar en la cabaña del sudor”. Este ritual es muy antiguo, se ha practicado desde Siberia hasta América (en el norte, centro y sur). Se considera un templo de oración.

Hay dos modalidades de Temascal o Cabaña del sudor: El Temascal Usual y el Temascal Mexicano.



  
                                                              Temascal mexicano 


El Temascal Mexicano.

El termino Temazcal, o Temazcalli se compone de dos palabras del Náhuatl; Temaz, que significa el baño, y Calli, que significa casa.  “La casa del Baño”

En la cultura Náhuatl del centro de México, la diosa del baño de sudor era Temazcaltoci, "La Abuela de los Baños" Ella era, una de las manifestaciones de la diosa Tonantzin, "La Madre de los Dioses", o "Nuestra Abuela", la deidad principal entre las más altas divinidades Náhuatl. Muchas veces se le pide a esta deidad su asistencia en  este ritual.

Esta cabaña tiene forma de iglú semejando al vientre materno. La puerta representa el  útero, semejando la experiencia de un re-nacimiento, por donde salimos de nuestra madre biológica. Por lo que el ingresar nuevamente es un acto sagrado. La entrada es pequeña. Al lado opuesto de la puerta hay  un bracero. El suelo es de forma convexa y tiene un nivel mas bajo que el suelo en su exterior
En este tipo de Temascal, están anexos  los elementos de la cosmología antigua. Se denota por su  forma en la construcción  –forma de bóveda- como la del techo, el cual simboliza al cielo.  El Temazcal es un microcosmos que transcribe en sí las características del universo, el macrocosmos. Hay en el Temazcal todos los elementos de los ciclos o eras diferentes (conocidos como soles) a través de las cuales el mundo ha pasado, según la mitología azteca y continúa su paso; tierra, viento, fuego y agua (nosotros ahora vivimos en el quinto 'sol) los cuales están constantemente en movimiento manifiesto.
Es importante su forma de bóveda, ya que permite controlar más el calor por tener menos espacios y rincones por donde el mismo se pueda esparcir.

Esta cabaña esta orientada por las direcciones cósmicas: el fuego con  sus piedras se coloca hacia el este, de donde nuestro Creador, el Sol, el Dios llamado Tonatiuh, proviene; El es la luz o el agente masculino que se presenta  y fertiliza la matriz (agente femenino) de la tierra, entonces la vida  es concebida.
Los materiales que se recomiendan para su construcción son los  calientes, como la tierra, el adobe, los  ladrillos, las  piedras, la cal y la madera. Se evitan los fríos, como el mármol u onix etc.
En la antigüedad se edificaban de ladrillos no cocidos, Con unas medidas de 8 pies humanos, y su entrada con una altura aproximada para que un individuo entrara sobre sus rodillas.

Esta cabaña de sudor es un recinto pequeño, redondo, con capacidad para cuatro personas sentadas. Su diámetro oscila entre los 2 metros. Y su altura como de 5 pies (1.524m)

Existen algunos actualmente hechos de Bambú y otros materiales flexibles como la varilla o alambron para hacer sus bases. 12  precintos es el número acostumbrado ya que simbolizan los 12 niveles del lugar celestial. Los bambús se entierran en forma de círculo uniéndolos luego con los precintos en su parte superior. Un hoyo, también denominado ombligo, se hace en el centro de la cabaña, ya que es el recinto de las piedras calientes, las cuales son previamente calentadas fuera de la cabaña. Luego, después de finalizado,  se resguarda con mantas  o con una lona. Las pajas tejidas, que son fáciles de conseguir en México, hacen un mejor resguardo. El suelo puede ser alfombrado con grandes hojas de la región.

Otra forma de edificarlo es  cubriendo la estructura con lodo mezclado con hojas. Esta mixtura se hace más resistente al agua cuando se combina con Najallote, agua en que el maíz se ha cocido. Aparte  se mezclan precinto  de nopal y se obtiene una pasta muy duradera. Si esta bien construido puede durar algunos años. Se colocan mantas en la entrada de manera que sellen bien y consientan la entrada y salida de la cabaña fácilmente.
Algunos Temazcales tienen incorporados un sitio para calentar las piedras, dando al Temazcal estructura de Iglú esquimal. Así, las piedras calentadas están en su sitio, facilitando su transportación al centro de la cabaña. Una  desventaja de esta técnica es que con el enfriamiento y la calefacción repetidas de las piedras es indudable que se rompan y el humo de la hoguera  queda dentro de la cabaña. Otra manera  es calentar las piedras de forma separada e introducirlas en el hoyo excavado el centro del Temazcal. Las piedras se calientan con leña pequeña en un horno de pan de lodo y piedra.

Existen Temascales desmontables (pueden ser llevados de un  lugar a otro) y permanentes.
Una de las diferencias de cabaña de sudor mexicana a las otras es la mezcla de hierbas medicinales  que se vierte sobre las piedras al rojo vivo.

El Temascal Usual.

Consiste en una Cabaña redonda, la cual debe estar establecida en un lugar natural, rico en energías armoniosas. Lleva una puerta situada al este. Todo lo demás debe estar totalmente cerrado con mantas o frazadas.

Esta elaborada de sauce o avellano con 16 ramas verticales que se amarran formando dos cruces de 4 direcciones iguales, que simbolizan a los 16 espíritus sagrados de la tradición Lakota

Hay 4 ramas que van alrededor de la cabaña,  simbolizan  los cuatro reinos: Mineral, Vegetal, Animal y Humano. Al colocar la última vara debe estar entrelazada con las otras 16 en el techo, haciendo una estrella de 8 puntas figurando el universo y los planetas.

En el centro de la cabaña se hace un hueco lo suficientemente grande para colocar las 24 piedras volcánicas necesarias para el ritual. Tomando la precaución de que el hoyo sea lo bastante amplio y profundo y evitar ser quemado por estas rocas. De estas piedras solo se utilizan 5 en cada entrada de la ronda, ya que algunas se rompen o explotan. Las cuatro rondas de estas piedras representan: agua, aire,  tierra, fuego. (El ritual se realiza en cuatro rondas o partes, también conocido como  puertas)

Se trata de crear un espacio circular muy resguardado del exterior con mantas y colchas.


La ropa  para usar en el TEMASKAL puede ser de algodón natural, de preferencia color blanco, toalla y ropa de baño.. . Es aconsejable que 3 o 4 días previos, tener una alimentación ligera,  no consumir carnes rojas, licor o estimulante. Es bueno meditar, reflexionar y hacer ayuno.

Terapia:

Es recomendable que los principiantes tengan un guía experimentado, el cual transmita seguridad y  amor, que les comunique que están en el vientre de nuestra madre Pachamama, recibiendo Sanación y Alquimia Elemental. Y a la vez, que están siendo guiados y protegidos por la energía de la naturaleza. El guía también debe explicar en que consiste la terapia y aclarar miedos y dudas. Tiene que comunicar que se encontrarán en un espacio pequeño muy oscuro, cerca de otros seres humanos como si fueran uno  solo; con un calor excesivo.

El guía debe enseñarles a rezar desde el corazón, para que pidan y agradezcan por los requerimientos de la vida. También orientarlos sobre los cantos que se entonaran.

Para iniciar, el guía, estando solo,  debe realizar un  ritual  de purificación  en la cabaña. Entra y le da la vuelta en el sentido del movimiento del sol y se sienta al Oeste; después consagra el hoyo central, que se convierte así en un altar. Y esparce aquí las plantas aromáticas: Salvia, Cedro, Palo Dulce y Copal. : Estos aromas tienen la función de limpiar, aclarar nuestra mente y emociones, liberándonos de las energías densas del mundo, las sabias energías de estas plantas podrán su amor y bondad en nosotros.

 Todos los que van a ser purificados penetran entonces en la cabaña, estando el guía  de primero entre ellos.  Tan pronto entran en la cabaña, todos le dan la vuelta en el sentido del movimiento del sol y se sientan sobre la salvia sagrada esparcida por el suelo; el  guía ahora se sienta al Este, al lado  de la puerta. Todos permanecen silenciosos durante un momento, recordando la Bondad de la Gran Divinidad y acordándose de que Él es quien ha creado todas las cosas.

Cuando el grupo este  dentro del Temascal, por la puerta de tela se introducen las piedras al rojo vivo con una pala, ubicándolas en el hueco que esta en el centro de la cabaña.

El guía que orienta el Inipi  o Temascal esparce una  planta aromática sobre las piedras, entonces la cabaña se llena de equilibrantes perfumes. En esta terapia se hacen en cuatro rondas. En cada entrada de la ronda se usa un aroma diferente. En la primera la planta Muña para que nos limpie y purifique nuestros pulmones. En la segunda entrada Palo Santo la cual abrirá puertas  dimensionales. Nos librara de las angustias que retardan nuestra evolución en la tierra. En la tercera Mirra para que nos brinde prosperidad. En cuarta Copal para ayudar a nuestra mente a recibir la sanación física y espiritual. Para que nuestros cantos  lleguen al cosmos.

Entonces se esparce el agua sobre las piedras, debe ser agua de manantial, simboliza el fluir de la vida, es un ritual de saludo, se cierra la puerta y comienza la ceremonia. Inmensas nubes de vapor se forman dentro de una oscuridad,  transformando el lugar en la esencia del calor y el sudor. Se pide permiso a las cuatro direcciones: norte, sur, este, oeste. Al cielo, a la tierra y al corazón.



 






Se canta y se ora, al sentir ese vapor en medio de esta atmósfera se siente una paz inmensa. Poco a poco el sudor corporal comienza a surgir, saliendo las toxinas de los cuerpos: el mental,  el físico y el astral. En este momento los integrantes del grupo se presentan diciendo su nombre, origen y la motivación que tuvieron para realizar la ceremonia. Aquí comienza a crearse una energía de unidad del grupo.




Casi siempre se hacen cuatro rondas, existen algunos guías que hacen tres.  Se abre la puerta cuatro veces para introducir más piedras. En cada ronda se invoca una dirección diferente. Lo que se siente es real  y maravilloso, es una limpieza de aura, y purificación.

Solo se puede salir y refrescarse después de la segunda ronda.

Cada una de las rondas o puertas tienen una simbología. La primera Ronda o Puerta: Fuego. Roja: Se hace una pequeña explicaron sobre en que consiste la terapia. La purificación de la mente, cuerpo. Aquí se puede tomar agua. La segunda Ronda o Puerta: Tierra. Amarilla: se pide agua para las plantas y los animales. Se le agradece a las energías espirituales por Sanación de uno u otra persona que conozcamos que no este allí. La tercera Ronda o Puerta: Agua.  Negra. Se queman las cosas que nos molestan, conflictos con nosotros mismos o con las demás personas. Es liberarnos a través del verbo, limpiar esa energía que tenemos a nuestro alrededor que nos daña. La cuarta Ronda o Puerta: Aire. Blanco: se canta al espíritu de la naturaleza, al cosmo, canciones con significado para nuestra alma, canciones que estén entonadas con amor…desde el corazón.

En el instante en que en la cabaña haga un calor excesivo, es recomendable experimentar estas cualidades purificadoras del fuego, del aire, de la tierra y del agua, y sentir el olor las plantas sagradas que dieron su vida para nuestra purificación. Cuando sus poderes actúen en nosotros, se abre la puerta en recuerdo de la primera edad, aquella en que recibimos la luz del Creador.

Cuando se va a dar el agua el guía la  hará circular en el sentido del movimiento del sol; cada uno de los participantes bebe un sorbo o frota su cuerpo con unas gotas. Al hacerlo pensamos en el punto donde se oculta  el sol y donde el agua proviene, y el Poder de esta Dirección nos ayuda a orar. La puerta se cierra y los ocupantes se sumergen por segunda vez en la oscuridad.

Al terminar las cuatro rondas o puertas, los hombres abandonan la cabaña del sudor siguiendo el movimiento del sol, orando, como debe haberlos instruido el guía. La terapia  ha terminado, renaciendo a los que han formado parte de ella, emanando una sutil energía que llega a todas partes.

Al salir de la cabaña seremos más puros en todos nuestros cuerpos. Una ola de paz, armonía y bienestar nos invadirá totalmente.

Esta terapia se acostumbra  realizarse en  la noche y las personas que asisten a ella  abren el   la dimensión  de la verdad.  El tiempo determinado es flexible, dependiendo del proceso interno que cada  participante requiera. Sin embargo, algunos grupos han tardado un mínimo de ocho horas. Desde el momento que se comienza a preparar el ritual hasta el cierre con una comida digna del evento.
                                                                               

Los motivos por la cual se realiza esta terapia es variada. Una es por crecimiento interior, otra es por  la necesidad y deseo de conexión con  divinidades y en algunas ocasiones dependiendo del terapeuta y del participante puede ser empleada para ver el futuro, aumentar conocimientos, y muy eficaz para la formación de chamanes.


Beneficios

Es una terapia efectiva para  el tratamiento de muchas enfermedades y dolencias, sean ellas agudas  y/o crónicas. Los beneficios que esta terapia es el mejoramiento de ofrece de problemas reumáticos, prostáticos, artritis, hepáticos, problemas digestivos, circulatorios, problemas pulmonares, bronquitis y trastornos glandulares como la tiroides. Por sus características curativas es un método excelente para estimular nuestros los órganos internos, limpiando nuestro cuerpo, sudando  toxinas acumuladas por medicamentos y/o provenientes de la propia alimentación debido que actualmente enfrentamos muchos problemas de contaminación. Ayuda al sobre peso, al  envejecimiento prematuro de la piel. Elimina el cansancio crónico físico y mental, problemas de  digestión,  del vientre, descongestiona el sistema linfático y produce notable mejoría en la calidad de vida de las personas que sufren de diabetes e hipertensión. Relaja el  sistema muscular. Mejora el sistema circulatorio, el sistema inmunológico, respiratorio, nervioso,   desintoxica el cuerpo, ayuda al sistema dermatológico. Al parto y al post parto. Otros.

Se dice que el principio científico de la Cabaña de Sudor es que  altera la conciencia a través de los niveles de calor, sudor y respiración, es decir que a través de recursos naturales la psiquis puede trabajar y abrir la conciencia.


Un Mil Bendiciones y Una Mas.
Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger