Vistas de página en total

lunes, 19 de agosto de 2013

EL SONIDO DEL TAMBOR Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

EL SONIDO DEL TAMBOR Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

http://api.ning.com/files/SIXiQXqvVwvWo0Pv9m58CLlLqR8HRRyFjVdJFSwIj*Uv8q7is6-HxdMhKn6Isra4NOVoVzw4NdoscMN5HKhtibZtt0G5MIyr/tambores2.jpg



La sabiduría de los pueblos antiguos llego a tener como favorito el sonido del tambor. Ahora la ciencia encuentra muchas causas para ello, una de ellas es que activa el funcionamiento del sistema inmunológico. 

Las percusiones, la armonía del tambor, aumenta la actividad de las células defensivas que combaten el cáncer y las enfermedades virales, así también produce una reacción que elimina el estrés. 

Definitivamente el sonido del tambor, las percusiones, ofrecen además de la posibilidad del viaje chamánico, una via alternativa para propiciar la salud. 
Toca tu Tambor, o adquiere música de tambores, asiste a círculos de toque de tambor, tomemos todo aquello que de forma natural, nos induce a manifestar salud.



 EL TAMBOR CHAMANICO

http://api.ning.com/files/x8Qog-2o4-UYAB*3P1zsdOQ2xkNtmJfkhEzjGEWBK8oN5bFk9UCq7xzaM*P*Pq0w5hO3KCzaAFoBXUQYZNsG8AFAHSBsEiaB/TAMBORCHAMANICO.jpg



El tambor de mano, el tambor chamánico, es usado desde lejanos tiempos por diversas culturas del mundo. Sus funciones son diversas, lo mismo se utiliza para hacer una invocación, para conversar con los espíritus, como instrumento para sanar a una persona o su entorno y como medio para ingresar a estados de consciencia chamánica.


Su sonido cautiva, su ritmo propicia el conectar el ser con el corazón de la madre tierra y el corazón del cielo, percibir otras realidades, es quizás una de las razones por las que el uso del tambor en el chamanismo, ha perdurado a través del tiempo.


En ciertas regiones, la obtención del tambor se lleva a cabo partiendo de diversos presagios, los cuales llevan a quien va a elaborar su tambor, a encontrar el árbol cuya madera es propicia para ello. Hay quien  recibe la guía por medio de sueños.


   Se considera que el tambor fabricado por el chaman, posee un ingrediente adicional, que permite mayor eficacia en las importantes funciones que va a desempeñar. Todo suma, desde la misma energía puesta en ello, asi como los dibujos y pintura, los adornos que porte su tambor.

Se considera al tambor, a su rítmico sonido, como el caballo por medio del cual viaja el chaman a otras realidades. Mas cuando toca su tambor para un viaje colectivo, entonces se dice que es una nave, una balsa, guiada por el chaman hacia lo desconocido, hacia el mundo de los espíritus.

En lo personal suelo ocupar el tambor de mano, el tambor chamánico, en diversas actividades, una de ellas es en el temazcal, también me es propicio percibir a través del sonido del tambor, el estado de salud de una persona, e incluso, cuando se trata de desordenes de polución en su huevo luminoso, hacer un barrimiento mediante el sonido del tambor.

     Son muchos los usos benéficos de este ancestral instrumento medicina del chaman, mas como muchas cosas en la vida, solamente viviendo la experiencia es posible formarse un criterio al respecto, es mas importante el sentir para saber, que el leer muchas explicaciones al respecto.


  EL TAMBOR COMO MOTIVO DE INSPIRACION 

http://api.ning.com/files/8pV8HavSqJQI5CRF3tFQORIoclihO96N2nzQtHazvsX1pxQPPMxI*ZaJVlTwarYxdp2NDLpHoyrx6QGCmHCLEqR1RDctbanh/TAMBOR12908151587UzXn3.jpg 

 En la literatura, en el arte, el tambor ha sido motivo de inspiración, recordemos que el tambor es el instrumento musical que acompaña al ser humano desde el más remoto pasado. El instrumento ha evolucionado a través del tiempo, si bien, en todo el globo terráqueo se ha dado la presencia del tambor, en cada región tiene sus particularidades. Así, también el arte, el ingenio, la originalidad de pintar el parche, la membrana o piel del tambor, adiciona un valor al instrumento, le dota de un mayor atractivo, o de un simbolismo aún más profundo.

 En España particularmente se ha conservado la tradición del tambor, en ciertas conmemoraciones del cristianismo, en la llamada Semana Santa. Expresando al respecto, los que viven la experiencia de percutir su tambor en ese ciclo, el  instrumento habla y tiene corazón.

 El Poeta Juan Fajardo, dice al respecto:

No busques al pregonero de nuestra Semana Santa, que son sus propios tambores los voceros que le cantan.

 El tema del tambor es vasto, es versátil, dijeran algunos es santo, afirmamos otros es medicina




 EL TAMBOR Y LA HIEROGAMIA

http://api.ning.com/files/UpQal*u*MpfcvmenjDoCvuBhB9Jhnppp119m5qIaAFwXsBPdb5t7SGg9ZdlfLEtHj8JJJvTybUchMOJCUKzyXXIOa4rZ3OHJ/TAMBOR1214811209xJV2zq199x300.jpg 

  Por fin llega la fecha esperada, las señales del cielo y la tierra son propicias. Con sumo cuidado Izias procede a limpiar su cuerpo con el Agua Luz, ataviado primeramente con el traje espiritual adecuado, procede ahora a portar en su materia los elementos que necesita para su acto ritual.
   
Se dirige al sagrado sitio en donde se encuentra en circulo de piedras, mas al llegar a la entrada del mismo, respetuoso presenta ofrenda al Señor del Bosque y pide permiso para penetrar en el recinto y llevar a cabo la Hierogamia.

Una hermosa águila cruza justo frente a el, el signo es elocuente, el permiso ha sido otorgado, con voluntad firme avanza para cumplir el compromiso con su pueblo y con las fuerzas de la naturaleza El Chaman Izias llega a la estrecha abertura del circulo lítico y ahí comienza su ritual con la hija del Señor del Bosque, Divinidad dadora de la caza y de la vida, la cual esta encarnada en la piel de su Tambor.

La voz del Tambor anuncia que la Hija del Señor del Bosque ha sido fecundada, se anuncia la llegada de nueva vida, los frutos de la tierra alimentaran generosos al Reino Humano. Y todo ello ha sido posible, a través de mágico sonido de un Tambor.
  
   Al toque del Tambor Sagrado, su sonido mueve los éteres y despierta a la energía femenina de la naturaleza, las fuerzas del cielo y de la tierra se centran en la vibración sonora, en las percusiones que brotan del tambor.

Y es así que la Hierogamia una vez mas se cumple, el ritual de amor entre el Chaman y la Naturaleza llega a su clímax por medio del toque ritual del Tambor, el trance se manifiesta, el viaja hasta los confines del universo, hasta el paraíso.

La voz del Tambor anuncia que la Hija del Señor del Bosque ha sido fecundada, se anuncia la llegada de nueva vida, los frutos de la tierra alimentaran generosos al Reino Humano.
     Y todo ello ha sido posible, a través de mágico sonido de un Tambor.



EL TAMBOR – SONIDO PRIMORDIAL



http://api.ning.com/files/E*tcac9AiukrvjLbUGhf6zGRtiy8GiG23OOSBhQWTRQjOMK*E7pXiP0gUjj3pcra0hDKXJtFWK9pzu0NG-ZEdregAH-OSRg3/tambores.jpg
  

 Indudablemente que el tema asociado con el tambor tiene raíces tan antiguas como el cosmos, como nuestra galaxia, como la tierra, como el mismo ser humanidad. Lo maravilloso del presente, es que tal como fue anunciado desde pasados tiempos ciencia y religión se reconcilian. Lo que otrora por ignorancia se consideraba un proceder intrascendente, en el sendero del chaman, ahora la ciencia encuentra que esas acciones y el uso de determinados instrumentos, indudablemente mueven energía y sintonizan con los ritmos cósmico – telúricos, asociados a aquello que llamamos vida.

Astrónomos de la Universidad de Berkeley, California, USA, descubrieron que la Vía Láctea esta curvada y además que VIBRA COMO UN TAMBOR. El fino disco de hidrogeno que rodea nuestra galaxia y que se extiende a lo largo de un diámetro de 200.000 años luz de la Vía Láctea, vibra como un tambor, encontrando que lo hace en tres modos o notas distintas.
 Las reverberaciones del tambor son cósmicas, forman parte del universo, de nuestra galaxia, de nuestro sistema solar, del planeta tierra y del ser humano.

Es así que la ciencia encuentra una base para comprender la importancia del sonido del tambor, sonido primordial que conecta con los orígenes de la creación. Recordemos que cuando el feto se encuentra en el vientre de la madre, el primer sentido que se activa es el oído, escuchando el latir del corazón de su madre semejante al que produce un tambor.

Si como es arriba es abajo, entonces el sonido descubierto por la ciencia, es el sonido del corazón de la Madre Cósmica, indica que aun estamos en proceso de desarrollo, estamos siendo gestados, que maravilla El sonido del tambor en nuestro caso particular nos conecta con el corazón de la Madre Tierra, nos induce a estados alterados de conciencia, a encontrar respuestas, soluciones, a gestar a voluntad cambios, a dar a luz nuevas realidades, todo ello en un instrumento de madera y piel, que ofrece al ser percutido  un universo de posibilidades infinitas.

En México, los hermanos Tarahumaras consideran el sonido del tambor como la voz de Dios. Así también en muchas otras culturas encuentras esa afinidad, que ahora la ciencia demuestra que tiene una base.

Mi admiración y respeto para las chamanas y chamanes de todos los tiempos, cuyos afinados sentidos y conexión con la fuente, les permitió comprender el gran instrumento Medicina que es el Tambor, además de ser el vehículo perfecto que induce a viajar entre las finas cuerdas del universo.

Con Amor Infinito: Lolita Vargas Malinalticitl


Cortesía de Marta Vincent



Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger