Vistas de página en total

martes, 19 de junio de 2012

El Significado del Canto de Algunos Pajaros

El Significado del Canto de Algunos Pajaros


El canto de los pájaros


En esta publicación les quiero contar sobre el conocimiento de los cantos de los pájaros.
Y tú dirás vivo en una ciudad pero si los observas siguen estando ahí sobre nosotros y ellos no cambiaron sus agüeros, te cuento para que observes.


quitupi o benteveo


El primero que nombrare va a ser el quitupi o benteveo, cuando este pajarito se acerca y canta en una casa según su canto puede ser anuncio de diferentes cosas, si canta muy alegremente seguro que llegan visitas, si canta muy triste auguria pena y llanto, cuando canta pausado y solo dice quiu llama a nacimiento. Es una pájaro muy chistoso y cuando somos chicos en mi pago solemos jugar con él, el canta quetupi y nosotros le respondemos bicho feo, si lo haces podrás jugar con él un rato, cuando te canses solo dile quitupi y el se va.

Según las leyendas él se convirtió en pájaro por ser un mal nieto y no darle un vaso de agua a su abuelo cuando estaba muriendo, por eso siempre está cerca de las casas cuando hay alguien para partir y lo llora con su triste canto, entonces debes prepararte para dejar partir a quien amas.


la calandria


Ahora les voy a hablar de la calandria, esta ave en mis tierras es muy apreciada, como saben no puede vivir en cautiverio, pero cuando hace su nido cerca de la casa trae buenos augurios, además cuida su árbol y saca volando a toda otra ave, se come los bichos y sus cantos son variados. Nosotros la apreciamos porque trabajamos con árboles frutales y es muy buena cuidadora.

Si canta en invierno atrae el viento frio, si canta en agosto y salta de lado a lado seguro llega el viento sonda y arrasa con todo, por eso la andamos retando y ella se burla de nosotros, si entra o canta en la cocina te llegan noticias de seres amados, si canta en el patio llegan noticias inesperadas. Si se vuelve loquita y no termina ningún canto es porque llega el amor a la casa. Cuando hace su nido en el árbol del patio alguien se casa.

La leyenda dice de que era una mujer muy linda de voz muy dulce y que se burlaba del amor de los hombres, muchos se mataron por ella, y al fin llego un hombre que pensó poder tenerla y lo amo un tiempo, pero su espíritu libre y de corazón flojo comenzó a coquetear con otros, entonces el loco de celos le hizo un hechizo convirtiéndola en un pájaro la calandria.


 Charrasca  este pajarito comedor de arañas, también suele llamar a las visitas. Cuando lo veas pico abajo con las alas abiertas y bailando con la cabeza como si una música rara lo llevara, vas a tener visita de alguien que no ves hace muchísimo tiempo, cuando salta enojado y hace un chirrido molesto, ora por el alma que se está despidiendo y di alma bendita voy a saber quién eres descansa en paz.


La lechuza campaneara,



La lechuza campaneara, muchos les tienen miedo por que vuela redondo sobre una casa chisteando sabemos que va a haber un fallecimiento, pero si se asienta el canta el enfermo se va a mejorar, si zapatea en el techo y chistea entonces quien está enfermo tiene daño y debe ser curado por un curandero, si deja sus plumas debes recogerlas para cuidarte de los daños y tienes que colgarla en la puerta, si la encuentras herida sánala, cuídala con cuidado su compañía es buena en tu casa y si muere que sea con cuidado, no puedes dejar que el ave muera o tirada a su suerte porque ellas son maestras y solo se acercan al humano cuando deben enseñar. Si te la topas en el campo no te deja pasar vuelve a tu casa, si vuela a tu lado debes ser cuidadoso a dónde vas porque te enfrentaras seguramente a un gran desafío.



lechuza el alicuco


Otra lechuza el alicuco, su canto dice alicuco y es un ser muy respetado de la noche, cuando te canta al salir de viaje debes ir preparado para tener todos tus sentidos abiertos pues habrá desafío en tu camino y si te quedas dormido lo que estas por hacer saldrá mal.




La paloma



La paloma cuando canta muy triste llama enfermedad y pena, por eso se la aleja, cuando vuela haciendo cruces y se la ve agitada es parto del ganado. Cuando se la ve caminar tuntuneando la cola novio seguro.


La perdiz colorada




La perdiz colorada para nosotros colam, cuando canta llama al viento con agua y seguro llueve. Es la principal sorpresa en el campo, pues se queda muy quietita y cuando pasas a su lado sale volando y gritando de golpe. Tu espíritu pega un solo brinco y te asustas, si eres blando de paletilla deberás ir a un curandero para que te llame de nuevo por qué seguro se te salió el espíritu, y si tu espíritu esta fuerte sentirás un poco de sudor y te cansaras de retarlo. 


También es bueno cuando el colam canta en tu casa y llama a las hembras esto quiere decir que el amor a llegado a tu casa y se quedara ahí para siempre. Hubo un tiempo en que todos los que se iban a casar buscaban una pluma de colam para que su matrimonio durara siempre.


En otras clases les contare mas de los pájaros, lo seguro de todo esto que son los seres más hermosos que nos rodean y solo hace falta estar atento y en conexión para que puedan comprender que ellos te guían en este camino de la vida

Con cariño.
                                                                                  


   Waira Puk   




Tomado de la Red
Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio

1 comentario:

  1. Hola; muchas gracias por la reseña. Es un tesoro ese mensaje que no conocemos. Con respecto al benteveo es lo mas afín que leí.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger