Prueba Científica de la Reencarnación
Probablemente
la más conocida, si no las más respetada, recogida de datos científicos
que parecen proporcionar pruebas científicas de que la reencarnación es
real, es un trabajo de toda una vida el del Dr. Ian Stevenson. En lugar
de depender de la hipnosis para comprobar que un individuo ha tenido
una vida anterior, en su lugar optó por reunir miles de casos de niños
que de forma espontánea (sin hipnosis) recordaban una vida pasada. El
Dr. Ian Stevenson utiliza este enfoque, porque los espontáneos recuerdos
de vidas pasadas en un niño pueden ser investigados mediante estrictos
protocolos científicos. La hipnosis, aunque son útiles en la
investigación de las vidas pasadas, es menos fiable desde una
perspectiva puramente científica. Con el fin de recabar datos, el Dr.
Stevenson metódicamente documenta las declaraciones de una vida anterior
del niño. Luego se identifica a la persona fallecida que el niño
recuerda haber sido, y verifica los hechos de la vida de la persona
fallecida que coinciden con la memoria del niño. Incluso coincide con
las marcas de nacimiento y defectos de nacimiento de las heridas y
cicatrices en el fallecido, certificado por los registros médicos. Sus
métodos estrictos de manera sistemática descarta todas las posibles
explicaciones “normales” de los recuerdos del niño.
El
Dr. Stevenson ha dedicado los últimos cuarenta años a la documentación
científica de los recuerdos de vidas pasadas de niños en todo el mundo.
Cuenta con más de 3.000 casos en sus archivos. Muchas personas, incluso
los escépticos y los académicos, están de acuerdo en que estos casos
ofrecen la mejor evidencia hasta ahora de la reencarnación.
Las
credenciales del Dr. Stevenson son impecables. Él es un doctor en
medicina y tenía muchos artículos académicos en su haber antes de que
comenzara la investigación paranormal. Él fue jefe del Departamento de
Psiquiatría de la Universidad de Virginia, y Director de la División de
Estudios de la Personalidad en la Universidad de Virginia.
La
idea de que algunos niños de edades entre tres o cinco años no sólo
recuerden una existencia anterior, sino que además puedan identificar a
sus seres queridos en ella, golpea a la mayoría de los occidentales y al
ser tan extraño obliga a la incredulidad. Tal vez por eso el
investigador más destacado del mundo en este fenómeno, el Dr. Ian
Stevenson, ha tenido tan poca atención.
Desde
finales de los años sesenta el Dr. Ian Stevenson, ha documentado casos
en la India, África, el Cercano y el Lejano Oriente, Gran Bretaña,
Estados Unidos y otras partes, en los que niños pequeños han asombrado a
sus padres con detalles precisos sobre las personas que afirman haber
sido. Algunos de estos niños han reconocido sus antiguos hogares y
barrios, así como amigos y familiares que aún vivían.
Recordando los acontecimientos de sus supuestas vidas anteriores, entre
ellos la muerte a menudo violentas. A veces, sus marcas de nacimiento
se asemejan a las cicatrices que corresponden a las heridas que
provocaron, según ellos, la muerte.
Sus
estudios son escrupulosamente objetivos y metodológicamente impecable.
El fallecido Herbert S. Ripley, ex-presidente del departamento de
psiquiatría de la Universidad de Washington en Seattle, señaló: “Tenemos la suerte de tener a alguien de su habilidad y alta integridad investigando esta controversial área.” El Dr. Harold Lief escribió en el Journal of Nervous and Mental Diseases: “O él está cometiendo un error colosal, o será conocido como el Galileo del siglo XX”.
En
1957, Stevenson fue nombrado Jefe de Psiquiatría en el Hospital de la
Universidad de Virginia, y dirigió la División de Estudios de la
Personalidad. Autor de numerosos artículos en revistas psiquiátricas
profesionales. En 1964 abandonó la psiquiatría para dedicarse por
completo a la investigación de los fenómenos psíquicos y la
reencarnación. Por suerte, el primer ensayo de Stevenson de las vidas
pasadas, “La evidencia de supervivencia a partir de los recuerdos
reclamados de encarnaciones anteriores”, publicado en 1960, llamó la
atención de Chester Carlson, el inventor de la máquina Xerox. En 1961,
previo al viaje de Stevenson a India, Carlson le ofreció fondos para
costear su investigación, los cuales Stevenson en ese momento no aceptó.
Posteriormente Stevenson cuenta:
Posteriormente Stevenson cuenta:
“Cuando el primer viaje a India me mostró la necesidad de realizar futuros viajes, ocurrió que me di cuenta que solo podría realizarlos si podía reducir el tiempo que le estaba dedicando a la clínica práctica. Chester Carlson hizo posible esto a través de donaciones que realizó a la Universidad de Virginia.”…“Como donante de fondos para investigación, Chester Carlson era inusual, quizás único. Insistió en dar en forma anónima, pero esto también lo habían hecho otros donantes. La mayoría de donantes, sin embargo, posteriormente se mantenían alejados de los detalles de la investigación a la que ellos mismos daban soporte. Chester Carlson, en contraste, seguía los detalles de la investigación -al menos lo que yo estaba haciendo- con un penetrante entusiasmo. Dijo que le gustaría observar algunas de mis entrevistas, y me acompañó en uno de mis viajes de estudio por Alaska, donde yo estaba estudiando casos entre la gente Tinglit. Él a veces hacía preguntas, pero nunca era inoportuno. Rara vez daba alguna sugerencia, pero lo que él decía siempre merecía mi atención. Mi amistad con él pertenece a las más importantes y placenteras de mi vida”…
Luego
de sucesivos viajes, Stevenson compiló los casos más significativos que
había estudiado hasta ese momento y en 1966 publica su libro clave: 20 Casos Posibles de Reencarnación (Twenty Cases Suggestive of Reincarnation, Stevenson 1966/1974a).
Vicente Merlo hace una descripción del mismo:
Vicente Merlo hace una descripción del mismo:
“El enfoque metodológico es muy concreto y específico. Se trata del estudio minucioso y exhaustivo de veinte casos de recuerdos espontáneos de vidas anteriores, acaecidos a niños entre los dos y los cinco años de edad. El autor ha entrevistado tanto a los sujetos en cuestión como a todos los familiares, vecinos y personas implicadas en las historias correspondientes. En algunos casos la riqueza de datos es considerable y el porcentaje de confirmaciones de éstos suele ser elevadísimo. Los veinte casos que componen el libro están seleccionados de los mil doscientos casos que Ian Stevenson había recopilado hasta ese momento.”
Entre
1966 y 1971, por ejemplo, Stevenson registró un promedio de 55.000
kilómetros al año, a menudo haciendo visitas y entrevistas hasta 25
testigos de un solo caso. En la actualidad se cuenta con 2.500 casos de
todo el mundo en el archivo, la mayoría aún sin examinar por falta de
dinero e investigadores. Carlson, quien murió en 1968, dotado de una
cátedra en la Universidad de Virginia.
En
1968 fallece Chester Carlson. Stevenson lo siente como una gran pérdida
personal. Su amistad con él y con su esposa Dorris habían enriquecido
su vida en forma emocional. Para Stevenson, sin embargo, su muerte
también significaba el fin de sus subsidios anuales para colaborar en su
investigación.
Luego,
ante el asombro de la mayoría, y del mismo Stevenson, se enteraron que
Chester Carlson había legado en su testamento la suma de un millón de
dólares a la Universidad de Virginia para ser destinado a las
investigaciones de Stevenson.
Se
creó entonces una controversia entre los propios administradores de la
Universidad, algunos se oponían a que esa suma de dinero fuera dispuesta
para apoyar las investigaciones de Stevenson. Al final, los partidarios
de Stevenson (entre los que se encontraba el Presidente de la
Universidad Edgar Shannon) prevalecieron, apoyándose en las palabras de
Thomas Jefferson, fundador de la Universidad:
“Esta institución”, escribió Jefferson en 1820, “va a estar basada en la ilimitada libertad de la mente humana. Porque aquí no tenemos temor de seguir la verdad adonde sea que ésta nos guíe, ni tampoco a tolerar ningún error mientras la razón sea dejada en libertad de combatirlo” (Lipscomb & Bergh, 1903: 303)
Stevenson
entonces decidió dedicarse por completo a la investigación de los
fenómenos paranormales, particularmente aquellos que sugirieran la
existencia de vida después de la muerte. (Esta decisión nos cuenta
Stevenson que ya la había tomado antes de la muerte de Carlson).
Renunció a su cargo de Presidente del Departamento de Psiquiatría, luego
de negociar el establecimiento de la nueva División dentro del
Departamento: “División de Estudios de la Personalidad”.
Stevenson
continuó su trabajo solo, pero luego se fueron agregando paulatinamente
a su equipo de trabajo hombres como Gaither Pratt, Rex Stanford y John
Palmer. Las publicaciones de estos tres investigadores han provisto de
un capítulo importante a la historia de la parapsicología.
Luego
de algunos años también trabajaron junto a Stevenson los que luego se
transformaron a su vez en investigadores independientes: Bruce Greyson,
Satwant Pasricha, Emily Kelly y Antonia Mills.
Más recientemente Jim Tucker se unió a su equipo y se mostró a sí mismo
como un prolífico y altamente competente investigador y autor. También
se debe mencionar aquí a Erlendur Haraldsson, de la Universidad de
Islandia, y a Jurgen Keil, de la Universidad de Tasmania, que
mantuvieron sus posiciones académicas, pero recibieron fondos de la
División para colaborar en estas investigaciones.
Stevenson
enumeró las dificultades que a veces encontró para que sus
investigaciones llegaran a ser publicadas. Destaca la gran colaboración
que tuvo por parte de Walker Cowen, quien fuera fundador y Director de
la University of Virginia Press, que fué quien publicó sus
investigaciones desde 1970 hasta 1987, año de la muerte de Cowen.
Stevenson comenta:
Stevenson comenta:
“El hizo capaz que yo pudiera publicar por escrito un sustancial número de reportes de casos que de otra manera hubieran quedado como manuscritos en los estantes de mi oficina. El me admitió que creía que mis libros “eran para el futuro” . Desafortunadamente, él murió antes de ese futuro que él esperaba ver realizado, y su sucesor tenía una diferente opinión de cómo tenía que ser ese futuro. Tuve que encontrar un nuevo editor, pero la fortuna me favoreció nuevamente y me condujo a Praeger Scientific Publishers y luego a Robbie Franklin de McFarland and Company.”
En
1980 un colega de la universidad le presentó a Peter Sturrock, quien le
explicó su idea que luego se convirtió en la Society for Scientific
Exploration. Esta sociedad mantenía una publicación (Journal of
Scientific Exploration) que fué de gran utilidad para dar a conocer a
otros científicos las investigaciones realizadas por el equipo de
Stevenson.
Comentaba
Stevenson sobre la favorable política de la Sociedad de aceptar las
publicaciones que muchas veces desafiaban el punto de vista que
mantenían otros científicos:
“La Sociedad me ofreció las primeras oportunidades de reportar adecuadamente dos de mis más significativas investigaciones. Me refiero, en primer término, a las marcas de nacimiento y malformaciones que ocurren frecuentemente en niños que han presentado memorias de vidas pasadas; y segundo, a lo que yo creo que son importantes residuos de comportamiento inusual derivado de estas vidas pasadas. Ya en mi primer viaje a Asia en 1961 los informantes persistían en llamar mi atención a estos dos rasgos de los casos. Ahora encuentro que esto ha significado una fuente de disgusto para mí el no haberme decidido a publicar los detalles completos sobre las marcas de nacimientos y malformaciones hasta 1997.”
Stevenson
cuenta en uno de sus libros que le llevó más de diez años el empezar a
darle el valor que tenían las marcas de nacimiento y los comportamientos
de los niños. Al principio solo los tomaba como coincidencias y ponía
toda su atención en las declaraciones verbales de los niños.
En 1997 Stevenson se embarcó en un proyecto que parecía un tanto audaz, pero que a la vez tenía la posibilidad de hacer conocer sus investigaciones a un público general.
Así lo expresa Stevenson:
En 1997 Stevenson se embarcó en un proyecto que parecía un tanto audaz, pero que a la vez tenía la posibilidad de hacer conocer sus investigaciones a un público general.
Así lo expresa Stevenson:
“Accedí al pedido de un escritor de acompañarme en viajes de estudio por Asia. El iba a mirar “por encima de mi hombro” cuando yo condujera las entrevistas para los casos. Iba a pagar sus propias expensas y luego iba a ser libre de escribir sobre sus impresiones sin censura de mi parte. Esto terminó saliendo bien. El escritor era Tom Shroder, que es actualmente un “senior editor” con el Washington Post. Tom era un sociable compañero de viaje, y soportó bien las frecuentes asperezas e incomodidades de los viajes por Lebanon e India. El libro que escribió se titula: “Old Souls: The Scientific Evidence for Past Lives” (Shroder, 1999). Lo que dice me parece honrado, hacia mí y, lo que es más importante, honrado hacia los niños que recuerdan estas vidas. Este libro también ha colaborado a difundir la información sobre los casos de estos niños.”
Por
su parte, Tom Shroder cuenta en su libro, que al finalizar uno de sus
últimos viajes junto a Stevenson, éste le hizo una pregunta a Schroder
(que, en palabras del mismo Schroder, en realidad era un extraño, un
periodista escéptico que había visto lo que el tenía para mostrar).
Stevenson le pidió que le explicara:
Stevenson le pidió que le explicara:
“Cómo los científicos, que profesan no mantener ningún dogma que la evidencia razonable no pueda abolir, ignoran los volúmenes de evidencia razonable que se les han provisto.”
Tom
Schroder escribió un libro completo sobre sus viajes con Stevenson. Si
bien no aporta significativas nuevas evidencias, nos presenta el lado
humano de Stevenson en toda su magnitud.
Cuenta Schroder que en una ocasión le preguntó a Stevenson si él consideraba que sus investigaciones habían “probado” la reencarnación. A lo que Stevenson contestó:
Cuenta Schroder que en una ocasión le preguntó a Stevenson si él consideraba que sus investigaciones habían “probado” la reencarnación. A lo que Stevenson contestó:
“Yo no pienso que haya ningún tipo de prueba en la ciencia aparte de las matemáticas”, sin embargo, agregó, “Sobre los casos que conocemos hoy -al menos para algunos de ellos-, la reencarnación es la mejor explicación que hemos podido encontrar. Hay un impresionante volúmen de evidencia, y pienso que con el tiempo se está haciendo cada vez más fuerte. Pienso que una persona racional, si lo desea, puede creer en la reencarnación en base de esta evidencia”
Ian Stevenson murió a los 88 años a causa de una neumonía, el 8 de Febrero de 2007 en Charlottesville.
El extraño caso de Carl Edon
Durante
años, antes de que fuera brutalmente asesinado, Carl Edon trató de
convencer a su familia de que él fue reencarnado. Hoy en día sus padres
atónitos creen que se les ha dado la extraordinaria evidencia
fotográfica.
El joven padre de de Carl, Middlesbrough dijo que desde que tenía sólo tres años había hablado de recuerdos vívidos de una vida anterior como un aviador Nazi muerto cuando su avión fue derribado en 1942.
Ahora
sorprendentes nuevas fotos, desenterradas después del tenaz trabajo de
detective por un historiador local, revelan un escalofriante parecido
entre Carl y un aviador alemán, Heinrich Richter, enterrado en un
cementerio de Thornaby.
Richter, un artillero de torreta, murió cuando su bombardero Dornier se estrelló con un ferrocarril en South Bank en el transcurso de una incursión en enero de 1942.
Richter, un artillero de torreta, murió cuando su bombardero Dornier se estrelló con un ferrocarril en South Bank en el transcurso de una incursión en enero de 1942.
Los
restos del bombardero Dornier, dañado por el ataque de fuego antiaéreo
antes de precipitarse y chocar, fue descubierto en 1997 enterrado fuera
de la carretera de Tilbury: a sólo unos pocos cientos de metros del
lugar donde Carl murió apuñalado dos años antes.
Cuando fue desenterrado con restos de Richter en el interior, los padres de Carl, Jim y Val, se estremecieron al recordar misteriosos cuentos de su hijo sobre la reencarnación.
Pero
sólo ahora – después de que la Gaceta revelase por primera vez la
apariencia del aviador – es la pareja de Coulby Newham quienes miran con
una nueva luz las reclamaciones de su hijo.
“Tiene que ser él”, dijo sorprendida Val, cuando se le mostró una foto del alemán con uniforme de gala, poco antes del accidente en Teesside.
“La semejanza entre los ojos y la nariz es extraña”
“Tal vez esta es la última pieza del rompecabezas”, dijo.
“Tal vez esta es la última pieza del rompecabezas”, dijo.
La
sorprendente imagen se obtuvo después de que el historiador Guisborough
y el autor Bill Norman localizaran a los familiares de Richter en
Alemania para un nuevo libro.
Una
extraña semejanza entre los dos jóvenes hombres y el hecho de que
compartan la misma escena de la muerte pero con 53 años de diferencia
son sólo dos de las extrañas coincidencias que han desconcertado a los
padres de Carl.
Durante la excavación del bombardero alemán se descubrió que la pierna de Richter, aún dentro de un vuelo de arranque, estaba severamente destrozada, explicó Val.
“Carl solía decir que él perdió su pierna derecha en el accidente”, dijo. “Y tenía una marca de nacimiento en la parte superior de la pierna.”
El
día que su hijo (trabajador ferroviario) fue asesinado -por Gary
Lorenzo Vinter, posteriormente encarcelado de por vida- había estado en
Skinningrove para recoger vagones de tren.
Carl Edon y el piloto Heinrich Richter (foto en blanco y negro)
“El día que se estrelló el Dornier había bombardeado Skinningrove y voló a Middlesbrough siguiendo la línea del ferrocarril”, dijo Val.
Carl y Richter habían hecho el mismo viaje el día en que murieron.
“Hay demasiadas extrañas coincidencias, y creo que si Carl estuviera aquí estaría diciendo:” ¿Me crees ahora?”.
“Hay demasiadas extrañas coincidencias, y creo que si Carl estuviera aquí estaría diciendo:” ¿Me crees ahora?”.
Uno
de los principales investigadores del país en fenómenos psíquicos
admitió que estaba sorprendido por los detalles acerca de las dos
muertes.
“A mí me parece un caso fascinante, y estoy seguro que sin duda el SPR estaría interesado en investigarlo si la familia quisiera.”
Las
experiencias de Carl están detalladas en un libro llamado “The Children
That Time Forgot” por Peter y Mary Harrison, y en un programa de
televisión en EE.UU..También ha sido documentado en periódicos
británicos y alemanes.
Richter,
quien ganó la medalla de la Cruz de Hierro en dos ocasiones y había
sido herido en combate, tenía 24 años cuando murió. Carl tenía apenas 22
años cuando fue asesinado, dejando tras de sí a su novia Michelle y sus
dos jóvenes hijas Carla y Sofía.
El caso de James Leininger
Hace
seis décadas atrás, un joven piloto de la marina de 21 años de edad en
una misión sobre el pacífico fue derribado por la artillería japonesa.
Su nombre podría haber caído en el olvido si no fuera por James
Leininger de seis años de edad.
Algunas
personas – incluyendo las que conocieron al piloto – creen que James es
el piloto reencarnado. Los padres de James, Andrea y Bruce, una pareja
moderna y con un alto nivel de educación, dicen que “probablemente somos las personas menos propensas a tener un tipo de escenario como este en nuestras vidas”. Pero con el tiempo, se han convencido de que su pequeño hijo ha tenido una vida anterior.
Desde
muy temprana edad, James jugaba solamente con aviones. Pero cuando
tenía 2 años, los aviones comenzaron a provocarle pesadillas
regularmente. “Yo lo despiertaba mientras gritaba”, dijo Andrea para la ABCNEWS. Cuando le preguntaba a su hijo que soñaba, le respondia, “un avión en llamas se estrellaba, y un pequeño hombre no podía salir.”
Arriba a la izquierda: James a los 6 años, disfruta de un momento a los mandos de un avión. Arriba a la derecha:
James Huston, cuya trágica muerte durante la Segunda Guerra Mundial se
recuerda con todo detalle gracias al joven James Leininger, imagen
tomada en algún momento en 1944, un año antes de ser derribado.
Andrea
dice que su madre fue la primera en sugerir que James estaba recordando
una vida anterior. Al principio, dice que dudaba, pero con el paso del
tiempo empezó a cuestionárselo seriamente. En una ocasión, ella le
compró un avión de juguete, y señaló lo que parecía ser una bomba en su
parte inferior, y que James le corrigió y le dijo que era un depósito de
caída. “Yo nunca había oído hablar de un depósito de caída”, dijo. “Yo no sabía lo que era un depósito de caída.”
Le preguntó en que tipo de avión volaba en sus sueños, y él dijo que
era un “Corsair”. Las violentas pesadillas de James se pusieron peor y
se producían tres y cuatro veces a la semana.
La madre de Andrea le sugirió que mirara el trabajo del terapeuta Carol Bowman, quien cree que los muertos a veces, pueden renacer. Con la guía de Bowman, comenzó a alentar a James a compartir sus recuerdos – y de inmediato, dice Andrea, las pesadillas empezaron a volverse menos frecuentes. Bowman dijo que James estaba en la edad en que las vidas anteriores son más fáciles de recordar. “Ellos no han tenido el condicionamiento cultural, la estratificación sobre la experiencia en esta vida por lo que los recuerdos pueden filtrarse con mayor facilidad”, dijo.
Con
el tiempo, James reveló detalles extraordinarios sobre la vida de un
ex-piloto de combate. James dijo que su avión había sido alcanzado por
los japoneses y que se estrelló, también le dijo a su padre el nombre
del barco del que partió – Natoma – y el nombre de alguien con quien
voló – “Jack Larson”. Después de algunas investigaciones, Bruce
descubrió que tanto Natoma como Jack Larson eran reales. La Bahía de
Natoma era un portaaviones pequeño en el pacífico y Larson aún vivía en
Arkansas.
USS Natoma Bay
Decidido
a completar las piezas faltantes del rompecabezas, Bruce visitó a
Larson en Arkansas, en septiembre de 2002 y le preguntó acerca de
Huston. Larson dijo que no podía recordar lo que pasó con Huston, pero
estaba seguro de que su avión había sido alcanzado por fuego anti-aéreo
el 3 de marzo de 1945, Huston no regresó de su misión y fue declarado
desaparecido en combate. Larson había sido compañero de Huston durante
la jornada en Chichi Jima.
Más tarde, Bruce trató de localizar a los miembros de la familia de Huston. En febrero de 2003 se puso en contacto con Anne Huston Barrón, hermana de Huston, que vivía en Los Gatos, California, a través de varias conversaciones telefónicas, Los Leiningers y la Sra. Barron se hicieron amigos, y ella accedió a enviarle fotos de su hermano durante el servicio militar. En una de las fotos aparecía Huston de pie delante de un avión de combate Corsair – el mismo tipo de avión de James había mencionado.
Huston posa con su avión Corsair
Bruce
no le contó a la Sra. Barron la historia sobrenatural de su hijo hasta
el otoño de 2003. Cuando por fin le habló de la posibilidad de que el
espíritu de su hermano podría ser parte de James, en un primer momento
se sorprendió y tuvo que dejar al margen toda la historia, más tarde,
Bruce y Andrea recibieron una carta de la Sra. Barron junto con varios
de los efectos personales de Huston, en la que mencionaba no sólo que
sentía que James debía tener las pertenencias, sino que además ella
realmente creía la historia.
“Este niño no podía saber las cosas que hizo – simplemente no podría – por lo que creo que de alguna manera es parte de mi hermano”, dijo la Sra. Barron. “Todo sucedió hace muchos años, desconozco este fenómeno, pero debe haber alguna razón”. A pesar de no saber la razón de estas coincidencias, la señora Barrón está convencida de que James Leininger está de alguna manera vinculado a su hermano.
Bruce
iba descubriendo más información acerca de Huston, y puso más atención a
las acciones de su hijo. James tenía tres muñecos GI Joe a los que
llamaba Leon, Walter y Billie -nombres de los tres pilotos que
coincidentemente sirvieron con Huston-. Según los registros de la Flota
del Pacífico de EE.UU., el teniente Leon Stevens Conner, Alférez Walter
John Devlin y Ensign Billie Rufus se encontraban entre las 21 víctimas
mortales del bahía de Natoma. Ellos fueron también miembros del
escuadrón VC-81 de aire con Huston. Cuando le preguntó por qué llamaba a
sus muñecos de esa manera, James le respondió: “Porque ellos me saludaron cuando fui al cielo.”
El caso de Purnima Ekanayake
El
profesor de psicología en la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad de Islandia, Erlendur Haraldsson, investigó el extraño caso
de Purnima Ekanayake, una niña que afirma haber sido un fabricante de
incienso y que murió en un accidente de tráfico.
Purnima tenía nueve años cuando el profesor Erlendur Haraldsson la vio por primera vez en septiembre de 1996 en su casa en Bakamuna, un pequeño pueblo en el distrito del centro de Sri Polunnaruwa Lanka. Todavía estaba hablando de su vida anterior, lo cual era inusual en esa edad porque la mayoría de los niños dejan de hacerlo a la edad de cinco o seis años. Según sus padres, ella comenzó ha hablar de su vida anterior cuando tenía tres años de edad. A la edad de 4 años, después de ver un famoso programa de televisión en el que aparecía el Templo Kelaniya (templo de peregrinación de los budistas en Sri Lanka y a 145 km de Bakamuna), Purnima dijo que conocía aquel templo. Unos días más tarde, la pequeña junto con sus padres fueron a conocer la ciudad del templo Kelaniya. Al llegar a la ciudad, Purnima dijo: “Yo vivía en el otro lado de este río (Río Kelaniya).”
A la derecha el investigador Erlendur Haraldsson, Purnima Ekanayake y su padre.
Con
el paso del tiempo las conversaciones de Purnima se volvieron más
extrañas, empezó a hablar acerca de tener otra madre y otro padre, y que
trabajaba en una fábrica de incienso. También habló acerca de un
terrible accidente con un Zoku (una especie de autobús). A pesar de las
extrañas “afirmaciones”, los padres de Purnima no le prestaron mucha
atención, pensaban que sólo era una niña inteligente y con gran
imaginación.
A
la edad de 6 años, Purnima se dio cuenta de que su madre estaba triste,
por un accidente de coche que se había producido cerca de la casa en la
que una persona falleció. La pequeña trató de consolar a su madre
diciendo:
“No te preocupes por eso, yo también he venido a raíz de un accidente.”
Los
padres sorprendidos, llegaron a la conclusión de que su hija parecía
tener recuerdos de otra persona, o más específicamente, de una vida
pasada.
Durante tres años, Erlendur Haraldsson investigó las reclamaciones de Purnima, la metodología de la investigación consistió en entrevistas con todos los testigos del caso, juntos y por separado.
Según los recuerdos de la vida anterior de Purnima, había sido un hombre. Trabajaba en una fábrica de incienso y sabía el nombre de la marca: Ambiga. Según ella, fue el mejor fabricante de incienso en la familia. También informó sobre su muerte: “Después del accidente, sólo cerré los ojos y vine aquí”,“fui atropellado por un autobús” “Un pedazo de hierro estaba en mi cuerpo”, dijo.
Un
conocido de la familia, el profesor Sumanasiri, que vivía cerca de la
zona donde Purnima afirmaba haber vivido, decidió investigar y encontrar
a la supuesta familia anterior de la pequeña. El profesor sabía que:
* Ella vivía al otro lado del río del Templo Kelaniya
* La empresa fabricaba incienso Ambiga y Gita Pichcha
* Ella vendía el incienso en una bicicleta
* Ella tuvo un fatal accidente con un vehículo grande
* La empresa fabricaba incienso Ambiga y Gita Pichcha
* Ella vendía el incienso en una bicicleta
* Ella tuvo un fatal accidente con un vehículo grande
Con
esta información, Sumanasiri comenzó a investigar. Preguntó a los
lugareños si conocían alguna de fábrica de incienso en la zona. Había
tres, todas ellas pequeñas empresas familiares. Para sorpresa de
Sumanarisi, una empresa fabricaba incienso llamados Ambiga y Geta
Pichcha. Haciéndose pasar por un comprador de incienso, Sumanarisi
comenzó a hacerle algunas preguntas al dueño de la fábrica: LA Wijisiri.
En un momento dado de la conversación, Wijisiri, dijo que su hermano
Jinadasa, había muerto en un accidente con un autobús cuando traía del
mercado incienso en una bicicleta en septiembre de 1985, dos años antes
del nacimiento de Purnima.
Cuando
Sumanarisi regresó, informó de sus hallazgos al padre de Purnima. Una
semana y media más tarde, la pequeña, sus padres y Sumanasiri hicieron
una visita sorpresa a la familia Wijisiri. Cuando el grupo llegó a la
casa de Wijisiri, que llegó un poco después, Purnima se reunió por
primera vez con las dos hijas de Wijisiri. Cuando Wijisiri entró en la
casa, la pequeña le miró y dijo:
“Este es mi hermano.”
A
Wijisiri no le gustó la visita, y menos aún las conversaciones de
Purnima, Wijisiri pidió a todos que se marcharan, pero Purnima empezó a
hablar de como se hacía el incienso y le pregunto acerca de los paquetes
de incienso hechos por la familia.
“¿Habeis cambiado los paquetes?”, dijo Purnima.
Wijisiri
se quedó en silencio. Después de la muerte de su hermano Jinadasa,
Wijisiri cambió el color y el diseño de los paquetes. Purnima también le
preguntó sobre su rodilla. Wijisiri había sufrido un accidente y se la
había fracturado, Jinadasa fue quien cuidó de su rodilla.
“¿Cómo está Somasiri y Padmasiri?”, dijo Purnima.
Somasiri
y Padmasiri fueron los mejores amigos de Jinadasa. Los dos habían ido a
comprar materias primas para fabricar incienso, cada uno a diferentes
lugares. Todo el mundo se quedó sin aliento con la cada vez más profunda
conversación de la pequeña, más Wijisiri estaba convencido de algo
asombroso: de que Purnima era la reencarnación de Jinadasa.
Purnima
nació con unas prominentes marcas en la parte inferior izquierda del
pecho. Cuando la familia de Purnima se reunió con la familia de Jinadasa
la pequeña habló sobre estas marcas, dijo que las ruedas le pasaron
sobre su pecho y le golpeó el lado izquierdo.
Purnima mostrando al investigador Erlendur Haraldsson sus marcas de nacimiento.
“Esta fue la marca que recibí cuando fui atropellado por un autobús”,
dijo Purnima a Wijisiri. Wijisiri sabía que las mortales lesiones de
Jinadasa ocurrieron en el lado izquierdo, justo debajo del pecho.
Jinadasa murió en el acto, su otro hermano Chandradasa fue quien dijo a
la familia después de ver las graves lesiones en el lado izquierdo del
pecho, que las costillas inferiores parecían querer salir hacia fuera.
Algunos
de los detalles más significativos de este caso son, las dos familias
se encontraban muy distantes y estaban completamente aisladas una de la
otra. Catorce de diecisiete declaraciones pudieron ser encontradas y
revisadas como hechos que sucedieron en la vida de Jinadasa, que murió
dos años antes del nacimiento de Purnima. Las marcas de nacimiento de
Purnima coinciden con el área de las lesiones mortales sufridas por
Jinadasa, están en el lado izquierdo del pecho, al igual que la mayoría
de las costillas rotas de Jinadasa. La pequeña tenía conocimientos de la
fabricación de incienso, algo altamente inusual para una niña pequeña.
En general, los recuerdos, las marcas de nacimiento y el
autoconocimiento, hacen que el caso de Purnima Ekanayake sea bastante
inusual.
Tomado de la Red
Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio
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