Vistas de página en total

sábado, 20 de septiembre de 2014

Bóveda del Mundo

Bóveda del Mundo

Algunos habréis olido hablar alguna noticia sobre este súper almacén de semillas, situado en el interior de una montaña de hielo en el archipiélago de Svalbard (Noruega),y aunque es el más famoso ahora no es el único en el mundo.
Imagen
Se eligió esta ubicación porque con la capa de hielo (permahielo),las semillas serían viables durante años,y en caso de un corte de corriente por fallo eléctrico o algún tipo de corriente, la temperatura de  -4º y -6º  grados bajo cero seguiría conservando las semillas.Por una parte,se trata de un lugar remoto, alejado de cualquier conflicto. De hecho,existe un tratado internacional por el cual se considera una zona desmilitarizada.

Este “congelador” gigante pretende preservar semillas de alimentos de todo el mundo que sirven de alimento a la humanidad, para poder empezar la vida desde cero en el caso de los cultivos existentes quedaran destrozados,ya sea por el supuesto de una catástrofe mundial derivada del calentamiento global,de una devastadora epidemia agrícola o de una guerra nuclear.
Actualmente contiene un tercio de las semillas.Tiene una capacidad para 4,5 millones de muestras de distintas semillas, cada muestra se conserva en cada negras de aluminio herméticas que contiene unas 500 semillas,y apiladas en estanterías en los almacenes. Proceden de 1500 bancos de semillas de más de 100 países.
Imagen
Las muestras sólo se abrirán en caso de que todos los otros recursos de semillas hayan sido destruidos o se hayan agotado.Mientras tanto se conservarán a 18 grados bajo cero en cajas herméticamente cerradas.Las semillas prioritarias son: Banana, frijol, Garbanzo, arroz, patata y trigo.

Financiado por el gobierno de Noruega y varias asociaciones, entre ellas la de Bill y Melinda Gates,el Reino Unido,Australia,etc.      .

Las instalaciones consisten en tres almacenes de alta seguridad al final de un túnel excavado a 125 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca.Sus paredes cuenta con un metro de anchura.
Imagen
Soportarían un terremoto ,un ataque nuclear,es impermeable a la actividad volcánica,radiación,crecida del nivel de mar(está situada a 130 metros sobre el nivel del mar,lo que asegura que el suelo esté seco aunque subiera el nivel por derretimiento de los hielos polares),gracias a que el hielo que recubre las instalaciones actuaría como refrigerante natural.
(Fuentes:El semanal,elmundo.es,Wikipedia)
Sin embargo, no todas las cosas que comemos han sido tan bien conservadas.
Durante toda la historia, los alimentos han menguado y aumentado de popularidad y abundancia, y unos pocos incluso han desaparecido.
Comparado con los registros históricos, solo en Estados Unidos el 86% de las variedades de manzana que crecían han desaparecido, por ejemplo.
Las antiguas coliflores de Cornwell se han extinguido, igual que la pera de Ansault, cuyo sabor describían algunos expertos del siglo XIX como deliciosamente mantecoso.
¿Cómo comienza el camino hacia la extinción de un alimento delicioso? ¿Y qué se está haciendo para abordar el problema?
Tendemos a pensar que un tomate es un tomate, una zanahoria es una zanahoria, pero a lo largo de los años los granjeros han introducido nuevas réplicas genéticas de cosechas y de ganado.
El trigo utilizado hoy para hacer pan, por ejemplo, es diferente al trigo que se utilizaba hace 20 años en la misma receta.
Además, igual que los perros, puede haber muchas razas diferentes o de variedades en el caso de los cultivos de una sola especie.
Pero la producción masiva en la agricultura ha provocado la homogeneización de ciertos alimentos.
“La gente comenzó a usar sólo un par de variedades de lo que estuviera produciendo –carne, leche, huevos o fibra– para conseguir que animales del mismo tamaño pudieran caber en una cadena de producción en serie para su procesamiento y transporte y –lo que es más importante– hacerlos crecer lo más rápidamente posible”, explica Ryan Walker, director de mercadeo y comunicaciones de la organización Livestock Conservancy (Conservación del Ganado) de EE.UU.
“La agricultura hoy es sobre todo un juego de números”.
En América del Norte, por ejemplo, se solían criar muchas variedades de ganado. Hoy, una sola raza, la Holstein Friesians, suma el 90% del ganado lechero en EE. UU., y otro 4% es el ganado Jersey.
Todas las demás razas ocupan el 6% restante.
Este cambio fue especialmente pronunciado en EE.UU., pero también tuvo lugar (y todavía ocurre) en todo el mundo. Hoy en día, alrededor del 20% de las 8,000 razas de animales de granja del mundo están en peligro de extinción. Esto incluye a una decena de animales: vacas, ovejas, patos y conejos.

Tomado de la Red






Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger