a) Annamaya, es la conciencia
absorta en las experiencias del sentido de la lengua o que depende
exclusivamente de los alimentos para conservar su existencia, tal es el
caso de los niños que están satisfechos sólo con tener suficiente
comida. En este estado de conciencia se percibe al Supremo sólo en la
forma de alimento.
b) Pranamaya, es la conciencia absorta en
la identificación del cuerpo y la gratificación de los sentidos; es
decir, que se manifiesta en el esfuerzo único de satisfacer las
necesidades corporales, protegerse y mantenerse vivo. Por lo tanto, en
este nivel de conciencia se percibe al Supremo sólo en la forma de
síntomas vitales, lo que sucede con los animales y algunos seres humanos.
c) Jñanamaya, es la conciencia absorta en actividades mentales,
culturales, de especulaciones y falso prestigio. En este nivel uno se
hace consciente en el proceso de pensar, sentir y desear, y se esfuerza
por crear una situación feliz para la mente, pues gusta de filosofar,
leer o dedicarse al altruismo mundano y la religión. Este es el límite
de realización del Supremo para más del 99% de la sociedad humana.
d) Vijnanamaya, es la conciencia absorta en liberarse del enredo
material mediante actividades mentales como: “soy libre, soy brahman,
soy el Absoluto”. Ese es el gran truco de maya para hacernos perder el
Servicio Devocional. En este nivel uno comienza a comprender su
identidad como espíritu eterno y a percibir a la Suprema Verdad
Absoluta.
e) Anandamaya, es la conciencia absorta en complacer
al Señor Supremo a través del servicio devocional amoroso a Sus pies de
loto; por lo tanto, es el estado más elevado de Conciencia pues uno
comprende su relación específica con el Supremo y actúa bajo esa
comprensión aunque todavía posea un cuerpo material. Este nivel es la
culminación de la Evolución de la Conciencia donde uno logra la
satisfacción completa y el conocimiento de la existencia eterna.
Tomado de la Red
Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio
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