Vistas de página en total

lunes, 26 de octubre de 2015

DIFERENCIAS ENTRE HUMEDAD Y FLEMA

DIFERENCIAS ENTRE HUMEDAD Y FLEMA

 

 

  • La Humedad y la Flema son de la misma naturaleza. Provienen las dos de una alteración de la función de transformación y transporte de los líquidos del Bazo.
  • Existen sin embargo existen ciertas diferencias entre ellas.
  • La Humedad, puede tener un origen interno o externo,  ya que es considerado como uno de los 6 factores patógenos externos que pueden atacar al organismo (viento, frío, humedad, sequedad, calor y fuego). La Flema sin embargo solamente proviene de un desequilibrio interno.
  • La Humedad interna proviene principalmente de una disfunción del Bazo que no transforma y no tranforma los líquidos orgánicos. Mientras que en la formación de Flema pueden intervenir también el Pulmón o el Riñón.
  • Aunque la Humedad puede alojarse a nivel de la cabeza, e impedir ascender el Yang claro (lo que producirá una sensación de pesadez) afecta esencialmente a la parte inferior del cuerpo, la Flema alcanza principalmente las artes media y superior. Por ejemplo, los problemas urinarios, son debidos a menudo debido a la humedad en el jiao inferior oen la vejiga, y los problemas intentinales  que se traducen por la presencia de moco o sangre en las heces son debidos s la Humedad y al Calor en los Intestinos. La Flema sobre todo alcanza al pecho con una sensación de plenitud, la garganta con una sensación de obstrucción, a la cabeza con una sensación de pesadez, atontamiento y  producirá además vértigos. La Flema así mismo puede producir patologías mentales si se aloja en la “mente”. La Humedad no “nubla la mente”.
  • La Humedad suele afectar más a los órganos internos y articulaciones. La Flema suele alojarse en los canales y bajo la piel, causando hinchazón.
  • La Flema puede empañar la mente y provocar problemas mentales, o a veces retraso intelectual en niños, y la Humedad no tiene tales efectos.
  • Si bien hay diferentes formas de Flema, incluyendo la Flema-Frio  o Flema-Humedad, La Flema se combina facilmente con el Fuego, sobre todo en patologías c´ronicas. La Humedad no tiene esta característica. La Flema está tan asociada a menudo al Fuego, que hay un dicho en Medicina China que dice ”  La Flema es una forma material del Fuego, y el Fuego es una forma inmaterial de la Flema.”
  • La Humedad interna solamente puede provenir de una disfunción del Bazo, mientras que la Flema puede nacer, también, por la acción del Fuego que condensa los Líquidos Orgánicos (Jing Ye)
  • La Humedad ataca principalmente a los órganos Yang (Vesícula Biliar, Vejiga; intestino Grueso e Intestino Delgado) y al Bazo. La Flema afecta principalmente a los órganos Yin (Pulmón, Corazón, Riñón) y al Estómago. Es por ello que el canal del Bazo se emplea para eliminar la Humedad (B3, B6, B9), mientras que el canal del Estómago se emplea para eliminar la Flema (E40).
  • La Humedad afecta al Bazo, mientras que la flema afecta, más a menudo, al Estómago.
  • La característica principal de la Humedad es que es pegajosa, sucia y que tiene tendencia a descender, provocando los típicos síntomas de pesadez corporal y de piernas. Sin embargo, la Flema no es ni pesada ni sucia, y no tiene esa tendencia al descenso.
  • La Flema puede combinarse con otros muchos factores patógenos y engendrar: Flema-Frio, Flema-Fuego, Flema-Humedad, Flema-Viento, Flema-Sequedad, y Flema-Qi, mientras que la Humedad solo se asocia con el Frío o el Calor.
  • L Flema puede tener una forma muy líquida que se llama Flema-líquida, mientras que la Humedad tiene una forma única.
  • En cuanto al diagnóstico por pulso, , la Humedad y la Flema se traducen ambas por pulso Resbaladizo. Sin embargo, la Huemdad puede tener también un pulso Débil y Flotante y la Flema un pulso de Cuerda.
  • En cuanto al diagnóstico por la lengua, la Humedad y la Flemapueden las dos manifestarse por una saburra pegajosa, pero la Flema puede también tener una saburra seca y rugosa con espículas. Este tipo de saburra se encuentra en el interior de una fisura central situada en la zona del Estómago; traduce entonces la presencia de Flema-Fuego en el Estómago.
  • Por lo que respecta al tratamiento  con acupuntura, si bien
  • hay similitudes entre el tratamiento de Humedad y el de la Flema, se usa sobre todo el canal del Bazo para la Huemadad y el canal Estómago para disolver la Flema. Por ejemplo los principales puntos para disolver la Humedad son YinLingquan B9, Sanyinjiao B6, y Taibai B3, mientras que el punto esencial para disolver la Flema es Fenglong 40 E.
  • Por lo que respecta a la fitoterapia, las plantas usadas para drenar la Humedad o disolver la Flema pertenecen a categorias totalmente diferentes y producen efectos totalmente diferentes.
  •  
Publicado por Marta Abengózar.
 Bibliografía consultada: texto extraido de ” Los Fundamentos de la Meicina China” de Giovanni Maciocia
 
 
Cortesia de lingtaoacupuntores.wordpress.com y Xiomara Sánchez FB
 
 
 
Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger