Vistas de página en total

viernes, 2 de octubre de 2015

ASTROLOGIA Y PERFUMES. CLASIFICACIÓN DE LOS OLORES Y VARIEDADES AROMÁTICAS

ASTROLOGIA Y PERFUMES. CLASIFICACIÓN DE LOS OLORES Y VARIEDADES AROMÁTICAS

Los olores, a lo largo de la historia se han clasificado de diversas maneras, algunas de las clasificaciones propuestas no han sido admitidas de manera general, sin embargo voy a comentar esas clasificaciones antiguas, pues pueden ser muy útiles para la persona que tenga interés en afinar su sentido del olfato y también para el perfumista que busque una manera equilibrada de crear combinaciones.
.
En la clasificación clásica de los olores realizada desde tiempos de Aristóteles hasta la época del Linneo distinguían los siguientes olores; dulce, graso, ácido, rancio, agrio y fétido.
.
Linneo cuenta siete especies de olor, que comprenden:
1- los olores fragantes, como los de la rosa, jazmín, lis, nardo etc.
.
2-los olores aromáticos; clavel, laurel etc.
.
3- los olores ambrosiacos, como el ambar, el musgo y varios geranios exóticos.
.
4- los olores aliáceos, agradables para un pequeño grupo de personas, pero desagradables para la mayoría; como es el ajo y varias otras gomorresinas.
.
5- Los olores fétidos como el del cerdo o del macho cabrío. .
6- Los olores repulsivos como el clavel de la India y muchas plantas solanáceas
.
7- Los olores nauseabundos.
.
Popularmente se distinguen los olores en dos maneras generales, agradables o desagradables según afecten al olfato. La primera categoría comprende los perfumes propiamente dichos, o los aromas suaves y los segundos los pútridos, los olores infectos.
.
Sin embargo esta es una clasificación demasiado simple y nuestro sentido olfativo exige una clasificación un poco más detallada. El Dr Bain y el perfumista Rimmel admiten tres clases principales clase de olores:
.
La primera clase comprenden primero, los aromas frescos, cuya influencia es regeneradora y se deja sentir principalmente sobre las vías respiratorias, estimulándolas y activando sus funciones. Son esencialmente refrescantes comparables a la impresión del aire puro que se respira saliendo de un lugar donde estaba el aire cargado de una habitación caliente y cerrada y respirar el aire fresco del exterior.
.
La segunda clase está compuesta por los olores sofocantes o de habitaciones cerradas que cuando se respira en ella se nota la falta de aire.
.
Y en tercer lugar los olores nauseabundos que comprenden todos aquellos que tienen una acción antipática sobre el aparato digestivo e inducen al vómito.
.
Para nuestro trabajo como estudiantes de perfumista conviene ampliar y mejorar la distinción de los olores, para ello, en principio debemos imaginar que los perfumes son como una obra musical con sus diferentes notas o como un cuadro impresionista con sus distintos colores.
.
Para aprender a distinguir los grupos de notas de los aromas seguiremos un orden similar el de la música o de los colores, pues los perfumes también están compuestos por siete notas o siete tipos de aromas que necesitamos conocer. -Los que saben un poco de astrologia les resultará fácil ejercitar el olfato, pues cada nota de aroma se comporta como una energía que aumenta la influencia de cada uno de los planetas.
.
Siete grupos de aromas.
Hojas frescas
LUNA
1.- Conjunto de aromas procedentes de las hojas. Aromas verdes, frescos y mentolados, notas húmedas e intensas.
Cítricos
MERCURIO
2.- Aromas de cortezas de frutos, aromas frescos cítricos y alimonados. Aguas frescas.
Florales
VENUS
3.- Grupo de aromas florales, aromas suaves y penetrantes, notas cálidas y con cuerpo y notas de salida
Resinas
SOL
4.- Aromas fuertes, fijadores, con cuerpo, aromas vigorosos de tono cálido y notas de fondo.
Agrestes
MARTE
5.- Aromas silvestres y agrestes, aromas fuertes y resistentes, notas herbáceas
Maderas
JUPITER
6.- Aromas amaderados y afrutados, notas dominantes de tonos cálidos, dulces y resistentes.
Raíces
SATURNO
7.- Aromas de raíces y musgos, aromas profundos notas de olor a bosque, tonos de fondo
Estas siete notas se pueden resumir en tres: notas de salida o de cabeza, que son los primeros aromas en percibirse por ser más volátiles; notas centrales o de corazón compuesto por el aroma central e importante del perfume y las notas de fondo que son las que más perduran y mantienen la armonía del perfume.
.
Aromas frescos y mentolados de hojas vegetales
LUNA
Aromas frescos, cítricos y volátiles
MERCURIO
Aromas de fragancias florales, aromas con cuerpo
VENUS
Aromas de resinas olorosas, aromas fijadores fuertes
SOL
Aromas de notas agrestes, aromas resistentes
MARTE
Aromas de maderas y frutos olorosas, notas de fondo
JÚPITER
Aromas de raíces y musgos, aromas profundos
SATURNO



Elaboración de perfumes simples, perfumes masculinos y perfumes femeninos.
.
Los perfumes se dividen en perfumes simples o monoaromáticos, es decir aquellos que se preparan solamente con alcohol y una substancia aromática, y que se llaman en perfumería extractos, espíritus, o esencias y, perfumes compuestos, que son los que llevan en perfumería el nombre de bouquets, aguas, aguas de colonia, etc.
.
Es sobre todo en esta rama de la creación de perfumes donde se manifiesta la inexcusable fecundidad del arte del perfumista.
.
Aparentemente un perfume se puede hacer con cualquier grupo de aromas mezclados, pero en realidad ocurre igual que con la comida, con cualquier ingrediente mezclado de cualquier manera se puede elaborar una cosa que sirva para alimentarse, pero hacer una buena comida requiere un especial arte o aprender la cocina que nos han legado nuestros mayores.
.
Para que un perfume sea considerado de calidad tiene que tener al menos las siguientes virtudes.
.
1.- Intensidad aromática, es decir, que el producto desprenda una intensidad aromática suficientemente elevada como para ser percibida por otra persona a una distancia próxima.
.
2.- Durabilidad. Que el perfume mantenga su aroma al menos durante unas horas.
.
3.- Bouquet. El bouquet no resulta de la simple mezcLa de los aromas, sino que ss el resultado de la exacta proporción en su relación de unos aromas con otros. Un perfume tiene bouquet cuando no existe el más ligero predominio de cualquiera de los aromas integrantes del perfume. Pues el más ligero desequilibrio, desfigura el perfume y puede comunicarle condiciones deplorables.
.
4.- Finura y gradación. Un perfume no debe de tener de sobrepasar los 70 grados de alcohol y el producto debe ser limpio sin contener turbeces.
.
La intensidad aromática depende a su vez de los extractos y los alcoholatos, de lo cargado de esencias. Los alcoholatos empiezan a tener una intensidad óptima después de la quinta destilación y los extractos dependen de su intensidad aromática.
.
La durabilidad depende de las substancias fijadoras y de las resinas que utilicen para la composición del perfume.
.
El bouquet es mucho más complicado, es en este apartado donde se manifiesta la virtud artística del perfumista. Pues un perfume con bouquet debe mantener un exquisito equilibrio en el que ningún aroma domine al resto.
.
Para facilitar la tarea al compositor de perfumes, normalmente se utiliza un gráfico en el que se insertan los aromas según su grupo y las proporciones que se quiere utilizar.
.
El gráfico tipo del perfumista es el siguiente.
En la parte alta del gráfico deben insertarse los aromas frescos, generalmente los cítricos. Si se quiere obtener un perfume fresco, la proporción de aromas de este grupo debe ser al menos la mitad de todo el perfume.
.
La parte central se utiliza para insertar los aromas centrales, ya sean hierbas para los perfumes masculinos o flores en los femeninos. Este grupo debe tener al menos un tercio del producto total.
.
La parte de abajo se utiliza para inscribir los aromas de fondo, las raíces y las resinas fijadoras. Esta parte del producto es la de menor contenido o cantidad de producto.
.
El equilibrio entre estas tres notas suele provocar como resultado un perfume con bouquet. Para satisfacer el deseo de los que quieren aprender, como para los que quieran demostrar su creatividad, vamos a exponer unas cuantas fórmulas que pueden satisfacer las necesidades del perfumista artesanal.
.
1 Perfume unisex con cualidades terapéuticas.
Este perfume se puede endulzar un poco usando unas gotas de azahar y unas gotas de rosa.




Publicado por Tito Maciá


Un Mil bendiciones y Una Más
Sol Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger