Páginas vistas en total

lunes, 26 de octubre de 2015

Avalokiteshvara y el Mantra Mani. Om Mani Padme Hum,




Avalokiteshvara y el Mantra Mani.
Dice un Poema:
"Avalokiteshvara es como la luna 
Cuya fresca luz extingue los fuegos ardientes del sámsara; 
Bajo sus rayos, el loto de la compasión de la floración nocturna 
Abre por completo sus pétalos. "

En budismo tibetano se piensa que recitando el mantra de Chenrezig,
Om Mani Padme Hum, 
ya sea a viva voz o mentalmente para uno mismo, invoca la poderosa y benevolente atención de Chenrezig, la expresión de la compasión de Buda. Se dice que ver el mantra escrito tiene el mismo efecto, por lo que puede encontrarse en lugares donde sea bien visible, incluso grabado en piedras. Lo mismo ocurre haciendo girar la forma escrita del mantra en una rueda de oración, así que existen muchos de estos cilindros con "om mani padme hum" escrito muchísimas veces en su interior, incluso millones. Hay ruedas pequeñas que puedes llevar encima y girar con una mano, y otras tan grandes que necesitan el impulso de varias personas.Según los maestros del budismo tibetano, todo el conjunto de las enseñanzas del Buda está contenido en el mantra Om Mani Padme Hum.
Las enseñanzas explican que cada una de las seis sílabas que componen el mantra, OM MA NI PAD ME HUM, tiene una virtud especifica y poderosa para provocar la trasformación en distintos aspectos de nuestro ser. Las seis sílabas purifican completamente las seis emociones negativas, que son manifestación de la ignorancia y que nos hacen obrar de un modo negativo con el cuerpo, el habla y la mente, creando así el sámsara y el sufrimiento que en él experimentamos.
Por mediación del mantra, el orgullo, los celos, el deseo, la ignorancia, la codicia y la ira se trasforman en su verdadera naturaleza, la sabiduría de las seis familias de budas que se manifiestan en la mente iluminada.
Así pues. cuando pronunciamos el mantra OM MANI PADME HUM, se purifican las emociones negativas que son la causa de los seis reinos del sámsara.
Es así como la recitación de las seis sílabas evita el renacimiento en los seis reinos y disipa además el sufrimiento inherente a cada uno de ellos. Al mismo tiempo, recitar OM MANI PADME HUM purifica por completo los agregados del yo y perfecciona las seis clases de acción trascendental del corazón de la mente iluminada, las paramitas de generosidad, la conducta armoniosa, la paciencia, el entusiasmo, la concentración y la sabiduría.
Se dice también que OM MANI PADME HUM confiere una poderosa protección contra toda clase de influencias negativas y contra las distintas formas de enfermedad.
Om Mani Padm Hum

 Fuente:  Grupo Bodichita FB 
Rafael Herranz



Om Mani Padme Hum
 
Ommanipadmehun
Las seis sílabas perfeccionar las Seis Paramitas de los Bodhisattvas.
“El mantra Om Mani Padme Hum es fácil de decir pero muy poderoso,
porque contiene la esencia de toda la enseñanza. 

Cuando usted dice
la primera sílaba “Om” es la bendición de ayudar a alcanzar la perfección en la práctica de la generosidad,
“Ma” te ayudarán a perfeccionar la práctica de la ética pura, 
“Ni” ayuda a alcanzar la perfección en la práctica de la tolerancia y la paciencia. 
“Pad”, la cuarta sílaba, ayuda a alcanzar la perfección de la perseverancia, 
“Me” ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración, y la final sexta sílaba 
“Hum” ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría.

Así de esta manera la recitación del mantra ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas de la generosidad de la sabiduría. La trayectoria de estos seis perfecciones es el camino recorrido por todos los Budas de los tres tiempos. ¿Qué podría ser más significativo que decir el mantra y lograr las seis perfecciones?”

Las seis sílabas purifican los seis reinos de la existencia en el sufrimiento.

Cada sílaba del mantra purifica un defecto: -OM: Orgullo. -MA: Envidia / Deseo de ser entretenido. -NI: Deseo pasional. -PAD: Estupidez / Prejuicio. -ME: Pobreza / Posesividad. -HUNG: Agresividad / Odio. Cada sílaba se corresponde con las seis Paramitas o Perfecciones transcendentales: -OM: Generosidad. -MA: Ética. -NI: Paciencia. -PAD: Diligencia. -ME: Concentración. -HUNG: Sabiduría. 

OM MANI PADME HUM 
OM MANI PADME HUM 
OM MANI PADME HUM


Los mantram son interpretados de varias maneras por sus practicantes, o simplemente como meras secuencias de sonidos cuyos efectos caen fuera de una posible definición estricta. Aunque este mantra en muchas ocasiones se traduce como "la joya en el loto", en otras se traduciría como "Om la joya en el loto Hum."


Un practicante podría expandir el significado del mantra, determinando por ejemplo que las seis sílabas representan la purificación de los seis reinos de la existencia:



SílabaSeis ParamltasPurificaReino SamsáricoColoresSímbolo de la Deidad
OmMeditación / DichaOrgulloDevaBlancoSabiduría
MaPacienciaEnvidia / Lujuria por el entretenimientoAsuraVerdeCompasión
NiDisciplinaPasión / deseoHumanoAmarilloCalidad y actividad del cuerpo, habla y pensamiento
PadSabiduríaEstupidez / prejuicioAnimalAzulEcuanimidad
MeGenerosidadPobreza / deseo de poseerReino de los PretasRojoDicha
HumDiligenciaAgresión / odioReino NarakaNegroCalidad de Compasión

 

 

Definición de Patrul Rinpoche

El mantra Om Mani Pädme Hum es fácil de decir pero muy poderoso, porque contiene la esencia de todas las enseñanzas. Cuando dices la primera sílaba Om está bendecida para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad. Ma ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura, y Ni ayuda a conseguir la perfección en la práctica de la tolerancia y paciencia. Päd, la cuarta sílaba, te ayuda a lograr la perfección en la perseverancia. Me te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración. La sexta y última sílaba Hum te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría.
De esta manera, recitar el mantra ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas, desde la generosidad hasta la sabiduría. El camino de las seis perfecciones es el camino seguido por todos los Buddhas de los tres tiempos. ¿Qué puede tener más significado que recitar el mantra y lograr las seis perfecciones?
-- Patrul Rinpoche, Heart Treasure of the Enlightened Ones (Tesoro del Corazón de los Cultos) (ISBN 0-87773-493-3)



Om Mani Padme Hum - Versión Original - Mantras Tibetanos



 OM MANI PADME HUM- BELLÍSIMA VERSIÓN DE IMEE OOI




OM MANI PADME HUM. BELLÍSIMO



HERMOSO MANTRA CON BELLAS IMÁGENES DE NIÑOS BUDISTAS
DEDICADO A MIS HIJOS KEVIN, DIEGO y SEBASTIÁN. 
NAMASTÉ-
Om mani padme hum ( comtempla la joya en el loto) es probablemente el mantra más famoso del budismo. 
El Dalái Lama dice:"Es muy bueno recitar el mantra Om mani padme hum, pero mientras lo haces, 
debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso... 
La primera, Om simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha"
 
"El camino lo indican las próximas cuatro sílabas. 
Mani, que significa "joya", simboliza los factores del método, la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor"
 
"Las dos sílabas, padme, que significan "loto", simbolizan la sabiduría"
"La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final hum, la cual indica la indivisibilidad"
 
"De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha"





Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario