Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2012

La Realización de Valores.

 
 
 
 
Los valores son la guía de luz de la acción comprometida.  Los valores son la fuente de la realización y la satisfacción en la vida. 
                  
La mayoría de las personas están confundidas acerca de la naturaleza de los valores.  Yo defino los valores como aquellas abstracciones en el lenguaje que representan una experiencia en la vida que es intrínsecamente deseable o de gran valor.  Estas abstracciones tienen características específicas que las hacen fácilmente indentificables.  
 
Las características de un valor (o valores) son:
  • Un valor es universal.  No importa si tú eres africano o asiático, joven o maduro, hombre o mujer, un valor es intrínsecamente deseable y obtenible por cualquiera.
  • Un valor es atemporal (eterno).  No importa qué momento del día, semana, mes, o año pueda ser, el valor persiste.  Por ejemplo, la honestidad es la misma en el invierno como en cualquier otra estación.  Los valores no están constreñidos por el tiempo. 
  • Los valores son estáticos.  Por ejemplo, la prosperidad es siempre prosperidad no importa cuanto dinero tú tienes en tu cuenta bancaria.  Los valores son procesos orientados. 
  • Los valores no son resultados en si mismos, son los procesos que usamos para lograr el resultado.  Por ejemplo, no hay camino a la prosperidad ¡la prosperidad es el camino! 
  • Los valores son amorfos (sin forma). Aunque la lealtad es siempre lealtad, puede verse diferente en diferentes situaciones.  Por ejemplo, alguien que amas puede arriesgar su vida vía sustancias abusivas.  La lealtad en esta circunstancia, puede verse mejor apoyando la participación en un programa de tratamiento formal que como comportamiento co-dependiente de tolerar su adicción.
Toma un momento para hacer un inventario de lo que tú valoras.  Compara tus valores a los criterios mencionados para averiguar si lo que tú has listado, es verdaderamente un valor.  Después prioriza la lista en términos de lo que es más importante para ti.  Estarás dando un salto gigante hacia manifestar tu visión interna expresada como metas, comportamientos demostrativos y desempeño personal.  El paso final para apreciar la realización es desarrollar tus metas y planes de acción como expresiones de tus más elevadas prioridades.  Esto crea absoluta congruencia entre intención y comportamiento.  
 
Si los valores que sostenemos son realizados a través de la acción, entonces las acciones que tomamos hacia su cumplimiento están mejor organizadas en términos de metas.  Las metas son las acciones que tú has determinado te llevarán hacia la concreción de tu misión.  
 
Tu misión encarna las acciones que están diseñadas para llenar tu visión y propósito.  
 
El cumplimiento de tu visión y propósito se logra en el proceso de la realización de valores.  
 
La pieza final a este rompecabezas es la articulación de las metas y acciones requeridas para expresar totalmente tus valores.  La definición de una meta es como sigue:
  • Las metas son específicas.
  • Las metas son medibles.  Si no puede ser medida, no es una meta.
  • Las metas son orientadas a la acción.
  • Las metas son resultado.
  • Las metas son temporales.  Están condicionadas por el tiempo.
 
Cuando describas las metas que son más apropiadas a la misión en la que te has embarcado, puedes estar seguro de que esas metas son una expresión directa de tus más elevadas prioridades.  Cuando las metas son generadas como una directa expresión de un set de valores, ellas traen consigo los recursos internos como lo haría un fusible de esencia espiritual a la forma material.  Es como enfocar vatios de luz en un láser. Cien vatios son suficientes para iluminar una pequeña habitación.  Pero 100 vatios láser pueden fácilmente quemar un metal denso o enviar billones de instrucciones digitales vía telecomunicaciones satelitales.
 
by Marcus Robinson - 
"Quest Of The One Song Hero"
Traducción C.F.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger