Las Cuatro Confesiones Dentro del Hinduismo
Añadir leyenda |
Las cuatro confesiones del Hinduismo
Un Esplendoroso Loto con Cuatro Magníficos Pétalos
Durante más de 200 años, los eruditos occidentales se han esforzado en entender el hinduismo, una fe cuyos seguidores parecían (para el extraño) adorar arbitrariamente a cualquiera de las docenas de dioses como el Supremo, una religión ampliamente diversa en sus creencias, prácticas y formas de adoración.
Algunos indologistas han etiquetado el hinduismo como politeista; otros incluso acuñaron nuevos términos como henoteismo, para describir este desconcertante surtido de tradiciones espirituales. Pocos, sin embargo, se han dado cuenta, y menos todavía han escrito que el Sanatana Dharma o "fe eterna" de la India conocida hoy en día como Hinduismo y que se compone de cerca de mil millones de seguidores, es una familia de religiones con cuatro confesiones principales: Saivismo, Shaktismo,Vaisnavismo y Smartismo. Esta simple comprensión es esencial para entender el hinduismo y explicárselo a otros con precisión.
Al contrario de las ideas equivocadas que prevalecen, todos los hindúes adoran a un sólo Ser Supremo, aunque con nombres diferentes. Para los vaisnavitas, el Señor Vishnú es Dios. Para los Shivaitas, Dios es Shiva. Para los Shaktas, la Diosa Shakti es suprema. Para los Smartas, hindúes liberales, la elección de Deidad se deja al devoto. Todos tienen una multitud de linajes de gurúes, líderes religiosos, sacerdotes, literatura sagrada, comunidades monásticas, escuelas, centros de peregrinaje y decenas de miles de templos.
Poseen riqueza en arte y arquitectura, filosofía y erudición. Estas cuatro sectas* mantienen creencias tan divergentes que cada una es una religión completa e independiente. Sin embargo, comparten una vasta herencia de cultura y creencias: karma, dharma, reencarnación, Divinidad que todo lo penetra, adoración en el templo, sacramentos, múltiples Deidades, la tradición gurú-shishya (discípulo) y los Vedas como autoridad escritural. En este texto, que proviene de la obra de Satguru Sivaya Subramuniyaswami, "Danzando con Shiva", ofrecemos una sinopsis de estas cuatro confesiones (o sectas) comparándolas.
Saivismo
Los
hindúes Saivitas adoran al Ser Supremo como Shiva, el Compasivo. Los
saivitas estiman la autodisciplina y la filosofía y siguen a un satgurú.
Adoran en el templo y practican yoga,
Esforzándose por ser uno con Shiva en su interior.
El Dios
personal y la Deidad del templo es Shiva, que no es ni masculino ni
femenino. También son adorados el Señor Ganesha y Kartikeya.
Shaktismo
Los shaktas
hindúes adoran al Supremo como la Madre Divina, Shakti o Devi. Ella
tiene muchas formas. Algunas son amables, otras feroces. Los shaktas
usan las recitaciones, la magia real, diagramas sagrados, yoga y
rituales para atraer las fuerzas cósmicas y despertar el gran poder de
kundalini dentro de la columna vertebral.
La Diosa personal y la Deidad del templo es Shri Devi o Shakti, femenina, adorada como Rajarajeshvari, Parvati, Lakshmi, Sarasvati, Kali, Amman, etc. La Madre Divina.
Añadir leyenda |
Vaisnavismo
El Dios
personal y la Deidad del templo es Vishnú, masculino. Sus encarnaciones
como Rama y Krishna son también adoradas, así como Su consorte divina,
Radharani.
Añadir leyenda |
Smartismo
Los smartas
adoran al Supremo en una de las seis formas: Ganesha, Shiva, Shakti,
Vishnú, Surya y Skanda. Porque aceptan todos los dioses principales
hindúes, son conocidos como liberales o no sectarios. Siguen un sendero
filosófico, meditativo, enfatizando la unidad (uno) del hombre con Dios
mediante el entendimiento. El smartismo es una tradición brahminica
ancestral reformada por Adi Shankara en el siglo nueve. Hoy en día esta
fe es sinónimo de las enseñanzas de este monje filósofo.
El Dios
personal y la Deidad del templo es Ishwara, masculino o femenino,
adorado como Vishnú, Shiva, Shakti, Ganesha y Surya o cualquiera otra
Deidad de la elección del devoto, por ejemplo Kumara o Krishna.
Sobre el alma y Dios
Saivismo: Dios Shiva es uno con el alma. El alma debe realizar o darse cuenta experimentándolo de esta realidad advaítica (monística)* por la Gracia de Dios Shiva.
Shaktismo: La Madre Divina, Shakti, es mediadora, otorgando moksha (liberación) advaítica* a aquellos que La veneran.
Vaisnavismo: Dios y el alma son eternamente distintos. Mediante la gracia del Señor Vishnu, el destino del alma es adorar y disfrutar a Dios.
Smartismo: Ishwara y el hombre son el realidad Brahman Absoluto. Dentro de maya, el alma e Ishwara parecen dos. Jnana (sabiduría) disipa la ilusión.
Práctica espiritual
Saivismo: Con bhakti (devoción) como base, el énfasis se pone en sadhana (práctica espiritual), tapas (austeridades) y yoga. Ascético. Shaktismo: El énfasis es en bhakti y en el tantra, y algunas veces prácticas ocultas. Ascético-ocultista.
Vaisnavismo: El énfasis es en el bhakti o entrega suprema, llamada prapatti. Generalmente devocional y no ascético.
Smartismo: Las sadhanas preparatorias son bhakti, karma, raja yoga. El sendero más alto es mediante el conocimiento, que conduce a jnana.
Escrituras principales
Saivismo: Vedas, Siva Agamas y Siva Puranas
Shaktismo: Vedas, Shakta Agamas (Tantras) y Puranas
Vaisnavismo: Vedas, Vaisnava Agamas, Puranas y los Itihasas (Ramayana y Mahabharata, especialmente el Bhagavad Gita).
Smartismo: Vedas, Agamas y los clásicos smriti (escrituras que llegan por tradición por contraposición a las shruti, escrituras reveladas) Puranas, Itihasas, especialmente el Bhagavad Gita, etc.
Shaktismo: Vedas, Shakta Agamas (Tantras) y Puranas
Vaisnavismo: Vedas, Vaisnava Agamas, Puranas y los Itihasas (Ramayana y Mahabharata, especialmente el Bhagavad Gita).
Smartismo: Vedas, Agamas y los clásicos smriti (escrituras que llegan por tradición por contraposición a las shruti, escrituras reveladas) Puranas, Itihasas, especialmente el Bhagavad Gita, etc.
Saivismo: El camino para los Sivaitas está divido en cuatro estadíos progresivos de creencia y práctica llamados charya, kriya, yoga y jnana. El alma evoluciona a través del karma y la reencarnación de la esfera instintiva-intelectual, pasando a la adoración en el templo y la devoción, a lo que le sigue la adoración internalizada, o yoga, y sus disciplinas meditativas. La unión con el Dios Shiva viene mediante la gracia del satgurú y culmina con la madurez del alma en el estado de jnana, o sabiduría. El saivismo valora ambos, el bhakti y el yoga, sadhanas devocionales y contemplativas, o disciplinas.
Shaktismo: Las prácticas espirituales en el Shaktismo son similares a las del Saivismo, aunque hay un mayor énfasis en el Shaktismo en el poder de Dios frente al del Ser, en mantras y yantras, y en abrazar los aparentes opuestos: masculino-femenino, absoluto-relativo, placer-dolor, causa-efecto, mente-cuerpo. Ciertas sectas dentro del Shaktismo siguen ritos tántricos de "la mano izquierda", usando conscientemente el mundo de las formas para trasmutarlo y eventualmente transcenderlo. La aproximación de "la mano izquierda" es de alguna forma de naturaleza ocultista; se la considera un sendero para pocos, no para todos. El sendero de "la mano derecha" es de naturaleza más conservadora.
Vaisnavismo: La mayoría de los Vaisnavitas creen que la religión consiste en el desempeño de sadhanas de bhakti, disciplinas devocionales, y que el hombre se puede comunicar con y recibir la gracia de los Dioses y Diosas mediante el darshan (visión) de sus iconos. Los senderos del karma yoga y el jnana yoga conducen al bhakti yoga. Entre las prácticas principales de los Vaisnavitas está la recitación de los nombres santos de los Avataras, las encarnaciones de Vishnú, especialmente Rama y Krishna. A través de la auto-entrega total, prapatti, a Vishnú, a Krishna o a su amada consorte Radharani, se logra la liberación del samsara (el ciclo de reencarnaciones).
Smartismo: Los Smartas, los más eclécticos de los Hindúes, creen que moksha se logra sólo mediante jnana yoga, definida como un sendero intelectual y meditativo, pero no de kundalini yoga. Los estadíos progresivos de jnana yoga son el estudio de las escrituras (shravana), la reflexión (manana) y la meditación sostenida (dhyana). Guiados por un gurú realizado y declarada la irrealidad del mundo, el iniciado medita sobre si mismo como Brahman, la Realidad Absoluta, para romper la ilusión de maya. Los devotos también pueden elegir de entre otros tres senderos no sucesivos para cultivar la devoción, acumular buen karma y purificar la mente. Estos son bhakti yoga, karma yoga y raja yoga, los cuales ciertos smartas enseñan que pueden traer también la iluminación.
*"Sectas" en el contexto del Hinduismo no tiene el mismo sentido peyorativo que le otorgamos en Occidente, cuando nos referimos casi siempre de manera implícita a aquellos grupos religiosos que ejercen manipulación mental, como mínimo, si no cosas aún peores. Hablar en Hinduismo de "secta" sería equivalente simplemente a "sección" o "grupo religioso".
*El monismo, advaita o no-dualismo aboga por la unidad (es una con) del alma individual con el Alma Suprema. El dvaita o dualismo por el contrario, considera al alma individual y al Alma Suprema como dos entidades diferenciadas.
FUENTES: http://www.hinduismtoday.com/modules/smartsection/item.php?itemid=3784
Cortesía de María Lozano
Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio
No hay comentarios:
Publicar un comentario