Vistas de página en total

domingo, 3 de noviembre de 2013

El Sánscrito y el OM

El Sánscrito y el OM

 




El Om es el sonido más sagrado de la lengua Sánscrita. “Sanskrit” significa, “recopilar, poner todo junto” y es la lengua de los Vedas (Rig-Veda, Sama Veda, Yajur Veda y Atharva Veda ) y de la literatura Védica. El Sánscrito utiliza la escritura Devanagari que significa la escritura de la ciudad (nagari) de los Dioses (Deva).


 Los  Vedas y la literatura Védica despliega toda la creación y se considera que no están hechos por hombre sino son recibidos por los Rishis (sabios videntes) de los Himalayas desde hace miles de años. A través de estados de meditación profundos han realizado Las Leyes de la Naturaleza que rigen todo el universo manifestado y se mantienen hasta hoy.


Los Vedas y la literatura Védica pueden ser observados como el patrón de la creación y el Sánscrito como la lengua del sonido perfecto que corresponde a cada forma de la manifestación. El OM es el sonido perfecto que contiene todos los sonidos que expresan el mundo manifestado. Así que todas las otras palabras que derivaron del OM ya son  desviadas de la unidad y no pueden brindar el mismo orden para la fisiología que el OM  puede hacer. 


El  OM es la vibración que está en sintonía perfecta con su significado. Estar sano significa estar íntegro (“whole” en inglés) o estar en sagrada unidad (“holy” en inglés). Así que es lo mejor cantar el OM para lograr la vibración de la perfecta integridad o sea unidad en cada  célula.


Podríamos decir que cantar el OM es uno de los mejores métodos para atraer la vibración de la unidad a la diversidad de la creación. Cada célula debe resonar en la unidad  y todas partes deben resonar juntos en la unidad. Esto se puede conseguir durante el canto del OM.



El Sánscrito y su relación con otras lenguas


Es muy interesante a saber que el Sánscrito comparte un origen común con cientos de lenguas diferentes como el Griego, el Latín, el Alemán, el Hindi, el Urdu, el Bengali, el Marathi, el Kashmiri, el Panjabi, el Nepali y el Romani. El Sánscrito Védico, la forma pre-Clásica de la lengua es uno de los miembros atestiguados más tempranos de la familia lingüística Indoeuropea.



 

El texto más antiguo conocido es el Rigveda, una colección de  más de mil himnos que fueron compuestos aproximadamente durante el segundo Milenio AC. De hecho se dice que  es muy probable que el Sánscrito fuese la base de muchas lenguas. Por eso, desde el punto de la ciencia lingüística podemos decir que las palabras y los sonidos del Sánscrito son básicos para las palabras y para los sonidos de las lenguas modernas. 


 Por ejemplo la palabra inglesa “Sugar” y la palabra alemana “Zucker” derivan de la palabra Sánscrita “Sharkara”. Incluso algunas lenguas africanas como el Kisuaheli parece que tienen conexión con el Sánscrito. Por ejemplo en Kisuaheli la palabra león es “Simba” y el Sánscrito utiliza la palabra “Simha” para describir el león. La ciencia lingüística  reconoce que más de 170 lenguas derivan del Sánscrito o al menos están fuertemente influenciadas por ello.



El Sánscrito y sus efectos en la fisiología del cerebro
Aparte del hecho que el Sánscrito es posiblemente el origen de muchas lenguas, tiene una faceta más que es muy interesante. Parece que  leer el Sánscrito tiene un efecto fisiológico en el cerebro diferente que cualquier otra lengua.


Dr. Travis* pidió sus personas sometidas al test que lean capítulos del Bhagavad Gita en Sánscrito y en lenguas modernas (Español, Francés, o Alemán). En cada caso podían pronunciar los sonidos pero sin saber el significado. Él medía los patrones de las ondas cerebrales (ERG), el latido del corazón y el ritmo de la respiración y también hizo pruebas galvánicas de la resistencia de la piel durante dos sesiones de lectura y durante 15 minutos de sesión de la técnica de Meditación Transcendental.


Encontró que sus respuestas fisiológicas eran similares durante la lectura del Sánscrito y durante la práctica de la técnica de Meditación Transcendental pero bastante diferentes cuando leían en una lengua moderna.




Al leer en Sánscrito especialmente las partes de la literatura Védica, la función del cerebro pareció alterada. Parecido al efecto de la meditación, el ERG poder alfa, la coherencia de las ondas cerebrales y la resistencia de la piel se aumentó. Al leer los mismos textos en lenguas modernas todos los parámetros fisiológicos parecían estar en las mismas condiciones. 


Esto nos lleva a la conclusión que los antiguos textos escritos de los Vedas y de la literatura Védica escritos en Sánscrito activan estados de consciencia elevados mientras la lectura en lenguas modernas no aquieta la mente sino más bien la deja en un estado fragmentado y orientado hacia el exterior.


El efecto de la lectura de la literatura Védica parece que apoya la idea que la literatura Védica es un patrón de la creación que despliega de una manera muy ordenada la dinámica estructuradora de la consciencia y la función fisiológica cerebral se alinea con esta dinámica durante la lectura de la literatura Védica en Sánscrito.


Si el sonido del OM reverbera todas estas propiedades de los Vedas y de la literatura Védica entonces nos han ofrecido una técnica que no solamente activa el sentimiento de la Unidad sino también activa la dinámica a través cual esta unidad se estructura en la creación que no es más que la sanación, es decir el funcionamiento fragmentado vuelve a ser un funcionamiento holístico.


* Travis, F.T., Olsen, T., Egenes, T., & Gupta, H.K. (2001). Physiological patterns during practice of the Transcendental Meditation Technique compared with patterns while reading Sanskrit and a modern language. International Journal of Neuroscience, 109, 71-80



El AUM y el Amén


Se cree (aunque no existe aprobación académica sobre ello) que el Aum se convirtió en el Amen en el Cristianismo y Judaismo. El Amen se menciona muchas veces en la Biblia y dicen que su significado es, "asi sea", o "desde la verdad", Esto puedo ser una interpretación posterior del "Amén" porque la primera vez que se registró en 1230 A.D. cuando Jesús se llama a si mismo de este modo (En Revelación 3:14, El Amen, el testigo fiel y sincero y en el Hebreo "Amen" significa verdad, "ser firme" o ser "leal". 


Los musulmanes utilizan la palabra "’Āmīn" (En Árabe: آمين‎) no solamente después de recitar el primer surah del Koran (Qur´an) sino también después de concluir una oración y con el mismo significado que en el Cristianismo. El uso islámico el uso judío de la palabra es lo mismo. 


Durante el imperio del faraón Echnaton, los Egipcios adoraron a Amen-Ra o Ammon (el Dios escondido) utilizando el Amen para invocar Ammon. Esto nos lleva a un significado diferente del Amen lo que es “el oculto” Podemos decir que el Amen o originalmente el AUM es el sonido de la realidad verdadera que está escondida detrás del mundo de la existencia manifestada. 


Esta realidad es el puro existir entonces también podemos traducirlo como “así sea” que sucedió posteriormente como expresión de bendición o como señal de gratitud.


Como hemos dicho antes no hay evidencia científica hasta hoy que el Amén se deriva del sonido Sánscrito del AUM aunque mucha gente cree que sí. Así que para asegurar que el canto proporciona el máximo efecto es mejor cantar el OM que cualquier otro sonido o palabra similar.

 
Kalavati, Suiza




Cortesía del  Dr. Arturo Alvarez B


Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger