Vistas de página en total

sábado, 23 de marzo de 2013

RESPIRACIÓN HA: La Respiración de la Vida



RESPIRACIÓN HA: 

La Respiración de la Vida

Los Hawaianos de antaño sabían que la respiración balanceada es la llave a la buena salud.

HA es la palabra Hawaiana que significa respiración pero también tiene otros significados.

Significa exhalar, y vida, ya que no hay vida sin respiración. Ellos consideraban la respiración como algo sagrado y lo hacían con intención consciente. Practicaban respiración profunda para conectarse a todo lo que les rodeaba, para conectarse con la vida y la esencia de cada uno.

Cuando uno practica este tipo de respiración no sólo estamos estimulando nuestro cuerpo físico con el oxígeno que inhalamos, sino también inhalamos MANA. KI, QI, PRANA. Ésta energía universal no sólo llena nuestros pulmones sino también energiza cada célula de nuestro cuerpo, y llega a cada parte de nuestro ser incluyendo nuestra mente y espíritu.


La respiración HA era usada como preludio a muchas ceremonias, meditaciones, oraciones y procesos de manifestación, y hoy en día es parte de la filosofía Huna Hawaiana. Al mismo tiempo, los Kahunas de masaje de el Hawai antiguo, practicaban la respiración HA antes de un masaje sobre sus manos para así aumentar MANA y trasmitir ésta energía del universo a la persona recibiendo el masaje.


Podemos considerar la respiración, además de  el sustento de nuestra vida, como el medio de manifestar nuestro espíritu y nuestra intención. Nuestra respiración une nuestro cuerpo, mente y alma. Nuestras intenciones en la inhalación determinan lo que expandimos energéticamente en la exhalación.

La respiración correcta es un proceso muy simple, sin embargo la mayoría de las personas tiene el mal hábito de respirar llanamente, es decir solo usando un pequeña porción de sus pulmones. De esta manera nos estamos privando de una de las mejores fuentes de energía.


Ritual HA:

• Respirar hondo por la nariz y exhalar lentamente por la boca haciendo un sonido suave “HA”
• Al exhalar concentrarse en relajar el cuerpo y en dejar ir todas las tensiones y problemas
• Al inhalar concentrarse en atraer energía de sanación que llena cada parte del cuerpo con luz y fuerza de vida
• Continuar esta respiración por el tiempo que se desee. Al final uno se siente más calmo, mas sintonizado con el mundo personal y con más energía. Se recomienda comenzar con 5 minutos.
• Se puede inhalar por 5 segundos, contener la respiración por 5 y exhalar por 10.


Recordar:

• La respiración profunda y rítmica no es únicamente una función de los pulmones, es una acción sagrada que nos conecta a la esencia de la vida y a nuestro espíritu
• La vida no es mas que una serie de alientos. Es la función más importante del cuerpo ya que las otras dependen de ésta.
• La vitalidad constante y la ausencia de enfermedad son dependientes de hábitos de respiración correctos y saludables
• La respiración es la manera de oxigenar el cuerpo completamente, y de esta manera estimular los procesos eléctricos de todas las células. Al mismo tiempo estimula la circulación de linfa por el cuerpo, y así inducir el sistema inmune
• Nuestro poder mental, felicidad, auto-control y crecimiento espiritual son todos dependientes de la respiración.
• La respiración profunda y controlada nos ayuda a enviar MANA a cualquier órgano u área del cuerpo o a un pensamiento/s que deseemos para energizarlo y así fortalecernos, y liberarnos de miedos, preocupaciones y problemas de salud.



NOTA PERSONAL:

Cuando los conquistadores llegaron a Hawaii...que significa...
Ha......aliento de vida
wai...mana o energía vital
i...... supremo...o sea :Energía vital del aliento supremo, los habitantes del lugar  notaron que  los recién llegados no respiraban plenamente como ellos, así que los llamaron...HAOLE...siendo HA la respiración energética y ALE...carente de... o sea los que no respiraban, o al menos, respiraban superficialmente. 

Esa respiración vital de los hawaiianos les hacía lucir saludables, fuertes y resplandecientes...Nosotros, por costumbre o herencia solemos también respirar superficialmente...lo  que nos priva de vitalidad.Imitemos a los karunas ancestrales... a no ser Haoles...a respirar  todo el día más conscientemente y a practicar de 5 a diez minutos o cuando se estén  nerviosos la respiración Ha.
Notarán la diferencia.





Aloha pákaus!!!
Tahíta

 

 

MANA...EL PODER INTERIOR

“Mana i ka pua ua mohala malie”

Mana está presente en la flor que ha florecido lentamente” 
(canto Hawaiano)

En la filosofía HUNA Hawaiana, MANA se refiere al poder universal o divino que reside en nosotros, y en todo el universo. Este poder es infinito y nos da la fuerza para lograr todo lo que nos propongamos, y crear nuestras vidas de una manera positiva.


MANA es una sola fuente de poder que fluye a través de todo: seres humanos, animales, nubes, plantas, rocas.


“MANA es el poder del viento que mueve las nubes y los pájaros, es el poder de las olas, del océano que viene y besa la orilla. Es el poder de la piedra para ser fuerte y estable.” Serge Kahili King

MANA es la fuente del poder de cada cosa, cada ser viviente en el universo. De esta idea surge el concepto de que TODO poder viene de adentro, es decir no hay persona, ser viviente, institución, objeto, situación, creencia que pueda tener poder sobre nosotros. Esto sólo sucede cuando nosotros permitimos que una situación o persona nos afecte, pero siempre somos nosotros los que tenemos el poder de que así suceda.


Todo el poder para nuestra existencia viene de esta fuente dentro nuestro. Cuando creemos que otros tienen más poder que nosotros, estamos disminuyendo nuestro propio poder, trabándolo, suprimiéndolo. Y así llegamos a la conclusión de que no tenemos poder ninguno sobre nuestras vidas o decisiones o situaciones.


MANA es el poder interno que le da a cada uno su creatividad, nuestro poder creativo. Nosotros creamos nuestro presente, nuestra realidad. Es la fuerza que nos inspira para crear cambios positivos en nuestra vida y la que le da forma y color a nuestras relaciones. Se refiere también a la fuerza interna que permite que cada uno se exprese en su total singularidad y en su mayor potencial.


Cuando aceptamos el concepto de MANA según la filosofía HUNA Hawaiana podemos decir que:


• todo lo que nos sucede en nuestra vida, nosotros mismos lo creamos y lo atrajimos.
• nada ni nadie tiene poder sobre nosotros al menos que nosotros les cedamos este poder.
• nosotros creamos nuestro presente.
• nosotros definimos este presente basado en nuestras creencias y emociones. Lo que uno cree que es la verdad, definirá nuestra realidad.
• nada ni nadie nos puede hacer tristes o enojados, sólo nosotros lo podemos hacer.
• no hay víctimas, es decir, cuando le cedemos nuestro poder a otro, nos estamos negando nuestro poder de creatividad.
• somos los únicos responsables de nuestra felicidad.
• para poder lograr salud, felicidad, prosperidad, éxito tenemos que estar dispuestos a: querernos a nosotros mismos incondicionalmente, saber perdonar (a nosotros mismos y a otros), crear nuestro presente teniendo confianza en nuestros talentos y virtudes y más que nada usando nuestro poder interno con amor.
• podemos alcanzar todos nuestras metas apasionadas si coordinamos nuestra mente saludable e imaginativa con nuestro poder interno.
• para mantener una relación positiva con nuestro MANA es necesario bendecir el presente, confiar en nuestra intuición y esperar siempre lo mejor
• al mismo tiempo necesitamos honorar nuestro errores pasados, nuestras caídas, ya que éstos nos han ayudado ha encontrar el camino de la felicidad
• recordar que somos los creadores, actores y directores de la gran obra que es nuestra vida


Y para terminar: TEN CONFIANZA QUE TU TIENES TOTAL PODER SOBRE TU DESTINO YA QUE ERES EL CANAL DE OTROS GRANDES PODERES



Autor : Cynthia Flores


 ”Ai no i ka mea e mele Ana”
Dejen que el cantante elija la canción

(proverbio Hawaiano)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger