Vistas de página en total

lunes, 11 de julio de 2016

Los Mandalas: Por Arte o Terapia, ¿A cuál Profesional Dirigirme?

Vivimos en constante expresión, es una necesidad vital, inconsciente  e instintivamente de alguna forma buscamos las maneras para lograr este proceso natural y es aquí donde el arte juega un rol elemental desde nuestra existencia como humanidad. En sus distintas variantes, el arte por medio de la música, danza, artes escénicas, fotografía, literatura, pintura, escultura, arquitectura etc., el hombre exterioriza y por medio del simbolismo que engloban las formas, sonidos o movimientos, conscientes e inconscientemente nos comunicamos con el otro y es durante esta fase de expresión-creación, observación o disfrute, que nuestra psique logra  transformar procesos internos y aperturarse a procesos de sanación.
Es por ello que con mayor frecuencia se habla del Arte desde su perspectiva sanadora y como si fuese una nueva moda, se utiliza la palabra: Arteterapia. Pero ¿Que és? ¿Que es el Arte?
Gestalt-Madrid-arteterapia
Talleres de Patricia Morales, Terapeuta corporal y Arteterapeuta Gestalt. http://delcuerpoalalma.com
La Asociación Argentina de Arteterapia, define el arte como: “La primera forma de expresión simbólica de los seres humanos, precediendo en decenas de miles de años a la comunicación verbal. Está presente en todas las culturas y todas lo han utilizado como procedimiento de curación. Y explica  la Arteterapia como: “Una técnica psicoterapéutica en la que se emplean recursos de las distintas artes con objetivos terapéuticos. Ella resulta de la convergencia de las teorías de la Psicología y las técnicas y conocimientos artísticos, abarcando así las especialidades de Música, Danza y movimiento, Teatro, Literatura y poesía, Plástica, etc.”
La Asociación Foro Iberoamericano de Arteterapia, la define como: “Una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan. Sus posibilidades de aplicación son numerosas. El uso terapéutico del Arte es eficaz para niños, adolescentes y adultos tanto en procesos de crecimiento personal como en ámbitos institucionales: hospitales, casas de acogida, centros educativos, cárceles, geriátricos, etc., para intervenir en el tratamiento de dificultades sensoriales, físicas, motóricas o de adaptación social
Los Mandalas como parte del arte, generalmente conocidos por su practicidad al colorearlos o pintarlos o tejerlos, nos conducen a todos los beneficios posibles que brinda la arte-terapia. Sin embargo, cuando deseamos utilizar los Mandalas (dibujo y colores) como una opción diferente o como complemento a la metodología clásica o tradicional empleada en las distintas las ramas de las ciencias de la salud mental, en la búsqueda de nuestro bienestar y sanidad emocional, física y mental, es una alternativa idónea sino deseamos  o nos encontramos limitados para expresarnos esencialmente por medio de la palabra,  siendo así una vía que nos facilita enormemente el sacar aspectos muy nuestros, escondidos en nuestra psique que nos perturban y nos ubica en una posición de espectador/ participe, facilitando el ver eso que deseamos transformar si estamos en condiciones para ello. Entonces, se hace importante pautar ciertos límites, que suelen no distinguirse con facilidad al momento de buscar y escoger un profesional que trabaje con Mandalas.
descargaCitando una frase famosa, del Psicólogo y Psiquiatra suizo (uno de los principales estudiosos e investigador  de los Mandalas) Carl Jung, que dice: “La práctica del Mandala es la única terapia que se puede hacer solo”. Si es así ¿Por qué buscar  apoyo profesional en la práctica del Mandala? ¿Para qué?
Dependerá mucho de lo que realmente estamos buscando y tener claro cuáles son los objetivos propios en nuestro acercamiento con los mandalas. Cuál es mi motivación. Hay dos maneras en mi parecer, en las que se puede abordar el trabajo con mandalas. Una es como un trabajo estético, artístico y el otro es un enfoque de utilización terapéutica, espiritual y como una herramienta de auto-conocimiento.
Trabajar con mandalas terapéuticamente requiere tiempo, entrega e intención de sanar. Y si pretendemos llegar a esto, no busquemos talleres rápidos y con fines artísticos que no permitan adentrarnos en nuestros temas pendientes, que no den tiempo para integrar nuestras emociones y que limiten nuestra necesidad de expresarnos auténticamente. Este camino mandálico es un camino de mucha revelación y profunda transformación. Un camino donde hay mucho que aprender y mucho más que des-aprender. Psicóloga, Susana Guerini – Mandala Intuitivo
Usualmente nos encontramos con talleres y cursos de Mandalas, dirigidos o enfocados al trabajo artístico y/o meditativo, grupales e individuales siendo los guías, Instructores o facilitadores, quiénes pueden ser personas que han realizado cursos, talleres en Mandalas o siendo autodidactas, se han explorado con Mandalas y descubierto su potencialidad y pasión hacia ellos, Artesanos y Artistas Plásticos empíricos o formados académicamente. Por otro lado, tambien están quiénes pudiesen prestar el anterior servicio o únicamente el de dar acompañamiento terapéutico para el autoconocimiento y exploración personal, entre ellos están el Arte-terapeuta especialista en Mandalas, graduado en arte, alguna rama de la salud mental o en  educación, con especialización, Master o Postgrado que lo titula como tal; Terapeutas y Orientadores o Consultores en Mandalas.
Ante tanta diversidad ¿Qué tener en cuenta?
El artista y/o Artesano, te brindará su experiencia, técnica y talento para la ejecución del mandala. La belleza, la armonía y el equilibrio en el mandala se traducirán también en bienestar para la psique. De esta forma podemos tener por seguro que siempre el arte es sanador, y el artista que trabaja con mandalas, sin duda hace “arteterapia”. Sin embargo, un artista responsable sabrá poner límite a su rol. Sabrá que su inmenso aporte consiste en propiciar ese equilibrio, y dejará que el mandala haga su trabajo sanador.
El instructor o facilitador, muestra un camino, realiza una meditación, propone una técnica, guía una experiencia. Si conoce verdaderamente los mandalas, se ha formado y tiene experiencia puede incluso, acompañar el proceso de expresión de emociones a partir del trabajo con los mandalas. Y nuevamente conocerá su límite, no se aventurará a realizar análisis intrusivos ni interpretaciones sesgadas, ni formulará juicios que puedan afectar el equilibrio entre el mandala y su creador. El acompañamiento respetuoso en una meditación, permite sentir esa contención tan agradable e incluso muchas veces necesaria. Sin embargo, cuando otra persona guía tu trabajo con mandalas, con fines terapéuticos, su influencia puede llegar a afectar ese equilibrio entre el mandala y su ejecutante.
13396635_10153626270598321_928469072_o
Isabel Blanco
El terapeuta, es el profesional adecuado cuando lo que deseamos es utilizar los mandalas para emprender un camino personal, para sanar diversas temáticas. El terapeuta además de conocer los mandalas y tener experiencia con ellos cuenta también con formación profesional que lo acredita como terapeuta. Su capacitación profesional ha incluido horas de trabajo supervisado en el acompañamiento de pacientes o consultantes. También un profundo trabajo personal que le permite colocar distancia entre sus propios asuntos no resueltos (todos los tenemos, y el terapeuta es humano) y lo que puede mirar en una terapia. Ello le permite utilizar los mandalas como herramienta terapéutica para revisar diversas temáticas. Será respetuoso y prudente, pues precisamente su formación le habrá hecho tomar conciencia de la inmensa responsabilidad que implica manejar trabajo con la psique y el equilibrio de seres humanos. Terapeuta, Isabel Blanco
 ¿Que consideraciones  tener al escoger  un Terapeuta, quien trabaje terapéuticamente con Mandalas?
El facilitador/terapeuta de mandalas tiene que haber pasado primero por un buen tiempo de experiencia en la aplicación de mandalas en su propio proceso personal. Debe tener así mismo mucha práctica tanto personal como en grupos o en sesiones individuales. Es un trabajo que requiere mucha responsabilidad, creatividad, intuición, experiencia y consciencia.
DSC00595
Talleres de Mandala Intuitivo, Susana Guerini
Es conveniente que el terapeuta tenga una formación base en cualquier rama de terapia y haber trabajado facilitando grupos. La verdad es que el trabajo terapéutico con mandalas es una magnífica herramienta complementaria para otras terapias. Los años de experiencia que tenga el terapeuta utilizando mandalas como herramienta en su camino de búsqueda interior, es un excelente  dato para confiar en el terapeuta o facilitador. Como bien dice Jung: “Uno no puede hacer con otro lo que todavía no ha vivenciado consigo mismo. ”
Para mí personalmente el proceso de creación de Mandala Intuitivo por ejemplo, ha sido  como hacer pan, se requiere sus propios ingredientes, se los mezcla y se los pone al horno a cocinar el tiempo adecuado que necesita, cuando está listo se lo saca del horno, se lo deja enfriar y se lo reparte. El pan sale completo con todo lo necesario y al compartir la gente lo disfruta y lo valora.  Pero si faltan ingredientes, como falta de formación, o si se lo saca antes del horno, como falta de experiencia y se lo reparte medio crudo, este pan no va a estar bueno ni va a poder ser digerido. Seguramente a las personas no les caerá bien y les hará daño comer un pan medio crudo. De igual manera un trabajo sin experiencia, sin estructura, espontáneo, informal, no dará buenos resultados. Psicóloga, Susana Guerini – Mandala Intuitivo
Sugerencias para que el interesado, llegue al profesional adecuado a su necesidad.
Camínalo, explóralo, constrúyelo, téjelo y píntalo… Explora todas las opciones y averigua si esta es la opción que mejor se adapta a ti. Busca un terapeuta cercano a ti y dentro de tu presupuesto, para que puedas darle continuidad al trabajo.Terapeuta, Annie Núñez – Un Mandala Soy
Es importante informarse y leer los artículos que el terapeuta ha escrito para poder tener una idea del abordaje que utiliza y ver si se acopla o no a lo que uno necesita. Recomiendo una entrevista con el facilitador, para sentir a la persona y dejar que la voz de la intuición nos ayude a definirnos. A todos quienes estén con el llamado a conocerse verdaderamente, a comprenderse, desarrollarse y mejorar en algo su calidad de vida interna, buscar propuestas de trabajo con mandalas que tengan sustancia, propuestas que impliquen calidad de entrega y el suficiente tiempo para poder integrar los procesos internos. Propuestas que nos ayuden a comprendernos más, a comprender nuestra historia personal y que nos empodere de tal manera que hagamos del trabajo con mandalas, una herramienta de auto-conocimiento para nuestro propio camino. Psicóloga, Susana Guerini – Mandala Intuitivo
Si deseas conocer sobre  los trabajos de: Tamara Medina Egui (foto encabezado) haz clic, aqui y  Carmen de Simone Adrian (fotos en cuerpo del texto) haz clic, acá
Fuente:  https://mandalasdiweb.wordpress.com

Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger