Vistas de página en total

martes, 2 de febrero de 2016

El Soporte Base de Nuestra Salud. MEDICINA TRADICIONAL TIBETANA

El Soporte Base de Nuestra Salud

Todas las cosas están relacionadas unas con otras, y de igual manera ocurre en nuestro cuerpo.
En la Medicina Tradicional Tibetana, la espalda y, en especial las zonas cervical y lumbar, y las vértebras, juegan un papel fundamental en nuestra salud. De hecho, la columna se considera el pilar base de nuestra salud física.
4031420835197-columna-vertebralEl funcionamiento de los principales órganos internos, las tres energías y las emociones tienen su localización en la espalda, lo que permite su cuidado y tratamiento.
Por ello, y con el fin de  mantener un metabolismo adecuado así como un estado mental flexible y equilibrado, es muy necesario prestar especial atención a las posturas (al caminar, al estar sentado, al dormir, o durante la jornada), a los gestos (al estirar los brazos, al lanzar las piernas al caminar o al girar el cuello para observar), y al cuidado y protección de las zonas ante cambios térmicos o corrientes.
En la columna vertebral podemos localizar varias zonas, según la clasificación anatómica.
columna-vertebral-21
Atendiendo a la nomenclatura clásica, podemos establecer la relación que existe del pilar base y cada uno de los órganos internos y energías.
C7. Punto de energía viento. Es un punto donde se localiza la energía viento o mental. Por ello, está relacionado con problemas relativos al funcionamiento cerebral, problemas psicológicos o de los órganos de los sentidos. En esta zona se manifiestan los efectos causados por el estrés, la falta de descanso adecuado o la preocupación excesiva.
T1. Punto de energía bilis. Punto especial de localización de la energía bilis.  Está estrechamente relacionado con el funcionamiento del calor metabólico y el proceso digestivo.
T2. Punto de energía flema. Punto de ubicación de la energía flema, y relacionado con los problemas asociados con el enfriamiento excesivo del cuerpo y los problemas de circulación.
T3/T4. Puntos de pulmón. Son puntos específicos referidos a los pulmones y su funcionamiento, y están relacionados con los problemas de habla y respiratorios.
T5. Punto de viento sostenedor de vida. Punto especial donde se localiza la energía de la vida. Está vinculado con el sistema nervioso central, el funcionamiento cerebral.
T6. Punto de corazón. Este punto está conectado con el funcionamiento fisiológico del corazón y con las emociones de la persona. Las sensaciones de vacío, falta de aire, inseguridad y ansiedad quedan aquí reflejadas.
T7/T8. Puntos de hígado y diafragma. Son puntos relacionados con el funcionamiento del hígado y del diafragma y, por su conexión, se tratan de forma conjunta. La acidez, la sensación de hinchazón o los problemas de inflamación o enfriamiento del hígado se refieren aquí.
T9. Punto de vesícula biliar. Punto específico relativo a la vesícula biliar y la producción de energía calorífica en el cuerpo.
T10. Punto de bazo. Este punto está relacionado con el bazo y el sistema de limpieza de la sangre. Se trata en conjunto con los puntos de estómago e hígado.
T11. Punto de estómago. Es el punto relativo al estómago y a todo el funcionamiento digestivo, así como al sistema de producción de energía del cuerpo.
T12. Punto de ovarios/vesículas seminales. Es el punto relativo a los órganos genitales en el cuerpo y sus funciones. Y por tanto, las dolencias referidas a estos órganos están en este punto conectadas.
causas-del-dolor-de-columna-550x600
L1. Punto de riñón. Punto relativo al riñón y a la temperatura corporal.
L2. Punto de los órganos huecos. Este punto hace referencia a los seis órganos huecos: estómago, colon, intestino, vejiga, vesícula y útero-próstata.
L3. Punto de colon. Punto relacionado con el intestino grueso.
L4. Punto de intestino delgado. Punto relacionado con el intestino delgado y el proceso de absorción de nutrientes.
L5. Punto de vejiga. Punto referido a la vejiga y su funcionamiento. Está relacionado, al igual que el punto de riñón, con el sistema térmico del cuerpo y suele tratarse en conjunto con dicho punto.
Todos los puntos de la zona lumbar requieren un especial cuidado, al igual que la zona, para asegurar un cuerpo de temperatura adecuada y con capacidad física.
Sacro. Punto de la energía del óvulo/espermatozoide. Punto al final de la columna relacionado con la capacidad de concepción del ser humano.
Coccix. Punto de viento descendente. Punto relativo a los procesos de eliminación de toxinas del cuerpo.
Los puntos antes referidos admiten un tratamiento de calor para mejorar el funcionamiento de la energía o el órgano relacionado, o para ayudar en los síntomas o enfermedades relacionados con los mismos.
En nuestro día a día para ayudar a nuestra salud interna hemos de cuidar bien de nuestra espalda. Ayúdate cada día con estiramientos, y cada semana con aplicaciones de calor o un masaje con aceite. Una espalda bien cuidada es el pilar de nuestra salud interna.

Fuente:  https://escuelamedicinatibetana.wordpress.com

Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger