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domingo, 6 de septiembre de 2015

La Ciencia Védica y el Significado de Comer con las Manos.

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La Ciencia Védica y el Significado de Comer con las Manos.




Las manos se consideran nuestro órgano más preciado de la acción. 

Nuestras manos y pies se dice que son las conductas de los cinco elementos en el 
espacio, aire, fuego, agua y tierra. Uno de los cinco elementos de cursos a 
través de cada dedo. A través del pulgar, angushtha, viene el espacio; 
a través del índice, Tarjani, aire; a través de la mayor, madhyama, fuego; 
a través del dedo anular, anamika, el agua y por el dedo pequeño, kanisùha, tierra.

En la tradición védica, comemos con las manos porque los cinco elementos dentro 

de ellas comienzan a transformar los alimentos y hacerla digerible incluso antes 
de que llegue a la boca. Esta transformación también aumenta los sentidos para que podamos oler, saborear y sentir la textura de los alimentos que están comiendo.
También podemos oír los sonidos al comer. 
Todas estas sensaciones son un preludio necesario, para agni, 
el fuego de la digestión, para prepararse para la comida por venir.


En su mayor dimensión, el acto de comer es un banquete espiritual. 
Activando las energías de las Deidades alineadas con los elementos, 
estimulando un aumento de la conciencia aumentada dentro. 
Esto es posible a través de la poderosa obra del mudra. 
Reúne los elementos de la naturaleza a través de las manos y los dedos en la comida, y 
luego se une con agni. Si somos conscientes de despertar el fuego dentro de nosotros mismos, digerimos no sólo la comida sino también nuestros pensamientos más suavemente. 
El fuego de la digestión y el fuego de la mente, tejas, 
 trabajan mano a mano.











 


El Ayurveda nos dice que la enfermedad tiene lugar en el cuerpo 
debido a que el fuego digestivo es malo y la mente está agitada. 
La mayoría de la gente hoy come apurado, hacer juegos malabares 
por un calendario demasiado lleno. A menudo nos saltamos el 
desayuno, comemos un almuerzo menos-que-nutritivo, y también 
apurados, y  nos sentamos a cenar por la noche, después de lo cual 
caemos inmediatamente a la cama. 
¿Cómo podía la digestión ocurrir apropiadamente, cuando forzamos el 
sistema a soportar tales abusos año tras año? 
En este ritmo frenético de vida, ¿cómo podemos mantener la 
compostura en la mente y, por tanto, recordar el propósito sagrado 
de estos miembros?.

 No es de extrañar entonces que tenemos una alta incidencia de cáncer y 
enfermedades del corazón y enfermedades resultantes de una dieta 
inadecuada. 
Nos negamos a observar la integridad de nuestra fisiología al nutrir 
nuestros cuerpos y almas con dignidad y respeto. 
El uso de las formas consagradas por el tiempo de práctica espiritual 
nos puede ayudar a restaurar la salud y la armonía en nuestra vida 
cotidiana.

Comer alimentos con las manos alimenta el cuerpo, mente y espíritu. 


Según el Taittiriya Upanishad, la comida representa lo más grueso y 
último de los cinco vestiduras con la que el alma se viste y pasa de un 
cuerpo a otro en el largo proceso de la metempsicosis. 
En otras palabras, la comida no se limita a lo que comemos, 
sino que expresa todo el cuerpo del universo y todo lo que se 
manifiesta en su interior. 

Del mismo modo, comemos alimentos no sólo para sostener el cuerpo, 
sino para asimilar los elementos del universo y energías dentro de 
nuestro cuerpo físico y emocional y para nutrir el yo espiritual. 
El Taittiriya Upanishad nos dice: 
"La esencia de todas las cosas aquí es la Tierra. 
La esencia de la Tierra es agua. 
La esencia del agua es la planta. 
La esencia de la planta es una persona ".

Tomemos este texto un paso más allá y preguntemonos : 
¿cuál es la esencia de una persona? 
Creo que es la naturaleza fundamental que es exclusivamente 
nuestra y nos conecta con el universo. 
Como seres humanos, estamos unidos a la gran energía del universo 
infinito, sin dimensiones a través de nuestros miembros. 

El Purusha Suktam, un poema de dieciséis mantra compuesta por el 
sabio Narayana es considerado como la obra más antigua de la anatomía
cósmica y la ecología. Revela que el universo es un continuo infinito de 
energía. 
Sin embargo, describe esta energía como una fuerza viva, 
con los ojos, orejas, brazos, piernas, manos y pies y cabezas que vigila 
toda la existencia. Así como el universo guarda las muchas extremidades 
y las energías de su estructura infinita, por lo que cada uno de nosotros 
está destinado a tomar conciencia de la mayor fuerza de la vida y sus 
múltiples aspectos. 
El sabio explicó que el individuo que se esfuerza 
por vivir una vida espiritual debe primero ser conscientes de la fuerza 
de la vida y sus múltiples manifestaciones, las extremidades y se 
enfrenta antes de que pueda lograr y servirla.

Cuando usamos nuestros miembros de acuerdo con las leyes sagradas 
de la naturaleza, cada acción alaba y adora a la divinidad omnisciente 
en todas las cosas. Cuando comemos con las manos, o alimentar a 
los jóvenes y los enfermos con ellos, los utilizan para cavar en el suelo 
rico y sembrar una buena semilla, abrazar a alguien, o darles un regalo, 
junte las manos en oración, estamos utilizando nuestras manos 
para compartir  las energías curativas maternas del universo. 
Ser consciente de cómo usamos nuestras manos es un maravilloso 
acto de sadhana.

Para recordar a ti mismo cada día de la santidad de sus miembros, 
recitar la oración védica, "Karagre vasate Laksmih karamule Sarasvati 
Karamadhye tu Govindah prabhate karadarsanam", que significa, 
"En la punta de los dedos esta la diosa Laksmi, sobre la base de los dedos 
esta la diosa Sarasvati, en medio de los dedos esta el Señor Govinda. 




De esta manera, me veo en mis manos ".

Para comenzar su práctica mudra, participar mudra anjali. 
Si cada mañana se involucra en esta práctica le ayudará a recordar 
la santidad de sus manos y su conexión con las energías creativas de 
nuestro universo. 
En el mudra anjali, traiga las palmas de las manos juntas delante 
del corazón, con los dedos apuntando hacia arriba. 
Cuando estrechamos las manos de esta manera, estimulamos el prana o 
energía, que circula a través del corazón, lo que aumenta su vitalidad y nos 
trae una sensación de tranquilidad y determinación. 
Para evocar las Deidades, levante las manos juntas al centro de la frente. 
Este mudra es en sí mismo un acto de oración y ayuda a sanar el corazón, 
no sólo de las ofensas de la vida presente, sino también de las heridas 
ocasionados por renacimientos atemporales. 
Cuando usted trae sus manos, está transformando los cinco elementos de 
nuevo en su fuente de tejas, la energía del fuego sutil de creación que es 
responsable del metabolismo celular y nuclear dentro y por fuera. 
Usted sentirá de inmediato la unidad con lo Divino.

Todos estamos embarcados en una búsqueda permanente de la 
conciencia, que emerge desde el cultivo de la conciencia, conociendo el 
interior que depende enteramente de la relación armoniosa que 
desarrollamos con la naturaleza. El objetivo de las prácticas del sadhana 
de la comida  es ayudarnos a reconectarnos con la mayor energía del 
universo para que podamos recuperar nuestra memoria cognitiva que 
va de vuelta al origen del universo. 
El uso de mudras para comer y en comunión con los alimentos que 
consumimos es un paso fundamental para la conexión con las energías 
cósmicas y un medio vital de recibir alimento tocando a la generosidad de 
la Tierra. 
La práctica de estos mudras específicos es probable que abran su 
corazón a la sabiduría de la Madre. 
Fiesta con las manos en su mesa y que nunca pasarás hambre o enojado. 
La comida es la memoria. Comer con las manos es recordar su 
carácter sagrado.

Mientras en Occidente comer con las manos generalmente evoca imágenes 
de un niño pequeño manchado de pies a cabeza con la comida, en el Este, 
usando las manos como utensilios es un arte muy refinado. 
Aquí están las seis formas principales en las que se utilizan las manos. 
(ver las ilustraciones):

En mudra ghronikah los cinco dedos forman un pétalo alrededor de 
un trozo de comida o menos del tamaño de una ciruela. Este es uno de los dos mudras principales utilizados para comer alimentos sólidos como granos y vegetales, o para sacar con pala dhals con chapati o pan.










En annabhakshana mudra, utilice los dedos para recoger una 
pequeña cantidad de comida, suficiente para que quepa en la base de 
los cuatro dedos. Utilice el pulgar para avanzar en la comida 
hacia adelante y en la boca. Este es el segundo de los dos mudras 
principales para comer cualquier alimento sólido. 
Sólo la mano derecha se utiliza para comer. 
El Annabhakshana mudra cultiva nuestra discriminación en comer 
buena comida de calidad en la cantidad adecuada y en un 
ambiente tranquilo.

Kangulah mudra es tomando la comida con los dedos pulgar, índice y medio dedo. 

Utilizar este mudra al comer largas piezas delgadas de alimentos, como los 
espárragos, zanahorias, apio, caña de azúcar y "baquetas" o murungai. 
A medida que lleva comida a la boca en mudra kangulah, la palma de 
la mano quede hacia arriba, que evoca el espíritu de la conciencia 
cuando tocamos la Naturaleza. Este mudra cultiva una reverencia 
gentil para los regalos preciosos de la naturaleza. La primera mudra, 
Ghronikah, activa y equilibra el elemento de la tierra en el cuerpo. 
El elemento tierra controla nuestro sentido del olfato y nos da agregando 
visión el "oler nuestro camino", es decir, ser muy conscientes de nuestra 
conexión con la Madre Naturaleza.

Kadambah mudra agarra con los cinco dedos alrededor de el alimento sólido. 

Este mudra se reserva para comer frutas frescas en forma de ronda que encajan perfectamente en la palma de la mano, como manzana, pera, mango o durazno. 
También puede utilizarlo para comer dulces como ladhu. 
El mudra es el nombre del árbol kadamba famoso, que se dice que puso 
adelante brotes en el rugido de nubes de tormenta, y que produce, frutas 
comestibles duras. Cuando la madre naturaleza es maltratado ella ruge su 
trueno y hace raros sus frutos. La práctica de este mudra nos ayuda a recordar ser agradecidos por cada partícula de alimento de la Naturaleza.

Mukulah mudra es comer con los cinco dedos firmemente tejidas juntos. 
En este mudra se toma una cantidad mínima de alimento a la vez, 
por ejemplo, diez granos de arroz cocido. El mudra se utiliza en 
annaprashanam, o la ceremonia de la primera alimentación, 
uno de los 16 samskaras, generalmente se realiza en el quinto o 
sexto mes de vida del niño. Mukulah mudra es un recordatorio de 
que estamos siempre en el brote de la vida, regenerando continuamente 
el flujo de la conciencia. 
Cada bocado de comida debe servir para despertar la memoria 
cósmica de la primera comida, y como seres humanos conscientes, 
empaparse de nectario de la Madre.

Khatakamukhah mudra es la degustación o el muestreo de 
alimentos con el dedo índice y el pulgar firmemente pellizcando. 
Este mudra mide el equivalente de una media-cucharita. 
Se utiliza para impartir las especias y condimentos en la cocina. 
También podemos usarlo como una medida de presision para las medicinas. 
La comida es la forma más potente de medicina. 
Tenemos que actuar con cautela. Mantener nuestro corazón abierto, 
pero nuestras manos medio cerradas al recibir comida 
es una buena política de mantener. 
Khatakamukhah mudra nos ayuda a ejercer discreción 

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