Vistas de página en total

domingo, 30 de agosto de 2015

LA IMPORTANCIA DE LOS DIENTES


LA IMPORTANCIA DE LOS DIENTES

En la presente nota, nos dedicaremos a aprender todo lo concerniente a los dientes y la importancia de los mismos para nuestra vida.
La formación de los dientes (erupción dentaria) aunque suene increíble, comienza en el vientre materno, desde allí se inicia el mágico camino hacia la transformación y la deglución; así como, el proceso que nos permitirá ingerir nuestros primeros alimentos (la succión del pulgar). Este reflejo natural puede evidenciarse al momento del nacimiento, cuando el bebé recién nacido, busca el pezón de la madre en procura de alimento.
¿Qué es la erupción dentaria? Es el proceso que ocurre desde que se forma el diente en el hueso, hasta que se observa en la cavidad bucal ¿cómo se inicia? aproximadamente a la décima semana de vida intrauterina, se pueden observar la formación de los dientes temporales y parte de los dientes permanentes. Todo el proceso mediante el cual se formará el diente, coincide con la erupción del mismo; es decir, éste alcanzará su forma definitiva incluyendo la raíz, poco después que aparece en la cavidad bucal.
La  dentadura  temporal generalmente está completa entre los    2 y 5 meses y 3 años y consta de 20 dientes, 10 en cada arcada (4 incisivos centrales, 4 incisivos laterales, 4 caninos, 4 primeros molares y 4 segundos molares).
Cronología de erupción de los dientes temporales:
Incisivo central: 7 meses (superior) 6 – 7 meses (inferior);
  • Incisivo lateral: 8 meses (superior) 7 – 8 meses (inferior);
  • Canino: 16 – 20 meses;
  • Primer molar temporal: 12 – 16 meses;
  • Segundo molar temporal: 21 – 30 meses.
Una vez que ocurre la erupción de los dientes temporales y estos cumplen su función durante el crecimiento, comienza la pérdida fisiológica de los mismos, por medio del proceso de reabsorción de la raíz por parte del diente permanente, de allí la importancia de los dientes temporales, debido a que éstos guiarán a los dientes permanentes,  hasta  que  se ubique en la posición del diente perdido; igualmente cumplen una función masticatoria y estética e intervienen en la pronunciación de algunas palabras labidentales, además de influir en la autoestima del niño en crecimiento.
Por su parte, la segunda dentición (dentición permanente), consta de 32 dientes (4 incisivos centrales, 4 incisivos laterales, 4 caninos, 8 premolares, 4 primeros molares, 4 segundos molares y 4 terceros molares). La raíz del diente permanente, estará completa aproximadamente a los dos años de haber erupcionado.
Cronología de la erupción de los dientes permanentes:
  •  Primer molar;
  • Incisivo central;
  • Incisivo lateral;
  • Primer premolar;
  • Canino;
  • Segundo premolar;
  • Segundo molar;
  • Tercer molar
La raíz del diente permanente, estará completa aproximadamente a los dos años de haber erupcionado. Es de hacer notar, la importancia del primer molar permanente, debido a que como este diente erupciona generalmente a los seis (6) años, no es tomado muy en cuenta para su higiene y por ello, suele ser el primer diente en ser afectado por la caries.

Fuente:   https://www.loqueacontece.com

Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger