Vistas de página en total

lunes, 31 de agosto de 2015

EL PERÍODO OBSCURO Sathya Sai Baba.

EL PERÍODO OBSCURO

Sathya Sai Baba.


EL PERÍODO OBSCURO.


S ---Hay veces en mi vida que siento como si me hubiera caído y durante ese tiempo, no puedo seguir con mis usuales sadhana y dhyana. ¿Por qué sucede esto?
 
SAI ---Todos los Sadhakas pasan por un período así, los así llamados “períodos obscuros”. Hay cambios que ocurren dentro de ti durante esos períodos de los que tú no te das cuenta. Es un período de madurez que está acabando, y tú emerges como una persona más fuerte y mejor. Es como hornear una torta Navideña. 
 
Mezclas todos los ingredientes y los horneas, luego pones la torta a un lado por varios días, para que se ablande y madure. Después de esto sabe mejor y más dulce. Tomemos a un viticultor, por ejemplo. Él hace el mosto de las uvas y lo almacena durante meses. Durante ese tiempo, fermenta, burbujea y se convierte en vino dulce. Es lo mismo, también, en el caso del Sadhana. Sólo estás pasando por un proceso de maduración. Así que no creas que estás cayendo.

S ---¿Cuál es exactamente el proceso de maduración, Baba? ¿Qué quiere decir?
 
SAI ---Durante tu sadhana, habrás pasado por varias experiencias y habrás aprendido muchas cosas. Todos estos hechos tienen que ser asimilados por el espíritu interno, analizado y convertido en conocimiento y sabiduría.
 
A veces, esto se hace conscientemente por ti mismo a través del proceso de “vichaara” (consulta) y “viveka” (discernimiento). Pero otras veces, este traslado de experiencia a sabiduría, se hace sin tu conocimiento, a oscuras; y por ello, el período es obscuro.
Por ejemplo: ¿Qué ocurre después que has comido? La comida debe ser absorbida, digerida y asimilada por el sistema. Tú no puedes ver el proceso de digestión y asimilación, pero éstos siguen su curso en el cuerpo. Es lo mismo en el caso de la comida espiritual. Tú lees libros religiosos, oyes bhajans y discursos, asistes a sesiones sathsang, practicas sadhana y dhyana. Todo esto es alimento para el espíritu interno. La comida espiritual tiene que ser absorbida, digerida y asimilada por el yo interno. El resultado final de este proceso es crecimiento y madurez espiritual, mental y emocional.

S ---¿Es debido a que se producen estos cambios que a veces, nos agarra en una especie de inercia espiritual, Baba?
 
SAI ---Sí. Este período de maduración es de confusión para el sadhaka. Te sientes confundido, aturdido, perdido, como un barco al garete en la obscuridad y tratando desesperadamente de llegar a la costa iluminada.

S ---Baba, durante esos días yo no tengo la misma sensación de cercanía contigo.
 
SAI ---Sí, lo sé. Te sientes a la deriva. No tienes ningún bienestar espiritual. Pero esto es sólo una fase temporal al final de la cual, tu yo interno emerge más puro, más fuerte y más noble. Por ejemplo: si estás enfermo, no te sientes bien. El médico te trata la enfermedad con medicinas y tónicos. Tú mismo no puedes ver el proceso de curación que se realiza por las medicinas. Pero la curación se efectúa dentro de ti. Una vez que termina el tratamiento, el cuerpo vuelve a tener su salud normal y bienestar.
 
De igual manera, cuando se están efectuando cambios espirituales por dentro, te embarga una sensación de languidez espiritual. Pero una vez que pasó el proceso de maduración, se alza la obscuridad, amanece el día y tú emerges a la luz, como una persona más fuerte y más sabia.

S ---Tú eres el Sadguru, Baba. ¿Tú formulas y controlas los cambios en nosotros?
 
SAI ---Sí, yo observo tu crecimiento espiritual y regulo el proceso. Yo conozco tu pasado y el grado de evolución espiritual que has obtenido en vidas pasadas. Basado en tu desarrollo pasado, te ayudo en tu presente sadhana y dirijo y controlo tu crecimiento espiritual. Yo sé cuánto has progresado en el pasado y cuánto tienes que progresar ahora. 
 
Es como hacer un caramelo. El cocinero sabe en qué punto el melado de azúcar, está en la correcta consistencia, cuando añadir la harina, cuando añadir la mantequilla y la esencia, qué cantidad debe añadir y el punto exacto en que el caramelo está listo para ser removido del fuego. Igualmente, yo mezclo, añado y revuelvo hasta que tú llegas a un cierto grado de conocimiento espiritual.

S ---¿Cuántas veces ocurren estas fases de maduración en un sadhaka?
 
SAI ---Eso depende del nivel de logro espiritual que tiene el sadhaka. Distinto al crecimiento del cuerpo físico, el crecimiento espiritual tiene que ser lento y gradual. El crecimiento está esparcido a lo largo de una serie de nacimientos. 
 
Pero si tú tomas un sólo nacimiento, habrá muchas fases, muchos períodos obscuros.
 
Un sadhaka sincero, necesariamente, tiene que pasar por unos cuantos períodos de desarrollo interno.
 
La frecuencia en que ocurren estos períodos, depende de la fibra espiritual de la persona, tal como aprender depende del grado de inteligencia. Algunas personas pueden empaparse y absorber a una velocidad más rápida que otras. 
 
Pero inclusive aquellos que están en un plano de aprendizaje altamente avanzado, pasan por estos períodos algunas veces en sus vidas. Hasta los viejos Rishis y Yogis debían pasar por ellos, aunque nadie los mencionara.

S ---¿Aproximadamente, cuándo ocurren estos períodos en la vida de un sadhaka, Baba?
 
SAI ---Naturalmente, no al principio. Las primeras etapas en la senda del sadhaka, son experiencias, emociones y éxtasis. Sólo después de algún tiempo, es que empieza a evolucionar el yo interno. Los cambios comienzan a efectuarse, digamos, a la mitad del camino. Es entonces que comienza el verdadero proceso de aprendizaje.
 
Compara el proceso de un sadhaka con escalar una montaña. Subes con entusiasmo hasta una pequeña altura. Luego te cansas y cuando llegas a un altiplano o meseta, te paras y descansas. Después de algún tiempo, recobras el aliento, reparas tu fuerza y estás listo para seguir escalando. Así, sigues trepando y descansando hasta que llegas a la cima de la montaña.
 
Los períodos de maduración, en la vida de un sadhaka son similares a las mesetas. Cuando se alza la obscuridad y se hace la luz, tú vas a surgir revitalizado y fortificado, listo para subir a más altura. Así que no te sientas descorazonado o rechazado cuando estés en esta fase. Es el momento de formar, moldear y pulir. Es el momento cuando se forma interiormente la verdadera formación y evolución.

S ---¿Qué es lo que nos aconsejas que debemos hacer en esos momentos, Baba?
 
SAI ---Es el momento para más karma y seva. Esto lleva a “trikarana suddhi” (la purificación de los tres instrumentos): las manos, la lengua y la mente. Cuando estás en karma y seva, las manos y la lengua están ocupadas y mantenidas en acción y no ceden a los vicios presentes. Cuando estos dos ya se han purificado, la mente también se hace pura y fría como la luna. De esta manera puedes combinar la purificación externa con la interna que están actuando dentro de ti.

S ---¿Nos ayudará esto a salir del período obscuro más de prisa?
Sai ---Sí, si
 
Fuente: http://centrosaihispano.blogspot.com
 
 
 
 Un sādhaka es un practicante de un sādhana particular. En ocasiones, sādhaka es sinónimo de yogui y pueden ser alumnos o aprendices de un maestro que les está enseñando una disciplina o religión.
Wikipedia
 
 El término sánscrito sādhana significa ‘práctica espiritual’. Literalmente quiere decir ‘medios para conseguir algo’,1 o, más específicamente, la práctica espiritual.2
  • Sādhana es una disciplina que subyace en la consecución de una meta.   Wikipedia

 DHYANA: Mas que contemplando una cosa en particular uno se enfoca en nada, la mente está todavía en el sentido Zen de no mente, o neti neti (no esto, no aquello). Esto no es nihilista pero más bien esta mas allá de las palabras, uno solo es, lo racional y lo lógico, la mente lineal y sus pensamientos condicionados son el resto. Atman es Brahman. El ser Universal y como la respiración se mueve hacia adentro y hacia afuera de ti. Al igual que con Dharana, no hay análisis no hay medida no se juzga no se compara.  
La palabra Dhyana deriva de dhyai, que significa meditar o contemplar, es la combinación de las etapas quinta y sexta de las ramas de Ashtanga, (Pratihara y Dharana) provocan un estado de profunda meditación donde no existe pensamiento alguno. En la práctica de Asana la energía Pranica del alumno fluye durante la secuencia de posturas desde comienzo a fin, el hilo de la respiración permanece inalterado, cada postura se une a la siguiente formando una guirnalda de Asanas para convertirse en meditación en movimiento

 https://ashtangavinyasayoga.wordpress.com

 SADGURU:

Etimología:

Desde sánscrito सत्गुरू (satguru, "verdadero maestro").

Sustantivo: 

sadguru (Sadgurus plural) Un gran maestro; una guía sumamente sabio

Wikipedia

 
Karma o carma significa acción o energía trascendente que se deriva de los actos, palabras y pensamientos de las personas, en sánscrito, y es un término de las religiones budista, hinduista y jainista, adoptado más tarde también en el espiritismo. En la física, la palabra es equivalente a la ley: "Para cada acción hay una reacción de fuerza equivalente en la dirección opuesta".
Es decir, por cada acción que un individuo realiza habrá una reacción. Dependiendo de la religión el sentido de la palabra puede ser diferente, pero por lo general se relaciona con la acción y sus consecuencias. La ley del Karma es aquella ley que ajusta el efecto a su causa, es decir, todo lo bueno o malo que hemos hecho en la vida nos traerá consecuencias buenas o malas en esta vida o en las siguientes. La ley del Karma es inmutable, y es conocida en varias religiones como "justicia divina".
  http://www.significados.com/karma


"Seva" es una palabra en sanscrito cuyo significado es servicio. Siendo que el sanscrito era el idioma de los antiguos maestros de yoga, cuyas técnicas fueron adaptadas para usarse en la vida moderna por Sri Sri Ravi Shankar en los cursos del Arte de Vivir.
Uno de los objetivos básicos del Arte de Vivir (ver Preguntas Frecuentes Nº 1) es proveer un lugar en común donde la gente pueda reunirse en celebración y servicio (o "seva"), como una organización que da la bienvenida a todos a ser parte de sus iniciativas para hacer la paz. Incluso si hay distintas culturas, lenguajes o religiones, aún así podemos hacer trabajo voluntario juntos
 http://www.artofliving.org/



Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger