Vistas de página en total

martes, 9 de diciembre de 2014

LAS TERAPIAS DEL ESPEJO



LAS TERAPIAS DEL ESPEJO



espejo





Sin duda es una de las terapias más directas y reveladoras a la vez que sencillas que podemos usar para adentrarnos en nuestro inconsciente.

Antes de explicar en qué consiste hay que dejar claros algunos conceptos que nos ayudarán a entenderla mejor. Tenemos el concepto de la sombra que debemos a Carl Gustav Jung y que nos dice frases como, “Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino”, o “Prefiero ser una persona completa antes que una persona buena”. Lo que nos quiere decir es que tenemos que investigar en la oscuridad de nuestro inconsciente puesto que la sombra la estamos manifestando siempre.

El espejo se produce cuando proyectamos nuestra sombra en los demás, y ésta se manifiesta cuando aquello que vemos en los demás nos molesta muchísimo, de una manera desmesurada y sobre todo en cosas de escasa importancia.

¿Cómo distinguir la sombra?
Las relaciones son el mejor sistema para conocernos a nosotros mismos ya que nos relacionamos con nosotros a través de los demás.

Una forma de verlo es a través de los excesos:
-Sentimientos exagerados contra los demás
-Acciones impulsivas o inadvertidas
-Sentirse humillado
-Relaciones en las que provocamos el mismo efecto desestabilizador a diferentes personas.
-Enfados desproporcionados
-La atracción a lo morboso, accidentes, notícias malas.

Cada vez que respondemos a favor o en contra de alguna cosa y nos mantenemos inflexibles, es muy posible pensar que nos adentramos en el territorio de la sombra.

Históricamente el hombre y la mujer han acumulado en sus arquetipos muchas memorias de dolor, represión, violencia, sufrimiento, abusos, etc.

La bioneuroemoción centra su atención en como nuestro cuerpo refleja todas esas emociones que se hallan en nuestro inconsciente (la sombra).

Espejos prácticos en nuestras vidas
-El espejo directo: En él vemos reflejadas nuestras creencias en tiempo real. Un ejemplo puede ser cuando alguien nos molesta de una manera exagerada nuestra percepción.
-El espejo de nuestros juicios: Es uno de los más reveladores ya que todo aquello que juzgamos como “malo” o “improcedente” reaparecerá de diferentes formas en nuestras  vidas hasta que dejemos de juzgarlo. Nuestros juicios son el imán que atrae situaciones para que los viva.
-El espejo de nuestro árbol genealógico: Vivimos experiencias y relaciones que tienen que ver con nuestros ancestros. Su función es liberar el inconsciente colectivo familiar.
-El espejo de nuestro mayor bien: Acostumbramos a ser nuestros mayores críticos. Cuando somos capaces de hacer conscientemente estas críticas y cambiarlas, entonces empezamos a ser compasivos nosotros y así lo podemos ser con los demás. Aprender a ser flexible conmigo mismo nos permite ser flexible con los demás.
-El espejo de nuestras situaciones diarias.
-El espejo de nuestra “noche oscura del alma”: Situaciones muy exageradas donde nuestro mundo se precipita en el caos y surgen nuestros mayores miedos. Cuando salimos de él, somos personas diferentes. despierta una fuerza en tí que es tu gran aliado.

La solución siempre es la integración, la lucha contra mi espejo (mi sombra) siempre refuerza a ésta y siempre perderé. La pérdida es la enfermedad.

Para más datos aconsejo ver el video del cual he extraído la información:

Tener paciencia después de los 10 minutos el audio se escucha perfecto. :)





 Otra tecnica

La técnica del espejo

"Mientras escondas tus sentimientos, te estás alienando de tí mismo y de los demás, y tu soledad es proporcional" Dorothy Briggs. El objetivo es aprender a ver las cualidades opuestas, que están en la sombra y aprehender a integrarlas en nuestro Yo, para vivir la unidad.

Desarrollada por Louise Hay, sentados fisicamente frente a un espejo mirarnos directamente a los ojos y repetir un mantra o autoafirmación "me acepto y me apruebo como soy" luego realizo una respiración profunda y observo que siento y como reacciona mi cuerpo, repitiendo varias veces...

Puede emerger una resistencia como nerviosismo, o al contemplarse pensar en las actividades del día, excusas para no realizar el ejercicio conscientes.

Al centrar toda la atención se canaliza la energía en la repetición de la afirmación generando una idea positiva, un sentimiento y una actitud; respiramos y sentimos el aceptar que tenemos un problema o debilidad y el bloqueo empieza a movilizarse, a veces sentir dolor, oscuridad, llanto y pasado un tiempo se transforma sensación de aceptación interna.
 
Preguntas como Que sentimientos nacen en mí después de repetir la afirmación, como me siento, que pensamientos acuden a la mente y como reacciona mi cuerpo.

Como una forma de autoconocimiento y respeto.

Las creencias, sentimientos y emociones que se identifican en el ejercicio podemos escribirlas en un cuaderno valorando el papel que juegan.

Tambien se puede realizar de cuerpo entero con o sin ropa, empezando a reconocer y aceptar que partes de mi cuerpo que me gustan y cuales no con el objetivo de cambiar ese sentimiento de rechazo al tiempo que descubro la existencia o no de culpa. Descubrir en que situación nace este sentimiento en nosotros, para poder comprender y perdonar.

Al rechazar una parte de mi cuerpo la expulso del conjunto de éste y estos sentimientos de rechazo aumentarán, en cambio si averiguo cual es el papel que juega ésta en el conjunto de mi cuerpo y el mensaje, voy reconociendo su función e importancia dentro de ese todo.

Al aceptar esa parte que no me gusta, o que está enferma, o que me dá problemas y al enviar energía de mucho amor, la hacemos participe del cuerpo completo.

En la siguiente fase, identifico todas las frases negativas que he repetido y ahora las transformo una a una por frases positivas, las repito frente al espejo, respiro y observo lo que siento. Así con la repetición estoy cambiando la creencia.

Tambien con la ayuda de un espejo podemos realizar un ejercicio para descargar nuestra ira o melestia con otra persona, hablando delante de éste imaginando a la persona con quien nos hemos disgustado aliviando todos esos sentimientos de rabia y frustración, expresando nuestro malestar.

Podemos utilizarlo cuando estamos enfermos, como alternativa al niño interno al que lleno de amor. Situandome delante del espejo, le hablo al cuerpo "quiero cuidarte y ocuparme de tí, entender el reclamo de tu atención y hacer todo lo posible para sanar y liberarme de la enfermedad o malestar. Bendigo con amor a esta enfermedad y la libero dejandola marchar.

Mi cuerpo cada día está más fuerte y sano,enviando energía de amor a todos los organos de mi cuerpo.
 
Recomiendan repetir un mínimo de 15 días dependiendo de la evolución de los sintomas.
 
 
 Otra Terapia.

TERAPIA DEL ESPEJO

 

Cada día, aunque solo sea un minuto, mírate. Pero no para descubrir ese grano, o esa arruga o si te has pintado bien o te has afeitado bien, no. Mira los ojos primero, mira dentro, trata de ver qué expresan.

Y, sea lo que sea lo que expresen, eres tú, único(a) por siempre. Quiere al del espejo, es el que más hace por ti siempre. Luego ya puedes mirar tu rostro, tu cuerpo completo, y descubrir que esa mujer o ese hombre, completo(a), es tu mejor amigo(a), el que más te quiere.

MIRARSE AL ESPEJO PUEDE ALIVIAR EL DOLOR
En ciertos casos es posible engañar al cerebro para sufrir menos

Una investigación desarrollada por científicos británicos ha descubierto una nueva forma de terapia para aliviar el dolor. Basada en la observación, el sistema consiste en situar al paciente ante un espejo que refleja una imagen distorsionada mediante la cual los ojos ven duplicada la parte sana del cuerpo, mientras permanece oculta la parte afectada. El cerebro puede fijarse en esta imagen irreal y dejar de emitir señales de dolor entendiendo que todos los miembros están bien. De momento la técnica se ha comprobado que funciona sólo con síntomas concretos, como el dolor regional complejo o por lesiones de esfuerzo repetitivo, además de que no es eficaz en el cien por cien de los casos. Sin embargo, promete nuevas terapias inteligentes para el tratamiento de ciertos dolores.

EL ESPEJO MENTAL
Visualizaciones:

El espejo mental es una de las visualizaciones que nos ayuda a resolver cualquier problema que podamos tener, para ello debemos visualizar dos espejos.

Esta visualización se utiliza en el Método Silva de Control Mental para visualizar la solución de cualquier problema que nos planteemos: desde adelgazar hasta mejorar nuestro estado de salud.

Para utilizar correctamente esta visualización, necesitaremos proyectar dos espejos en nuestra mente: uno de marco azul oscuro, en el que veremos reflejado el "problema". Cuando tengamos esa imagen mental, proyectaremos un espejo de marco blanco, a la izquierda del primero, en el que veremos la imagen que simbolice la solución del problema. Si lo que planteamos es perder peso, en este segundo espejo proyectaremos la imagen que deseamos tener. Si lo que queremos es tener una mejor relación con otra persona, nos veremos con esa persona en la actitud que deseamos.

Hay que aclarar que estas técnicas no pueden utilizarse para manipular a nadie, puesto que no funcionan con este objetivo, ya que no tienen poder más que para modificar nuestra propia conducta y la manera en que vemos el problema o situación que estamos planteando.

Entre la imagen del primer espejo y la segunda, deberemos visualizar el proceso que intuimos que debemos seguir para llegar a la solución. Una vez que lo hayamos hecho y volvamos a hacer la visualización, sólo visualizaremos el espejo de marco blanco.

La razón de esto es que, cada vez que hacemos la visualización, imprimimos energía a la solución y no al problema. El problema ya lo sabemos, lo que intentamos programar es la solución.

Como todas las visualizaciones, podemos grabar las frases en una cinta y poner la pausa hasta que la imagen que necesitamos haya quedado bien establecida en nuestra mente. Cuando tengamos la imagen, soltamos la pausa y seguimos con la visualización.

VISUALIZACION
Cierra los ojos.

Visualiza el número tres, tres veces...
Tres... tres... tres... Ya estás relajado (a) físicamente.

Visualiza el número dos, tres veces...
Dos... dos... dos... Ya estás relajado mentalmente.

Visualiza el número uno, tres veces...
Uno... uno... uno... Ya estás en el nivel uno, el nivel que estás aprendiendo a usar para alcanzar cualquier propósito que desees.

Piensa ahora en la situación que deseas mejorar. Visualízala con todos sus detalles.

Ahora, resume esa situación en una sola imagen.

Ahora, proyéctala en un espejo de marco azul oscuro. Mírala y dale las gracias por darte la oportunidad de mejorar en tu camino del desarrollo personal. Explícale que es la hora de marchar, de cambiar.

Ahora, visualiza el proceso que seguirás para alcanzar la solución, paso a paso.

Ahora, resume la solución en una sola imagen y proyéctala en un espejo de marco blanco. Dale las gracias a esta imagen por venir hasta ti, por aparecer en tu vida y porque en un futuro muy cercano, se manifestará tal y como las has imaginado.
Ahora, coloca el espejo de marco blanco a la izquierda del espejo de marco azul. Una vez que esta imagen esté fija en tu mente, desplaza el espejo de marco azul y deja el de marco blanco en el centro de tu plano mental.

Fíjate una vez más en la imagen que resume la solución de la situación que has planteado. Cada vez que la visualices, le imprimirás la energía necesaria para crearla en el plano físico.

Relájate. Ahora, una sensación de bienestar recorre todo tu cuerpo. Tu cuerpo está lleno de energía.

Cuando te encuentres listo, saldrás de este estado de relajación contando del uno al cinco. Cuando abras los ojos estarás bien despierto, muy a gusto, bien relajado y en perfecto estado de salud.

Uno.

Dos.

Tres... a la cuenta de cinco, te sentirás bien despierto, muy a gusto, bien relajado y en perfecto estado de salud.

Cuatro.

Cinco... Ojos abierto, bien despierto, muy a gusto, bien relajado y en perfecto estado de salud.

Hana Sztarkman

www.psicologosperu.com
 
 
 
 Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger