Misteriosos Objetos Antiguos.
1. Mecanismo de Antikythera -
El Mecanismo Antikythera era una computadora mecánica diseñada para servir como un calendario astronómico, capaz de seguir con una precisión asombrosa la posición del Sol, las fases de la Luna, y muchísimos objetos celestiales. Sin duda representa la cúspide del avance tecnológico griego hace unos 2,200 años.
El aparato es tan sofisticado, consistiendo de unos 80 engranajes y palancas de precisión, que se tomarían 19 siglos después para existir la tecnología moderna necesaria para reproducir algo similar. Todo esto en una pequeña caja portátil de bronce y madera.
Los científicos durante un siglo trataron de descifrar su funcionamiento, y solo recientemente con las mas avanzadas tecnologías de Rayos-X y tecnologías similares han podido entrar a la caja sin dañarla para entender su funcionamiento.
Otra sorpresa es que los engranajes utilizaban una avanzada técnica llamada “engranajes diferenciales”, cuya tecnología hasta el momento se creía no se había inventado hasta el siglo 16 de nuestra era.
Una cosa que lo científicos tampoco entendían, es cómo es que este es el primer y único mecanismo de este tipo jamás encontrado. Investigaciones al respecto revelaron que en esa época, el Bronce era un metal tan importante que era constantemente reciclado, por lo que todo tipo de artefactos como este en esa época terminaba fundido y borrado del récord histórico. Por suerte, este sobrevivió al hundirse el barco en donde viajaba (de nombre Antikythera, de donde se le dio el nombre al dispositivo), preservando así su existencia para la posteridad.
Este aparato es una reliquia tan asombrosa, que muchos dicen que tiene una importancia aun mas grande que la misma Mona Lisa de Leonardo DaVinci. Sin duda alguna algo que tenemos que preservar como testamento del ingenio humano.
Fuente: http://algoestacambiando.wordpress.com/2009/09/10/el-mecanismo-de-antikythera/
2.- El Disco de Festos.
¿EL DISCO DE FESTOS REFLEJA LOS CÍRCULOS EXISTENTES EN LA CAPITAL DE LA ATLÁNTIDA, DESCRITOS POR PLATÓN?
El
disco de Festos no habla, pero sugiere cosas a la intuición. Aporto una
nueva hipótesis, surgida de mi diaria convivencia con tan sugerente
objeto.
Fuente: http://rafaelraya.blogspot.com/2012/07/el-disco-de-festos-refleja-los-circulos.html
El disco de Festos es un buen ejemplo de jeroglíficos cretenses del 2000 a.C. Relacionado con el lineal A y B, este disco de 15 centímetros tiene escrituras en ambos lados, y es uno de los únicos 7 ejemplos de esta escritura. El disco enciende el interés popular como pocos, y ha sido sujeto de un intenso escrutinio tanto de aficionados como de profesionales que han tratado de descifrarlo sin ningún éxito. Hay 45 letras/símbolos en el disco, y la escritura está realizada en espiral por cada cara. La gente lo llama una historia, un juego de mesa, o incluso una pieza de geometría. A pesar de su intensa atención, no sabemos aún que dice.
El arqueólogo italiano Luigi Pernier encontró el 3 de julio de 1908, en el transcurso de unas excavaciones llevadas a cabo en el palacio de Festos, un disco de arcilla de unos 15 cm de diámetro, impreso en sus dos caras por una serie de signos que parecen componer un mensaje jeroglífico.
Ese mensaje no ha dejado de inquietar a los estudiosos. El Disco de Festos ha sido visto como un calendario, un juego de la oca, una oración a la Gran Diosa, un inventario de bienes...
El enigma persiste, pues los más rigurosos investigadores señalan con propiedad que no podrá descifrarse mientras no aparezcan artefactos o inscripciones parecidas.
Desde hace 100 años, el Disco de Festos, el unicum, arde en su misterio en espera del nuevo Champollion que, contra todo pronóstico, lo descifre.
Ha sido publicado un libro/novela sobre este enigmático disco cretense, siendo su autora la mexicana María García Esperón.
Fue publicado el año 2004, ganando ese mismo año el Premio El Barco de Vapor 2004.
Numeración de Evans y Signos del Disco
Fuente: http://discodefestos.blogspot.com/2012/08/disco-de-festos.html
3. El Romano Dodecaedros -
Estos misteriosos objetos, conocidos como los “dodecaedros romanos”, han desconcertado durante mucho tiempo a los arqueólogos.
Se ha dicho de ellos que son un arma de guerra, una palmatoria, un juguete infantil, un instrumento astronómico y un símbolo religioso – por nombrar solo alguno de sus usos. ¿Pero, qué es en realidad este misterioso objeto?
Hay libros y sitios web dedicados a su identificación, disertaciones centradas en descubrir la verdad, libros y estudios dedicados a discutir cuál es su función. Incluso puedes hacerte seguidor de ellos en Facebook.
Sin embargo, en lo único en lo que los historiadores parecen estar de acuerdo es en el nombre para este extraño objeto: dodecaedro romano.
Esa parte era fácil, ya que la forma matemática de este artefacto es la de un dodecaedro. Quedaría mejor descrito como un objeto geométrico de bronce o de piedra que tiene doce caras pentagonales planas, cada una con un agujero circular en el centro (no necesariamente del mismo tamaño). Todas las partes están conectadas para crear un hueco en el centro.
Datan de algún momento de los siglos II-III d.C. y han ido apareciendo por toda Europa. Los arqueólogos han encontrado la mayoría de ellos en Francia, Suiza y algunas zonas de Alemania donde los romanos llegaron a gobernar.
Sin embargo, su uso sigue siendo un misterio, sobre todo porque los romanos, que habitualmente llevaban meticulosas cuentas, no hacen mención de ellos en los registros. Y el hecho de que su tamaño varíe desde los 4 hasta los 11 cm, y que posean una especie de botones o protuberancias decorativas, solo consigue hacer más difícil la identificación de su función.
Las especulaciones de los historiadores han dado lugar a muchas hipótesis diferentes, que es a lo máximo a lo que podemos aspirar a llegar. Pocos arqueólogos hacen además comentarios sobre ellos, ya que el dodecaedro no se inscribe en un área cultural específica y por tanto no es su área de especialización. Incluso las teorías que existen son muy debatidas entre los historiadores.
Plutarco, el famoso historiador griego, identificó el dodecaedro como un instrumento esencial para los signos del zodíaco. Las doce caras representarían a los doce animales en el círculo del Zodíaco, pero también esta teoría entra en conflicto con el argumento de las protuberancias decorativas que presenta.
“Mi opinión es que se trata de otra pieza cuya utilidad nunca quedará resuelta por completo, a pesar de que tenemos la suerte de poder contar con el testimonio de Plutarco,” dice Andrea Galdy, doctora de la Escuela de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Manchester y en la actualidad profesora de Historia del Arte en Florencia, Italia. Galdy no ha trabajado en esto personalmente y no se considera una especialista, pero tiene mucha experiencia en el etiquetado de objetos.
Los bloggers de todo el mundo están perplejos, ya que discuten sobre la finalidad que podrían tener los orificios de diferente tamaño y por qué se están descubriendo en toda Europa y no en un área concreta. Uno de ellos fue encontrado en la tumba de una mujer, lo que ha llevado a muchos a considerar que se trata de un “objeto religioso”.
¿Serías tú capaz de hacer lo que los arqueólogos no han podido hacer? ¿Podrías ayudar a resolver el misterio? Si tienes alguna teoría, puedes enviarla por correo electrónico a newstips@foxnews.com. Prometen publicar las mejores sugerencias.
Fuente: http://latunicadeneso.wordpress.com/2011/06/12/el-misterio-de-los-dodecaedros-romanos/
4. Las Esferas de Piedra Gigantes de Costa Rica
LAS ESFERAS O “BOLAS” DE PIEDRA EN COSTA RICA
Palmar Sur |
Por Ricardo Vilchez Navamuel
Julio del 2012
RECUENTO HISTÓRICO
Descubrimiento
Inicio de la investigación arqueológica.
La investigación de las esferas o “bolas” de piedra, se remonta a principios de los años 40, con la destacada arqueóloga Doris Stone, quien estudió y publicó un pequeño artículo en 1943 en la revista American Antiquity.
Alineación de las Esferas |
Después Samuel Lothrop de la Universidad de Harvard invitado por la misma Doris en 1948, hace un estudio más amplio. En 1963, después de algunos años, publica un libro titulado “Archaeology of the Diquís Delta. Costa Rica, 1963, donde trata sobre la arqueología del Delta del Diquís con las esferas incluidas y habla por primera vez de unas alineaciones que se conformaban con algunos grupos de las mismas. Para ese entonces por desgracia, ya habían removido muchas de ellas.
A la derecha Iva rZaap durante el rodaje en 1989- foto de Ricardo Vilchez Navamuel |
Erick Von Daniken en 1973 publicó el libro titulado El Mensaje de los dioses y ahí incluye una fotografía de las esferas de Costa Rica, sin embargo no aporta mucho.
En 1982 a Ivar Zaap, arquitecto, se le ocurrió iniciar la “búsqueda de una respuesta aceptable” sobre las funciones que podrían tener las esferas. Él y sus estudiantes como colaboradores se propusieron buscar alineaciones entre objetos arqueológicos y la orientación geográfica de las mismas; en este caso, las esferas. Al momento de comenzar las investigaciones, se basaron en las realizadas por Samuel Lothrop, tomando en consideración las alineaciones descubiertas por él de algunos grupos de esferas.
Esferas en el Museo nacional - foto de Ricardo Vilchez Navamuel |
Con relación a la fecha que propone el Museo Nacional, Ivar dice que es deseable para la arqueología tradicional y que él lo saca de ese contexto.
Por otro lado, Ivar comenzó a convencerse de que estas esferas y sus alineaciones estaban relacionadas con eventos y configuraciones de las constelaciones. Empezó a considerar que había suficiente evidencia para pensar, que una cultura precolombina pudo haber utilizado técnicas de navegación y conocimiento astronómico, cuando analizó la orientación de algunas alineaciones y en especial una que tiene la dirección 19º S.O. y que, partiendo de Palmar Sur podría trazarse una línea recta que nos llevaría a la Isla de Pascua; pasando primero por la Isla del Coco después por Isla Galápagos y llegando a la Isla de Pascua.
Ivar publicó un libro junto con George Erikson allá por 1999 titulado “Atlantis in América”. Habla entonces de una cultura naval y de la posibilidad de que la Atlántida tuviera algún centro aquí; y dice: “porque si se parte de su conocimiento astronómico y de acuerdo a lo que dijo Platon sobre las columnas de Hércules, que desde un punto de vista astronómico, el lugar al que se refiere Platon; bien podría ser el Río Sierpe y la Isla a Violines”.
En una de las múltiples ocasiones donde he tenido oportunidad de hablar con Ivar, le pregunté muy concretamente, porqué involucraba a la Atlántida. Y la respuesta fue la siguiente:
1) Debemos de ser conscientes de una cultura naval precolombina.
2) Las direcciones que nos dan algunos de las alineaciones de las esferas son
transoceánicas.
3) Platón habla de una cultura naval desconocida cuando se refiere a La
Atlántida.
4) En el lenguaje Nauthutl - La palabra ATL es una constante.
5) Según Ivar, Atlante significa hombre de agua - navegante.
6) La relación de un navegante con el conocimiento de las estrellas en el cielo es
completa, pues era la manera que utilizaban para orientarse en ese entonces,
la navegación y la astronomía estaban íntimamente ligadas por esa necesidad
de orientación más que la utilización como calendario
7) Para Ivar el significado, simplemente es que: “Las esferas nos recuerdan, las
esferas en el cielo” - el sol, la luna, los planetas, las estrellas.
Y es después de eso, a partir de 1990, cuando arqueólogos costarricenses iniciaron las primeras investigaciones oficiales de las esferas con Ifigenia Quintanilla a la cabeza. Con ella tuvimos una larga conversación el 29 de julio de 1997.
Uno de los grandes problemas para la investigación de las esferas actualmente, es que ella considera que se han removido el 95% de las esferas de un total de 500 que pueden existir. Ifigenia dice que en la cuestión del significado de las esferas siempre van haber dudas por el hecho mismo de la destrucción de sitios arqueológicos.
Según su investigación, las construyeron grupos indígenas que habitaron principalmente el Pacífico Sur de Costa Rica, principalmente la zona de Sierpe, Térraba, Buenos Aires y Pérez Zeledón. Ifigenia afirma que no hay registros escritos para identificar a estos indígenas y cree que pueden ser
También ella asegura, que las esferas siempre están asociadas con nuestros restos arqueológicos como cerámica y otros tipos de piedra trabajada, montículos, caminos, plazas y que
basado en esto, es como las fechan. Las esferas más antiguas están en la zona de Sambito en el pueblo que se llama Bolas y en Golfito. El material de las esferas es de gabro y grano de orita y hay otras esferas en caliza. Las de gabro y grano de orita tienen mucha magnetita (Para Ivar Zaap, las originales son de granito y las otras son copias).
Más tarde en el 2004, sale a la luz un nuevo libro del señor Alberto Sibaja titulado “Esferas de Piedra En Costa Rica” con el fin de popularizar la información de ellas.
Recientemente, en el año 2010 vinieron al país varios investigadores y visitaron el sitio donde se encuentran las esferas, para evaluar la elegibilidad y protección de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En el presente, hay una petición del gobierno actual para que esto pueda ser una realidad.
Portada de la Revista Espacio Tiempo - foto de RicardoVilchez Navamuel.jpg
Por último no quiero dejar de destacar, “El Proyecto Esferas” un encuentro que se celebrará del 15 al 20 de octubre de este año 2012 en el cantón de Osa (Costa Rica). Dicho evento tiene dos objetivos fundamentales: Dar a conocer las esferas de piedra a todo el mundo y generar riqueza cultural, material y espiritual para la zona. En el encuentro se ofrecerán conferencias, arte, meditaciones, observaciones estelares.
http://www.proyectoesferas.com
Nota: Algunas imágenes de este recuento histórico, son tomadas de la Revista Espacio Tiempo.
Fuente: http://www.enigma-tico.com/2010/index.php?option=com_content&view=article&id=725:las-esferas-o-bolas-de-piedra-en-costa-rica&catid=47:investigaciones&Itemid=69
Los investigadores dicen que las esferas de piedra halladas en Costa Rica, poseen cuatro notables características:
2.- Su gran tamaño y perfección esférica.
3.- El fino acabado en sus superficies.
4.- El hallazgo de conjuntos de esferas formando alineaciones o figuras geométricas misteriosas.
Las esferas de piedra de Costa Rica se hicieron mundialmente famosas por aparecer en la secuencia de inicio de la película “En busca del arca perdida”, donde una maqueta rodaba a gran velocidad a punto de aplastar al Indiana Jones.
Fuente: http://www.dogguie.com/las-misteriosas-esferas-de-piedra-de-costa-rica/
Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio
Carrefuá XDDDDD
ResponderEliminar