El Lam Rim es el texto básico de estudio y meditación de la tradición guelug de Budismo del Tíbet. Es una síntesis estructurada de todas las enseñanzas de Buda Shakiamuni, transmitidas por Atisha (982-1055) y Nagaryuna (s. II d.C.) en el Tíbet. Estas enseñanzas, provenientes de la tradición kadam, fueron actualizadas, conde
Lamrim
Lamrim (Tibetano: Etapas del camino) es una exposición metódica en el budismo tibetano de la doctrina y la praxis para alcanzar la iluminación (Budeidad). Tiene su origen en el poema del siglo XI Una lámpara en el camino de la Iluminación, del erudito maestro bengalí Atisha.1
Historia[editar]
Cuando Atisha fue llamado al Tïbet compuso una obra en verso que exponía de forma sintética el camino para obtener la iluminación. A partir de este texto, se fueron elaborando versiones más detalladas y comentarios.2 Esta actividad culminó en el siglo XV con el Lam Rim Chen Mo (tibetano: Versión extensa de las etapas del camino)3 de Tsongkhapa, el fundador de la escuela Gelug. Hasta el siglo XX, estas enseñanzas no salieron del ámbito monástico. Tras el exilio provocado por la invasión china de Tíbet, el Lamrim ha conocido una notable divulgación. La versión más conocida es la Liberación en la palma de tu mano del maestro Pabongka Rinpoche,4 basada en un curso que impartió en 1921. Existen adaptaciones para los lectores occidentales, como la de la estadounidense Thubten Chodron.5
Contenido[editar]
Los textos de Lamrim pueden organizarse de formas diversas, pero incluyen contenidos parecidos. La sección premilinar incluye instrucciones sobre el modo de recibir las enseñanzas, una descripción de como el texto determinado proviene de Atisha y Tsongkhapa y una serie de rituales que el discípulo debe seguir para obtener provecho de la meditación sobre las distintas secciones. El Lamrim contempla tres tipos de practicantes: los de intención inferior que buscan un renacimiento mejor en vidas futuras, los de intención media, que aspiran a conseguir el nirvana y los de intención superior que buscan la liberación de todos los seres mediante la práctica de la Bodhicitta.
Referencias[editar]
- ↑ Tucci, G. (editor) (1986) 'Bodhipathapradipa'. Minor Buddhist Texts. Delhi: Motilal Banarsidas pp. 201-203. Fuente: [1] (último acceso: 6 de septiembre de 2011)
- ↑ Higgings, David O. The Tibetan Lamrim Genre. A Comparative Study Focussing on Five Representative Texts . Tesina de Máster, University of Saskatoon, 1987.
- ↑ Tsong kha pa (2000). The Great Treatise on the Stages of the Path to Enlightenment. Ithaca, NY: Snow Lion, 2000.
- ↑ Pabongka Rimpoché, Kyabye (2001). "La liberación en la palma de tu mano". Alicante: Ediciones Dharma, 2001.
- ↑ Chodron, Thubten. Lamrim. The Gradual Path to Enlightenment .
Dalai Lama-Lam Rim Chenmo-1- (Día 1)
El Gran Tratado de los Estadios en el Camino a la Iluminación (Lam Rim Chen Mo) es una de las joyas más brillantes de la literatura sacra universal. Lama Tsongkhapa completó esta obra maestra en 1402 y muy pronto se convirtió en uno de los trabajos más conocidos sobre la filosofía y la práctica del budismo tibetano. El Gran Tratado... continúa siendo esencial para cualquier estudiante del pensamiento budista que quiera poner las enseñanzas en práctica. Puesto que condensa todas las escrituras de los sutras en un manual de meditación fácilmente comprensible, eruditos y practicantes han confiado durante siglos en esta presentación fidedigna como una guía que conduce a la comprensión completa de las enseñanzas del Buda. “De los muchos tratados del maestro tibetano Tsongkhapa, ninguno puede compararse, en términos de popularidad y en la influencia que supuso, a El Gran Tratado..., considerado, durante muchos siglos, como un verdadero tesoro, tanto para practicantes como para eruditos. Lo que lo caracteriza como uno de los textos principales del budismo mahayana es su objetivo y su claridad... Los varios estadios del camino son presentados de manera sistemática para que puedan ser fácilmente comprensibles y para que sirvan de inspiración para ser llevados a la práctica”. S. S. el Dalái Lama
Comentado por S.S.Dalia Lama
42 Meditaciones analíticas del Lam Rim,
42 Meditaciones analíticas del Lam Rim
Las meditaciones analíticas guiadas del Lam Rim, grabadas por Venerable Thubten Chödron, fueron traducidas al español y grabadas por Venerable Saldon, y editadas por Karina Macías. Pueden escucharlas en línea o bajarlas; esperamos que les sean de mucha utilidad.
1. La mente es la fuente de la felicidad y del dolor.
2. Eliminando el dolor que produce el apego.
3. Transformando el apego
4. La naturaleza de la mente
5. La mente y el renacimiento.
6. Las cuatro verdades nobles
7. Las tres características
8. La preciada vida humana
9. La oportunidad y el propósito de la preciada vida humana.
10. La rareza y la dificultad de obtener una preciada vida humana.
11. Los ocho intereses mundanos
12. Meditación de los nueve puntos sobre la muerte
13. Imaginando nuestra muerte
14. El Refugio en las Tres Joyas
15. Karma. Las acciones y sus resultados.
16. Las diez acciones destructivas
17. Las diez acciones positivas
18. Los resultados del karma
19. Los cuatro poderes oponentes de purificación.
20. Los ocho sufrimientos de los seres.
21. Los seis sufrimientos de la existencia.
22. Las causas de la existencia cíclica
23. Los factores que propician el surgimiento de las emociones conflictivas
24. Los caminos para la cesación de las emociones conflictivas y el karma
25. La ecuanimidad
26. Todos los seres han sido nuestras madres
27. La bondad de los demás
28. Igualando al yo con los demás
29. Las desventajas de una actitud autocentrada y egoista
30. Las ventajas de apreciar a los demás
31. Meditación sobre el amor
32. Meditación sobre la compasión.
33. Tong len. Dar y tomar.
34. La perfección de la generosidad.
35. La perfección de la conducta ética
36. La perfección de la paciencia: las desventajas del enojo.
37. La perfección de la paciencia: los antídotos contra el enojo
38. La perfección del esfuerzo gozoso
39. La perfección de la concentración
40. La perfección de la sabiduría: el surgimiento dependiente.
41. La perfección de la sabiduría: el vacío
42. Cómo confiar y apoyarnos en un maestro espiritual
Fuente: http://rechungdorje.com/2009/10/meditaciones-analiticas-del-lam-rim/
Descargar Sinopsis II
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http://www.jangchuplamrim.org/wp-content/uploads/2012/07/MLR_LTK_SPANISH_VisionSup_tradNereaBasurto2010watermarked_secure.pdf
Descargar Sinopsis en Inglés
http://www.buddhanet.net/pdf_file/lam_rim_outline.pdf
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http://www.buddhanet.net/pdf_file/lam_rim_outline.pdf
Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio
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