Páginas vistas en total

viernes, 7 de noviembre de 2014

El Lam Rim. El Gran Tratado de los Estados en el Camino a la Iluminación

lam rim, el camino gradual hacia la iluminación (ebook)-dhargey tempa-9788415912460





El Lam Rim es el texto básico de estudio y meditación de la tradición guelug de Budismo del Tíbet. Es una síntesis estructurada de todas las enseñanzas de Buda Shakiamuni, transmitidas por Atisha (982-1055) y Nagaryuna (s. II d.C.) en el Tíbet. Estas enseñanzas, provenientes de la tradición kadam, fueron actualizadas, conde nsadas y comentadas por Lama Tsongkapa (1357-1419). El presente texto está basado en el Lam Rim breve “Dechen Nyingpo Shalung” cuyo linaje fue transmitido por el gran Pabongka Rimpoché (1878-1941).


Descargar Sinopsis

 http://archive.thubtenchodron.org/GradualPathToEnlightenment/Espanol/outline-sp.pdf





Lamrim

Lamrim (Tibetano: Etapas del camino) es una exposición metódica en el budismo tibetano de la doctrina y la praxis para alcanzar la iluminación (Budeidad). Tiene su origen en el poema del siglo XI Una lámpara en el camino de la Iluminación, del erudito maestro bengalí Atisha.1

Historia[editar]

Cuando Atisha fue llamado al Tïbet compuso una obra en verso que exponía de forma sintética el camino para obtener la iluminación. A partir de este texto, se fueron elaborando versiones más detalladas y comentarios.2 Esta actividad culminó en el siglo XV con el Lam Rim Chen Mo (tibetano: Versión extensa de las etapas del camino)3 de Tsongkhapa, el fundador de la escuela Gelug. Hasta el siglo XX, estas enseñanzas no salieron del ámbito monástico. Tras el exilio provocado por la invasión china de Tíbet, el Lamrim ha conocido una notable divulgación. La versión más conocida es la Liberación en la palma de tu mano del maestro Pabongka Rinpoche,4 basada en un curso que impartió en 1921. Existen adaptaciones para los lectores occidentales, como la de la estadounidense Thubten Chodron.5

Contenido[editar]

Los textos de Lamrim pueden organizarse de formas diversas, pero incluyen contenidos parecidos. La sección premilinar incluye instrucciones sobre el modo de recibir las enseñanzas, una descripción de como el texto determinado proviene de Atisha y Tsongkhapa y una serie de rituales que el discípulo debe seguir para obtener provecho de la meditación sobre las distintas secciones. El Lamrim contempla tres tipos de practicantes: los de intención inferior que buscan un renacimiento mejor en vidas futuras, los de intención media, que aspiran a conseguir el nirvana y los de intención superior que buscan la liberación de todos los seres mediante la práctica de la Bodhicitta.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Tucci, G. (editor) (1986) 'Bodhipathapradipa'. Minor Buddhist Texts. Delhi: Motilal Banarsidas pp. 201-203. Fuente: [1]  (último acceso: 6 de septiembre de 2011)
  2. Volver arriba Higgings, David O. The Tibetan Lamrim Genre. A Comparative Study Focussing on Five Representative Texts . Tesina de Máster, University of Saskatoon, 1987.
  3. Volver arriba Tsong kha pa (2000). The Great Treatise on the Stages of the Path to Enlightenment. Ithaca, NY: Snow Lion, 2000.
  4. Volver arriba Pabongka Rimpoché, Kyabye (2001). "La liberación en la palma de tu mano". Alicante: Ediciones Dharma, 2001.
  5. Volver arriba Chodron, Thubten. Lamrim. The Gradual Path to Enlightenment .





Dalai Lama-Lam Rim Chenmo-1- (Día 1)

 

  El Gran Tratado de los Estadios en el Camino a la Iluminación (Lam Rim Chen Mo) es una de las joyas más brillantes de la literatura sacra universal. Lama Tsongkhapa completó esta obra maestra en 1402 y muy pronto se convirtió en uno de los trabajos más conocidos sobre la filosofía y la práctica del budismo tibetano. El Gran Tratado... continúa siendo esencial para cualquier estudiante del pensamiento budista que quiera poner las enseñanzas en práctica. Puesto que condensa todas las escrituras de los sutras en un manual de meditación fácilmente comprensible, eruditos y practicantes han confiado durante siglos en esta presentación fidedigna como una guía que conduce a la comprensión completa de las enseñanzas del Buda. “De los muchos tratados del maestro tibetano Tsongkhapa, ninguno puede compararse, en términos de popularidad y en la influencia que supuso, a El Gran Tratado..., considerado, durante muchos siglos, como un verdadero tesoro, tanto para practicantes como para eruditos. Lo que lo caracteriza como uno de los textos principales del budismo mahayana es su objetivo y su claridad... Los varios estadios del camino son presentados de manera sistemática para que puedan ser fácilmente comprensibles y para que sirvan de inspiración para ser llevados a la práctica”. S. S. el Dalái Lama


Comentado por S.S.Dalia Lama

 

 

 

 

 

  42 Meditaciones analíticas del Lam Rim,

 

art-jtk

42 Meditaciones analíticas del Lam Rim

Las meditaciones analíticas guiadas del Lam Rim, grabadas por Venerable Thubten Chödron, fueron traducidas al español y grabadas por Venerable Saldon, y editadas por Karina Macías. Pueden escucharlas en línea o bajarlas; esperamos que les sean de mucha utilidad.
1. La mente es la fuente de la felicidad y del dolor.

 2. Eliminando el dolor que produce el apego.

3. Transformando el apego

4. La naturaleza de la mente

5. La mente y el renacimiento.

6. Las cuatro verdades nobles

7. Las tres características

8. La preciada vida humana

9. La oportunidad y el propósito de la preciada vida humana.

10. La rareza y la dificultad de obtener una preciada vida humana.

11. Los ocho intereses mundanos

12. Meditación de los nueve puntos sobre la muerte

13. Imaginando nuestra muerte

14. El Refugio en las Tres Joyas

15. Karma. Las acciones y sus resultados.

16. Las diez acciones destructivas

17. Las diez acciones positivas

18. Los resultados del karma

19. Los cuatro poderes oponentes de purificación.

20. Los ocho sufrimientos de los seres.

21. Los seis sufrimientos de la existencia.

22. Las causas de la existencia cíclica

23. Los factores que propician el surgimiento de las emociones conflictivas

24. Los caminos para la cesación de las emociones conflictivas y el karma

25. La ecuanimidad

26. Todos los seres han sido nuestras madres

27. La bondad de los demás

28. Igualando al yo con los demás

29. Las desventajas de una actitud autocentrada y egoista

30. Las ventajas de apreciar a los demás

31. Meditación sobre el amor

32. Meditación sobre la compasión.

33. Tong len. Dar y tomar.

34. La perfección de la generosidad.

35. La perfección de la conducta ética

36. La perfección de la paciencia: las desventajas del enojo.

37. La perfección de la paciencia: los antídotos contra el enojo

38. La perfección del esfuerzo gozoso

39. La perfección de la concentración

40. La perfección de la sabiduría: el surgimiento dependiente.

41. La perfección de la sabiduría: el vacío

42. Cómo confiar y apoyarnos en un maestro espiritual




Fuente: http://rechungdorje.com/2009/10/meditaciones-analiticas-del-lam-rim/






Descargar Sinopsis II
http://www.jangchuplamrim.org/wp-content/uploads/2012/07/MLR_LTK_SPANISH_VisionSup_tradNereaBasurto2010watermarked_secure.pdf


Descargar Sinopsis en Inglés
 http://www.buddhanet.net/pdf_file/lam_rim_outline.pdf





Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario